Nicaragua

Avances en salud de Nicaragua, voluntad política del gobierno

El presupuesto nacional para salud hoy es de 16 mil 100 millones de córdobas cuando en 2006 solo era de tres mil 200 millones

revista-vivo
Revista en Vivo del Canal 4 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La voluntad política del gobierno posibilita el avance en salud que muestra Nicaragua en la actualidad, afirmó Carlos Sáenz, Secretario General del Ministerio de Salud.

Al recibir el mandato nos encontramos con un sistema caótico, en su mayoría privatizados, señaló en entrevista con el programa Revista en Vivo del Canal 4.

Hoy en nuestro modelo familiar y comunitario, médicos y enfermeros atienden dos mil 766 sectores, con el apoyo de su brazo extendido en las redes de salud que hacen trabajo preventivo, indicó.

Este modelo se articula con una red de servicios de 73 hospitales, de ellos siete de referencia nacional, explicó.

El directivo ofreció datos que reflejan el desarrollo en salud del país, entre otros dijo que se amplió la red de casas maternas, para personas con necesidades especiales, existen centros nacionales de radioterapia, de citología, oftalmología, en tanto se desarrollan nuevos programas de salud.

Resaltó el Todos con Voz que atiende a 156 mil 113 discapacitados, con 2.4 millones de visitas hasta la fecha y a quienes se le entregan medios auxiliares.

Del 2017 al 2020 incrementamos a 80 clínicas móviles para cinco millones de atenciones en comunidades alejadas, subrayó.

Hemos incorporado la medicina tradicional al sistema de salud, existen 258 clínicas de este tipo.

Amor para los más chiquitos es un programa emblemático, puntualizó, asimismo se realizaron 920 cirugías de corazón, 279 mil personas atendidas por el programa Operación Milagro, 332 máquinas de hemodiálisis que dan servicios gratis, agregó.

Recalcó que Nicaragua redujo mortalidad materna e infantil, hoy solo el cinco por ciento de los nacimientos no ocurren hospitales.

Se atienden cinco mil 900 pacientes con tratamiento de cáncer de forma gratuita y en Campaña de Vacunación se protegieron cuatro millones de personas contra 19 enfermedades.

Destacó que en la lucha antiepidémica se mantiene acciones de prevención y control.

Además se adquirieron 176 nuevas ambulancias, hoy hay más de 400 en el país, la vigilancia nutricional se hace anual, el porcentaje era de 27 en 2006 y hoy 10.1, precisó.

Sobre recursos humanos apuntó que pasamos de 22 mil a más de 36 mil.

Puntualizó que se construyen siete nuevos hospitales y otros siete se encuentran en licitación.
Sáenz señaló que el presupuesto nacional para salud hoy es de 16 mil 100 millones de córdobas cuando en 2006 solo era de tres mil 200 millones.

Como parte de todas las acciones de enfrentamiento a la Covid-19 se efectuaron cinco millones de visitas para llevar casa a casa el mensaje preventivo, especificó.

Actualmente, Nicaragua ostenta 12 premios internacionales otorgados por el desarrollo alcanzado y la labor realizada en la salud, aseveró.

mem/nda

también te puede interesar