Nicaragua

Obras de progreso impulsan desarrollo de la ganadería en El Ayote, Chontales

En este territorio destaca el trabajo de Olman Martínez, productor y ganadero de la comunidad Nawawás

ganaderia-el-ayote
Ganadería en El Ayote |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La mejora continua de los caminos productivos, así como la construcción de la carretera que conecta El Ayote con todos los municipios de Chontales ha tenido un impacto fundamental en los resultados productivos de los ganaderos de la zona.

En el municipio de El Ayote, a 231 kilómetros de la capital, donde la principal actividad económica es la ganadería, destaca el trabajo de Olman Martínez, productor y ganadero de la comunidad Nawawás.

“La ganadería ha sido la vida de nosotros, hemos criado animales toda la vida, nuestros ancestros han vivido de la ganadería y este ha sido el rubro más importante para nosotros”, explicó Olman Martínez.

Este ganadero cuenta con 120 cabezas de ganado en la finca donde trabaja junto con sus hijos.

“Ordeñamos 25 vacas, después del ordeño se entrega la leche y se componen los portillos, se revisa el ganado, los novillos que andan de pastoreo”, señaló Olman Martínez, uno de los  hijos del productor ganadero.

“Podemos sacar la producción, podemos sacar animales al matadero. Contamos con un acopio lechero gracias a que nuestro Presidente ha venido electrificando el campo. Sin esa carretera y la electricidad no podríamos dar la leche a un precio estable”, resaltó Olman Martínez.

Esta familia destacó el apoyo del Gobierno, a través de las revisiones del ganado que realiza el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), y del acompañamiento del Ministerio Agropecuario y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), entre otras  instituciones.
mem/ana

también te puede interesar