Nicaragua

Delegación nicaragüense dialoga con representantes de ONG nacionales e internacionales

El Ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell se refirió a la cobertura nacional y al cambio de la matriz energética hacia fuentes renovables

Compañera Wendy Morales, Procuradora General de la República, PGR
Compañera Wendy Morales, Procuradora General de la República, PGR |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Procuradora General de la República de Nicaragua, Wendy Morales, expuso particularidades de la propiedad y seguridad jurídica en nuestro país, durante una reunión virtual con representantes de Organismos No Gubernamentales nacionales e internacionales

Morales explicó en la video-conferencia las grandes transformaciones de la tenencia de la tierra desde 1979-1989 con los logros de la Revolución, Reforma Social Urbana y Reforma Agraria; la Titulación de Tierras a menor escala comprendida entre 1990-2006 y la Titulación masiva a partir del 2007-2020.

En ese sentido destacó la ejecución del Ordenamiento de la Propiedad como una Política de Estado para fortalecer la seguridad jurídica, la restitución de derechos ancestrales de los Pueblos, Comunidades Indígenas y Etnias de la Costa Caribe, con 23 territorios originarios.

Iniciado con las palabras del canciller Denis Moncada Colindres, quien transmitió un cordial saludo del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vice Presidenta Compañera Rosario Murillo, el encuentro constituyó un espacio para fomentar la cooperación.

Asimismo, el Ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell se refirió a la cobertura nacional y cambio de la matriz energética hacia fuentes renovables y resaltó los avances del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (PNESER).

Dicho proyecto resolvió las debilidades energéticas/altas horas de racionamientos recibidas de los Gobiernos anteriores, con una inversión de U$2,800 millones de dólares y desde 2007 registra 879 MW, con 97.81 % de Cobertura Eléctrica Nacional.

De igual forma incluye la ejecución de ocho mil 575 proyectos, así como 632 mil 815 viviendas beneficiadas de este esfuerzo en garantizar la energía segura y de calidad para los nicaragüenses.

Por su parte, Nahima Díaz, Directora de TELCOR, presentó las políticas en telecomunicaciones que evidencian un crecimiento sustancial con un mayor acceso a los servicios, cobertura de telefonía celular 3G, incremento del uso de telefonía fija, móvil, conexiones de Internet y usuarios de TV por suscripción.

Igualmente apuntó que se está finalizando el despliegue de fibra óptica con un total de 2,580 kilómetros, a 93 municipios, beneficiando 60.78% de cobertura nacional en infraestructura de banda ancha.

En relación al sector de acueducto y alcantarillados, Virgilio Bravo, coordinador del Nuevo FISE, abordó los avances en la cobertura de agua y saneamiento rural con la presentación de los programas de inversión que se han desarrollado, en tanto anunció el inicio de 48 proyectos en 44 municipios con una inversión de $561.71 millones de córdobas.

niv/lab

también te puede interesar