Nicaragua

Nicaragua y Colombia presentan plataforma tecnológica para industrias creativas y culturales

La Dirección de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República de Nicaragua y la Empresa Zend Entertainment S.A.S firmaron un Convenio de Cooperación Internacional

plataforma
Plataforma tecnológica |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Concebida como una articulación entre gobiernos, universidades, empresas y artistas, entre otras figuras de las industrias creativas y culturales, tuvo lugar este viernes a presentación de Plataforma Tecnológica Zend Master.

El proyecto internacional forma parte de la empresa colombiana Zend Entertainment, la cual posee 14 años de experiencia nacional e internacional con presencia y actividad artística, académica y cultural permanente en varios países.

En ese sentido destacan las naciones Italia, Francia, España, Estados Unidos, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Ecuador, Perú y Colombia, lo que facilita un intercambio en diversas áreas sociales permitiendo generar movilidad internacional que beneficia su desarrollo.

Durante el lanzamiento, la Dirección de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República de Nicaragua y la Empresa Zend Entertainment S.A.S suscribieron un Convenio de Cooperación Internacional con el propósito de fortalecer las industrias creativas y culturales de Centroamérica, Latinoamérica y Europa.

Igualmente, se realizó un panel sobre la importancia de la plataforma tecnológica en el fomento y desarrollo de las industrias creativas y culturales con la presencia de Humberto González, Director de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República de Nicaragua.

En el encuentro abordaron la importancia de articular los eslabones de la cadena de valor, con especial interés en la cooperación entre gobiernos y empresas internacionales, en tanto destacaron los aportes de esta iniciativa al desarrollo de artistas emergentes y a la consolidación de otros ya reconocidos.

Los participantes coincidieron en el importante aporte de la economía creativa al desarrollo de otros sectores, así como el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda de Desarrollo 2030, teniendo en cuenta que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2021 como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible.

Catalogada entre las industrias 4.0, Zend Master ofrece servicios de clases virtuales de arte con certificación internacional, facilita la movilización internacional de creadores y cuenta con un desarrollo tecnológico de última generación que incluye una red social para relacionamiento internacional de artistas, productores y demás actores de la industria.

Asimismo, facilita las videoconferencias en vivo, Live Streaming, módulo de podcast, para escuchar música online, videos, venta de productos, bienes y servicios, así como una galería de virtual y cine online.

Participaron en el encuentro Paola Valencia, Líder de Procolombia en Costa Rica, Nicaragua y Panamá y María Arbeláez Rendón, Líder de la Unidad de Emprendimiento de la Universidad de Manizales, ganadora del Premio “Mujer Icónica, Haciendo un Mundo Mejor”’ en el World Economic Forum en India 2019.

Arbeláez Rendón es profesora de Alto Potencial, perteneciente al Growth Team del Babson College en el área de talento humano y ha trabajado con Global Affairs Canada, ha establecido acuerdos de colaboración con la NASA, el Babson College y el Massachusetts Institute of Technology/MIT y su visión tiene énfasis en el desarrollo empresarial en Economía Naranja y Turismo como sectores estratégicos.

De igual forma, asistieron al evento el colombiano Jorge Andrés Loaiza Jaramillo, profesional de eventos de la Caja de compensación Familiar de Caldas y productor general de eventos masivos y Alejandro Vargas Arenas, CEO fundador de Zend Entertainment, Ganador de Premios Cóndor 2019, Categoría «Economía Naranja» por la Red Regional de Emprendimiento de Caldas; quien ha realizado 57 actividades artísticas y conciertos internacionales en más de 9 países.

niv/lab

también te puede interesar