Nicaragua

Comparte Nicaragua experiencias en la preparación y respuesta ante el Covid-19

Nuestro país participó en la reunión “El COVID-19 América Latina: Aciertos, Fracasos y Alternativas”

covid3
Reunión “El COVID-19 América Latina: Aciertos, Fracasos y Alternativas” |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nuestro país participó en la reunión “El COVID-19 América Latina: Aciertos, Fracasos y Alternativas”, organizado por la Coordinadora Antiimperialista por la Soberanía Latinoamericana del Perú.

Durante la reunión, los representantes nicaragüenses compartieron las experiencias en la preparación y respuesta ante el COVID-19, enfocándose en tres elementos claves: el fortalecimiento del sistema de salud 2007-2020, la preparación desde enero de 2020, dos meses antes de la aparición del primer caso, y el conjunto de acciones emprendidas y las que se desarrollan actualmente.

El doctor Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud, manifestó que el éxito en la contención del COVID-19, está en la voluntad política del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).

También resaltó la articulación intersectorial entre la comunidad y las unidades de salud que facilita la prevención, detección temprana y atención oportuna de los casos, así como la estrategia del modelo de salud familiar y comunitario con la participación protagónica de la red comunitaria, las personas, las familias y las comunidades.

En el encuentro el Jefe de Brigada Médica Henry Reeve de Cuba presentó la experiencia en el abordaje del COVID-19 en ese hermano país, los escenarios preventivos desde la atención primaria de salud, al tiempo que describió las acciones desarrolladas en las etapas de transmisión del COVID-19 y la continuidad del trabajo en medio de la tendencia a la disminución de los casos.

reunion-virtual-covid
reunion-virtual-covid
reunion-virtual-covid

mem/ana

también te puede interesar