Nicaragua

Presidente-Comandante Daniel Ortega resalta acciones heroicas de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, participaron en las conmemoraciones por el 41 aniversario de la Fuerza Aérea nicaragüense

daniel
Conmemoraciones por el 41 aniversario de la Fuerza Aérea nicaragüense |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

 “Felicidades y adelante en la lucha por la paz, por la seguridad de las familias nicaragüenses, en la lucha por la narcoactividad y en salvaguardar la soberanía plena de nuestro país”, afirmó el Presidente-Comandante Daniel Ortega en las conmemoraciones por el 41 aniversario de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, evento en el que también participó la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo.

Expresamos nuestras congratulaciones hoy para los soldados, técnicos, especialistas, pilotos, hombres y mujeres que laboran en una institución, la cual demanda un gran rigor y disciplina resguardando todo nuestro territorio nacional, incluyendo todo lo que es el espacio marítimo, en el Mar Caribe y el Pacífico, afirmó.

Recordó que la Fuerza Aérea del Ejército ha sido pilar importante en la salvaguarda de la nación y de las familias nicaragüenses en momentos críticos cuando hemos sufrido embates meteorológicos de gran envergadura.

El Comandante Daniel rememoró la acción de la Fuerza frente al huracán Juana que nos afectó en 1988, comprometiendo a todo el país con una trayectoria errática y vientos fuertes de hasta 280 kilómetros por hora.

Le correspondió a esta Fuerza Aérea,  en coordinación con el resto de las autoridades, —detalló— reubicar a la población, sobre todo las que vivían a la orilla del mar, desde Bluefields hasta las comunidades del litoral. “Fue una tarea titánica para salvar vidas”.

Refirió además el Presidente que en esa ocasión la dirección del Gobierno se trasladó en un avión de la Fuerza Aérea para hablar con la población que se resistía a retirarse de esos sitios vulnerables. “Había que convencerlos de  ir a los refugios porque sus vidas peligraban”, contó.

El fenómeno destruyó viviendas, inundó kilómetros de carreteras, derribó miles de árboles y otros tantos los destruyó.

“La Fuerza Aérea defendió siempre la vida de los nicaragüenses, su derecho a la paz, la seguridad del país, librando batallas, defendiendo la soberanía y la dignidad del país. Esa es la vivencia de  nuestro pueblo con el acompañamiento de la Fuerza Aérea de Nicaragua”, afirmó.

En el acto el General de Ejército Julio César Avilés recordó que durante el último año las fuerzas aéreas cumplieron dos mil 336 misiones,  acumularon 750 horas de vuelo, al tiempo que transportaron a más de 800 personas y más de 72 mil libras de carga.

En ese sentido el Presidente Daniel rememoró que cuando la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización que protagonizó el Gobierno Sandinista en nuestro país, le correspondió a la Fuerza Aérea el traslado de la carga necesaria hacia las zonas más intrincadas del país, al igual que lo hizo durante las elecciones de 1984.

Daniel felicitó a los militares condecorados con la Orden al Mérito Militar Aéreo, así como a las familias de quienes siempre se encuentran firmes y cohesionados para la tranquilidad de nuestra amada patria. “Ellos trabajan en favor del pueblo nicaragüense”, resaltó.

Congratuló además al alto de mando de la Fuerza Aérea, y al Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés. “Son el centro de mando, dirección y coordinación. Su capacidad de dirección es fundamental, el seguimiento a las labores y la seguridad de la Fuerza Aérea es fundamental”, remarcó.

“Nuestro homenaje, honor y gloria para los hermanos que han  fallecido en diferentes circunstancias durante todos estos años y que siguen acompañando las labores de la Fuerza Aérea de Nicaragua. Para ellos, sus familiares, amigos y compañeros nuestro acompañamiento y abrazo fraterno. Son héroes del trabajo por la paz en nuestro país”, aseveró.
mem/ybb


también te puede interesar