Nicaragua

Paneles solares, alternativa de energía limpia para iluminar viviendas en Madriz

Fueron beneficiadas con este proyecto las familias de la comunidad El Cedro, la más alejada del municipio San Lucas

paneles-solares
Paneles solares |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La alcaldía del municipio San Lucas, en el departamento de Madriz, instaló 14 paneles solares en igual número de viviendas en la  comunidad El Cedro, ubicada en la reserva natural Tepesomoto.

Los 56 habitantes de esta comunidad enclavada en la zona montañosa, adonde no llega el cableado eléctrico, acceden a este servicio básico como parte de un proyecto que lleva energía renovable a las viviendas de las comunidades rurales.

Lea también: Consumo de energía limpia se incrementa en el país 

«Es una tecnología amigable con el medio ambiente, ya que estamos comprometidos con el cuidado de la Madre Tierra. La ubicación de la comunidad es privilegiada, es la más alejada que tiene el municipio de San Lucas y su acceso es por el departamento de Estelí, está en la reserva natural Tepesomoto, parte de la red mundial de Geoparque Río Coco, por lo que en la comunidad forman brigadas para el cuidado de los recursos naturales”, destacó Mario Altamirano, alcalde del municipio.

Las familias de la  comunidad El Cedro también se comprometieron a sembrar al menos 50 árboles nativos de la zona, que serán monitoreados durante los próximos años.

El proyecto, cuya inversión supero los 800 mil córdobas, también incluyó la instalación de 22 paneles solares en  la comunidad Aguas Calientes, fronteriza con el hermano país de Honduras.
mem/ana

también te puede interesar