Nicaragua

Médicos y laboratoristas participan en encuentro científico de salud

Se trataron temas sobre arbovirosis, influenza, VIH, tuberculosis, toxoplamoxis, malaria, enfermedades renales, entre otros

silais-encuentro
Encuentro científico de salud |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Personal de laboratorio y médicos de los 19 Silais del país fortalecen sus conocimientos en el XI Encuentro Científico de Salud en el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia.

En estos encuentros se presentan 26 ponencias con temas sobre arbovirosis, influenza, VIH, tuberculosis, toxoplamoxis, malaria, enfermedades renales,  entre otras.

Carlos Sáenz, secretario general del Minsa, aseguró que la participación de expertos en el tema es fundamental para enriquecer y fortalecer esta área del sistema público de salud en Nicaragua.

«El objetivo fundamental es generar intercambios de conocimiento sobre investigaciones de laboratorio», indicó el doctor Carlos Sáenz.

Agregó que se están desarrollando, además,  video conferencias entre un laboratorio de Japón y la Unan-Managua sobre la elaboración de una vacuna contra el dengue.

«Año con año trabajamos para ir mejorando el programa del comité científico en conjunto con todas las direcciones de vigilancia de la salud y los compañeros de los laboratorios de los 19 SILAIS del país, quienes han venido participando en diferentes congresos y eso es de mucha importancia porque compartimos y nos retroalimentamos», manifestó Anita Matamoros, gerente de calidad del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia.

Además el secretario general del Minsa manifestó que respecto a la pandemia del COVID-19, se realizaron tres clases magistrales con los programas esenciales que se deben de poner en práctica para las embarazadas, niños, personas de la tercera edad o con enfermedades crónicas, entre otras.
mem/ybb

también te puede interesar