Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (31/07/2020) (Texto íntegro)

Vamos Adelante, con mucha Fé, con mucha Esperanza, invocando siempre el Nombre de Jesús. Trabajando duro. Pidiéndole a Dios protección

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita… Nuestra Nicaragua de Fé, de Confianza en Dios, de Cariño, de Paz y Bien… Nuestra Nicaragua de Familia, somos una Gran Familia, de Valores de Familia, y de Comunidad… Nuestra Nicaragua, Cristiana, Solidaria, Siempre Libre!

Y bueno, hoy tenemos el 41 Aniversario de la Fuerza Aérea de Nicaragua… Heroica Fuerza Aérea ! Ya el Comandante Daniel en el Mensaje  al General Spiro Bassi, Jefe de la Fuerza Aérea, a [email protected] Compañ[email protected] que trabajan en la Fuerza Aérea, Oficiales, Soldados, y a sus Familias por supuesto, sostén primordial de cada Ser Humano, la Familia, Corazón de una Sociedad, a [email protected] ellos les recordaba cómo ha sido de heroica la labor de nuestra Fuerza Aérea en toda circunstancia. Cómo hemos estado presentes, cómo ha estado presente la Fuerza Aérea!

Y lo decía, lo informaba el General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, todas las Misiones en las que participamos. Hablaba de todas las Misiones Humanitarias, todas las Misiones de Rescate, todas las Misiones en contribución con las grandes Jornadas Sociales, hablando de Alfabetización, de Salud, los Procesos Electorales, trasladando los Materiales; en fin, todo aquello que nuestro Pueblo demanda. Porque el Lema del Ejército, la Fuerza Aérea como parte de nuestro Ejército, és, Todo por la Patria! Y cuando decimos Patria, decimos Pueblo. Y cuando decimos Pueblo, decimos Familias. Y cuando decimos Pueblo, decimos Familias y Comunidades.

Todo por la Patria…! Así nos movemos, así trabajamos, así servimos a este Pueblo que todo merece. Todo por la Patria, decía el General de Ejército Julio César Avilés Castillo en su Informe sobre la Fuerza Aérea. Todo por la Patria decimos [email protected], [email protected]… AMORANICARAGUA!

Y bueno, un gran Saludo al General Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; al General Spiro Bassi, y a [email protected] [email protected] [email protected], Oficiales, Soldados, de la Fuerza Aérea, nuestra Gloriosa Fuerza Aérea… Gloriosa y nuestra, del Pueblo nicaragüense, así lo decía el Comandante Daniel. Saludamos a sus Familias, los saludamos a [email protected], sabemos que son Honor y Gloria de esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!

Compañ[email protected], hoy también pasó a otro Plano de Vida el Querido Compañero Eusebio Leal Spengler, allá en su Habana Querida. Enviamos un Mensaje con mucho Amor, al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Secretario General del Partido Comunista de Cuba, Comandante de la Revolución; al Presidente de nuestra Hermana Cuba, Hermano Miguel Díaz-Canel, y al Querido Pueblo Cubano, saludándolos en estos momentos de Tránsito a otro Plano de Vida del Compañero Eusebio. Nosotros, como Creyentes en la Vida Eterna, saludamos el Inicio de la Vida en otro Plano.

Amigo de Nicaragua, Eusebio, de nuestra Revolución, Historiador de La Habana. Se caracterizó por un Amor indeclinable a su Patria, a su Pueblo, a su Ciudad, La Habana, y a Fidel, ahí lo vimos varias veces, cuando nos reuníamos con Fidel a conversar, a compartir, ahí estaba Eusebio; Raúl, Miguel, en una profunda Relación, Fraternal y Revolucionaria, que dio a la Cultura y a la Historia Cubana el merecido sitial de Honor y Gloria, entre los Patrimonios Culturales de la Humanidad.

Siempre estará Eusebio en nuestros Corazones, porque aquí lo hemos tenido como Hermano Amante de nuestra Memoria, Cultura, Literatura, Artesanías, Arte Popular, todo lo que él como Experto supo apreciar en la Historia, el Arte, la Tradición nicaragüenses, ORGULLO PATRIO, Legado que, siguiendo el ejemplo de Eusebio, debemos cuidar.

Hace 11 años nos visitó y compartió con [email protected] las Glorias de nuestra Batalla de San Jacinto, allí en la propia Hacienda donde [email protected] invocamos y recordamos a los Héroes Nacionales, al General José Dolores Estrada, al Soldado Andrés Castro, Exponentes de la Valentía que Eusebio siempre supo reconocer en nuestro Pueblo Digno y Victorioso.

Desde nuestra Hermandad Revolucionaria y Humanista, como Revoluciones de Paz y Bien Común, saludamos a la Familia de Eusebio, a sus Amigos, a su Pueblo Querido, y extendemos nuestro Fraternal y Vivo Abrazo a Raúl, a Miguel, con Fidel en la Memoria, y Siempre al Frente, con Esperanza y Solidaridad.

Presente el Amigo entrañable de Nicaragua! Presente el Gran Intelectual, Historiador, Promotor Cultural, Eusebio Leal Spengler! Nuestro Amor hacia su Familia, su Pueblo, a [email protected] [email protected] que le conocieron, lo quisieron y apreciaron.

Hoy también estamos enviando un Mensaje de Saludo a Jamaica, a Su Excelencia el Primer Ministro Andrew Holness, porque este próximo 6 de Agosto celebran la Independencia…  Celebran un Aniversario más de la Independencia. Así que, saludamos con Cariño a ese Hermano Pueblo con quienes nos unen Vínculos Históricos y Culturales muy fuertes, y desde aquí, no sólo le saludamos, sino que deseamos y hacemos realidad el Invariable Compromiso de continuar fortaleciendo las Relaciones de Hermandad, Solidaridad, Cultura y Cooperación que nos unen.

Tenemos también una Buena Noticia… El Instituto Latinoamericano de Biotecnología, Mechnikov, nos informa que está siempre en búsqueda de las vacunas novedosas que se producen contra infecciones presentes en Nuestramérica y el Caribe, para posteriormente registrarlas, fabricarlas y aplicarlas.

Dice el Mensaje que ha hecho llegar el Gerente General de Mechnikov, la Planta ruso-nicaragüense que está aquí en Managua produciendo medicamentos : Debido a esta situación pandémica mundial nos estamos centrando en las vacunas contra Coronavirus, que se encuentran en procesos de elaboración, y a través del Instituto de Investigación Científica de Vacunas y Sueros, de San Petersburgo, estamos en comunicación con varios sitios de investigación y desarrollo en la Federación de Rusia, para el objetivo de empezar las actividades pertinentes al momento de disponibilidad de la vacuna.

Quiere decir él que MECHNIKOV, y lo afirma en el segundo párrafo, cuenta con el Personal calificado y con todas las capacidades técnicas instaladas para poder producir aquí en Nicaragua cualquier tipo de vacuna, incluyendo las vacunas contra Coronavirus.

Una muy buena noticia que nos dan los Hermanos del Instituto Latinoamericano de Biotecnología, Mechnikov, que és un Proyecto de Salud, de Vida, de Bien Común, de la Federación de Rusia y Nicaragua.

Damos esta noticia, con la Esperanza y la Confianza en Dios de que ese anuncio que hizo la Federación Rusa, de estar en capacidad de presentar la vacuna ahora en el Mes de Agosto, se concrete pronto, porque la Salud, como Derecho de los Pueblos, debe protegerse, y el afán de [email protected] és buscar la vacuna que nos ayude a contrarrestar esta Pandemia.

Compañ[email protected], también está el Comunicado de la DGA sobre estos días de Celebración virtual, aquí en Managua, de Santo Domingo de Guzmán. Tenemos también las Fiestas Tradicionales que se realizan virtualmente en los Municipios en estos días.

Estamos también conociendo la disposición de la Diócesis de León, que ha anunciado esta mañana su Celebración Virtual de la Asunción de la Virgen María a los Cielos, lo que en León popularmente se conoce como la Gritería Chiquita.

Entonces, el Obispo de León ha anunciado que, en circunstancias difíciles como las que se dieron cuando empezó esta Tradición hace 73 años, que hizo erupción además el Volcán Cerro Negro, se le pidió a la Virgen que contribuyera, que ayudara, que protegiera a las Familias de León, de esta erupción; ahora que estamos amenazados por el Coronavirus en el Mundo entero, que la celebración tenga las mismas características de rogativa a Nuestra Madre, la Virgen María, en la Advocación de la Asunción.

Esto es aplicable también a las Diócesis de Chontales, donde [email protected] Compañ[email protected] están trabajando un Programa Virtual, que no exponga a nadie al contagio, que proteja la Salud y la Vida de las Familias Devotas, Creyentes, en Chontales, en Ocotal, en Granada, todos los Municipios y Cabeceras Departamentales que están dedicadas a Nuestra Madre María, en la Advocación de la Asunción. Siempre procurar que todos los Eventos se den en el marco virtual, así lo ha establecido la Iglesia, y así debemos también [email protected] trabajar… Protegiendo la Vida!

Esta mañana nos informa el Compañero Luis Cañas, que se recibió una llamada a las 11:30 de la mañana en Bomberos Unificados, sobre un incendio que se daba en la Catedral de Managua, en la Capilla de la Sangre de Cristo.

Cómo somos de devotos [email protected], de la Sangre de Cristo ! Yo recuerdo que mi padre me llevaba todos los Domingos a la Capilla de la Sangre de Cristo, aquí en San Antonio, a rogar, a pedir… Devoción profunda la que tenemos, y sobre todo los managuas, con la Sangre de Cristo.

Lamentablemente se dio ese incendio, se combustionó, se quemó la estructura de aluminio, las cortinas de tela y las flores que la adornaban. Existencia de veladoras en el entorno de la Sangre de Cristo se comprobó. Son las veladoras que encienden los feligreses que buscamos siempre cómo pagar Promesas a nuestros Santos, en este caso a Nuestra Sagrada Sangre de Cristo.

Y bueno, están investigando los Compañeros de la Dirección de Bomberos Unificados, los Peritos también de nuestra Policía Nacional, y en las próximas horas van a emitir el dictamen sobre las causas de ese incendio que lamentablemente se produjo esta mañana en la Santa Iglesia Catedral de Managua.
Esperamos y estamos muy pendientes, de los resultados de ese peritaje. Les hemos pedido que sea rápido, para que podamos tener toda la información necesaria sobre las causas de este incendio.

Lamentablemente no entendemos, las Personas, que las veladoras hay que ponerlas a cierta distancia de las Imágenes, para que no se produzcan eventos como este, y que procuremos siempre cuidar nuestros Patrimonios Culturales. La Sangre de Cristo és un Patrimonio Cultural Religioso, de Fé, de Confianza en Dios, de Esperanza, del Pueblo nicaragüense, así que tenemos que cuidarlo y protegerlo. Y si vamos a encender veladoras que sea en un espacio que quede lejos, para no exponer a las Imágenes Sagradas a los riesgos de un incendio, un siniestro, como los que se dan lamentablemente con alguna frecuencia.

Compañ[email protected], también tenemos a nuestro Ejército que continúa sirviendo a [email protected], Todo por la Patria, con las Tareas de Protección, Sanitización. Hemos estado en distintos Municipios, esta vez la Nota de Prensa se refiere al trabajo que desarrollaron ayer en Granada, en coordinación con las Autoridades del MINSA, Comando Militar Regional, Escuela Nacional de Sargentos “Andrés Castro”, Destacamento Naval de Aguas Interiores “Comandante Hilario Sánchez”, Cuerpo de Ingenieros “Miguel Ángel Ortez”, y la Policía Militar. Todos ellos trabajando con la Unidad Humanitaria y de Rescate “Comandante William Ramírez”, y la Brigada de Infantería Mecanizada “General Augusto Sandino”.

Nosotros felicitamos al Ejército de Nicaragua por esta labor que ha sido muy bien recibida, incluso nos han solicitado de otros Municipios que lleguen los Compañeros… Todo por la Patria ! Firmeza y Cohesión ! Contribuyendo grandemente a proteger y prevenir en todos los Espacios Públicos donde hay mucha circulación de Personas, en nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre!

El Ministerio de Salud precisamente, está desde el Lunes 13 de Septiembre en la Jornada Nacional de Aplicación del BTI. 1.1 millones de visitas a viviendas se van a realizar para eliminar criaderos de zancudos y para aplicar BTI en barriles, pilas y piletas, protegiéndonos contra el Dengue, el Chikungunya y el Zika… Seguir protegiéndonos!

También recibimos una importante Donación en materiales, equipos, insumos médicos que agradecemos profundamente, del Organismo Global Links, Organismo No Gubernamental de los Estados Unidos.

También tenemos la Semana Mundial de la Lactancia Materna que tendrá su réplica aquí en Nicaragua a partir del 7 de Agosto. Y en el Plan de Actividades hay una cantidad de Eventos que además rinden Homenaje y Reconocimiento a [email protected] [email protected] de la Salud en su Día, el 8 de Agosto.
Luego tenemos al Ministerio de Educación que hoy inicia las Teleclases de Fin de Semana, afianzando Contenidos de Estudio. Y el nuevo Centro Educativo Eudomilia Ruiz Noguera que se empieza a mejorar en el Municipio de Nandaime con una inversión de casi 6 millones de córdobas.

Tenemos también al INATEC… 1,900 Protagonistas finalizando los Cursos de Capacitación Técnicas en Escuelas de Oficios, Escuelas de Campo. Son Cursos de Mecánica, Instalación Eléctrica, Contabilidad Básica, Gestor Aduanero, Registros Contables, Manejo Agroecológico de Plagas, elaboración de Abonos Orgánicos. Se entregaron Certificados en 10 Municipios del País.

Luego tenemos el Plan Quincenal del SINAPRED, que está actualizando los Planes de Respuesta Municipal Multiamenaza en todo el País.

El Volcán Telica hizo explosiones nuevamente, otras 3 explosiones, pero todas sin ningún riesgo todavía, Gracias a Dios.

8 de Agosto és el Día Nacional del Trabajador de la Salud, y también dentro de los Planes del Ministerio están los Reconocimientos a [email protected] [email protected] que heroicamente están cuidando la Salud de [email protected]

Lluvias en 17 Municipios; 2 sismos en nuestro Territorio, sin alerta.

Tenemos nueva Unidad de Policía inaugurándose hoy en Telpaneca, Madriz. Y la Policía ejecutando todos sus Planes de Protección, y sobre todo en Fin de Semana, Fin de Semana que debemos cuidarnos todavía más, todas las Familias en nuestra Nicaragua, con nuestras Actividades de la Economía Familiar, Creativa, la Economía Emprendedora, las Ferias que están dedicadas a la Producción, Ferias Agropecuarias que se están dando en todo el País; aparte de un Plan que vamos a dar a conocer el Lunes, donde está proyectado realizar esas Ferias Agropecuarias y esas Ferias de Salida de Cosecha, en los Meses de Agosto y Septiembre.

Luego tenemos, Compañ[email protected], el Programa Bismarck Martínez entregando, como decíamos ayer, 100 nuevas Viviendas a finales del Mes de Agosto, Dios Mediante.

Desde la Federación de Rusia nos escribe nuestra Embajadora Alba Azucena Torres, Poeta, quien está preparando la Celebración del 75 Aniversario de Relaciones entre Rusia y Nicaragua, organizando la actividad llamada “Tarde de Aroma Nicaragüense”. Son Empresas y [email protected] que degustan el Tabaco nicaragüense y ya están convocados para, guardando todas las Medidas establecidas en aquel Hermano País, reunirse para celebrar el 75 Aniversario, también festejando, celebrando, el Tabaco nicaragüense que saben apreciar.

Todos los Puertos del País realizando Actividades Turísticas, Familiares, Culturales, el Fin de Semana.
El Ministerio de Economía Familiar capitaliza a 500 Familias Emprendedoras con 10 millones de córdobas para Emprendimientos Agrícolas, en Santa Rosa del Peñón y en Telica : Gastronomía, Agroindustria, Apicultura, Panificación, Pesca, Artesanías, entre otros.

El Parque de Ferias realiza su tradicional actividad, “Viva Santo Domingo !”. Ahí va a estar la réplica del Santo Patrono en ese Evento de la Economía Creativa y Familiar.

También tenemos, Compañ[email protected], avances en la producción de carne de res. Nos envía esta Nota el Ministerio de Agricultura. 11.4% de crecimiento en la carne derivada del bovino. Tenemos también la Producción Nacional de Leche, crecimiento de 13%. Todo esto en comparación al año pasado. 85.3 millones de galones acopiados en Leche, 18% superior a los resultados en igual período del año pasado.

Hoy se desarrolló la Reunión Semanal del Sistema de Producción, Consumo y Comercio. El Lunes vamos a estar comentando.

En la Comunidad Las Lajas, de El Sauce, inauguramos Energía Eléctrica para 200 [email protected], con una inversión de 4 millones de córdobas; nos informa el Compañero Salvador Mansell.

Compañ[email protected], recordemos que estamos entregando Títulos también, y que continuamos participando en un sinnúmero de Eventos Virtuales : Transporte Terrestre con las Medidas de Bioseguridad. Emergencia Socio-Sanitaria y la Protección a Niñ@s y Adolescentes; el Ministerio de la Familia. Congreso Nacional de Educación Técnica. Y Eventos con la Cruz Roja Internacional.

Agradecemos la donación de la Compañía Farmacéutica española Vegal Group, que entregó insumos médicos que están llegando hoy a nuestro País.

A propósito, hoy ingresan 100 nicaragüenses más desde Panamá; así como 24 Trabajadores de Cruceros de la Empresa Princess Cruise que estaban en Panamá y que son originarios de Bluefields y de Managua. Viene también un vuelo desde España con 76 nicaragüenses que regresan a su Patria. Estamos trabajando con todas las Medidas, cumpliendo con todas las Medidas.

Compañ[email protected], así estamos… Vamos Adelante, con mucha Fé, con mucha Esperanza, invocando siempre el Nombre de Jesús. Trabajando duro. Pidiéndole a Dios protección. Pidiéndole a Dios continúe derramando sobre nuestra Nicaragua, Milagros, Portentos, que [email protected] debemos saber caminar, trabajar, disponernos siempre a un Modelo Cristiano y Solidario, de Familia y Comunidad. A desarrollar ese Modelo, en Paz y Bien, como corresponde a las Familias nicaragüenses.

Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias de nuestra Nicaragua Bendita, a [email protected] Jóvenes, [email protected] Niñ@s, [email protected] [email protected], a [email protected] [email protected] de Hogar, Mujeres, Hombres, a [email protected], con el Compromiso de ir Adelante, siempre con Buen Corazón, con Buena Voluntad, creciendo [email protected], aprendiendo [email protected], en esta Cultura de Encuentro, de Reconciliación, de Cariño, de Armonía, Convivencia Tranquila, Armoniosa, de Seguridad, de Trabajo, de Alegría de Vivir en Paz, y Agradecimiento a Dios. De mucho, mucho Corazón !

Compañ[email protected], Vamos Adelante, y vamos a estar pendientes de este Fin de Semana que tiene que ser un Fin de Semana de Alegría, que tiene que ser un Fin de Semana de Devoción, porque somos [email protected], y de Agradecimiento a Dios Nuestro Señor, y a Nuestra Madre María, porque Vamos Adelante, [email protected], [email protected], como Gran Familia Nicaragüense.

Gracias, Compañ[email protected] És nuestro el Porvenir!

también te puede interesar