Nicaragua

Compañera Rosario Murillo: Hemos fortalecido el sistema de salud como un derecho humano esencial

La Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, se refirió a la participación de nuestro país en la reunión semanal de la Organización Mundial de la Salud

sistema-salud
Atención medica |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, informó que la ministra de Salud, doctora Martha Reyes y el secretario general del Minsa, doctor Carlos Sáenz, participaron en la reunión semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Explicó que en la reunión se presentó el mecanismo para los procesos de vacunas y los tratamientos para atender la Covid-19, al tiempo que se estableció un cronograma y el compromiso de la OMS para buscar el financiamiento que permita la adquisición de vacunas y su posterior distribución equitativa entre los pueblos del mundo.

La Vice Presidenta de Nicaragua señaló que los representantes nicaragüenses expusieron cómo nuestro país fortaleció el sistema de salud del 2007 al 2020, cuyo estado era caótico y catastrófico porque no había un gobierno con sensibilidad y compromiso social como el de ahora.

Hemos fortalecido el sistema de salud que es un derecho humano esencial, un bien y un deber y responsabilidad del Estado de garantizar la atención de salud, subrayó.

También abordamos cómo nos preparamos para prevenir, atender y controlar el Covid-19 basado en el modelo familiar y comunitario, señaló.

La Compañera Rosario manifestó que durante la reunión también se puntualizó que la atención en salud que desarrolla Nicaragua es una misión de servicio y amor al prójimo, de compromiso cristiano y solidario.

El compromiso es trabajar abnegadamente en esta prioridad de la salud como bien de todos, afirmó.

Agregó que la doctora Martha Reyes y el doctor Carlos Sáenz también participaron en la reunión de la OMS y OPS con la CEPAL, donde se habló sobre la relación entre la salud y la economía.

Recalcó que los modelos injustos, que no son respetuosos y equitativos, impiden que los pueblos vivan con salud.

Manifestó que en el encuentro virtual se habló de las afectaciones económicas provocadas por la pandemia y la interrupción de la vacunación frente a distintos padecimientos debido a la presencia del Covid-19.

Aquí hemos mantenido las vacunaciones y la atención de los pacientes a pesar de las difíciles dificultades, destacó.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía anunció que en los próximos días se compartirá todo el modelo de vacunación con cobertura universal que desarrolla nuestro país, proceso que es posible porque hay compromiso, responsabilidad, sensibilidad cristiana y garantiza que estemos donde debemos estar atendiendo salud y vida.

En este sentido, indicó que Nicaragua reconoce el aporte de países hermanos como la India, que acaba de enviar casi 300 paquetes para el pueblo nicaragüense, en muestra de humanismo y solidaridad.

Agradecemos el apoyo permanente de los hermanos de Taiwán que trabajan con nosotros fortaleciendo el modelo de salud, mejorando las casas maternas, los puestos de salud, para atender mejor a los pacientes con insuficiencia renal, entre otros proyectos, aseveró.

Hemos contando con las manos solidarias del pueblo y gobierno de Taiwán en educación, salud, deporte y producción, resaltó.

La Compañera Rosario indicó que fue enviada una carta a la presidenta de China Taiwán con nuestras sinceras y sentidas condolencias por el fallecimiento del ex-Presidente Lee Teng Hui.

Lea también: Gobierno de Nicaragua lamenta fallecimiento de ex-Presidente de Taiwán

Hemos recibido la misiva del hermano presidente del Congo que nos felicita por el 41 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, informó.

Asimismo, se refirió a los mensajes enviados a Bob Loughman Weibur, Primer Ministro de la República de Vanuatu, y a Su Majestad el Rey Mohammed VI del Reino de Marruecos.

Informó que el próximo jueves se lanzará en Jinotepe la Comisaría de la Mujer “Juana Francisca Aguilar Cano”, cuyo ejemplo ilumina las rutas de trabajo, seguridad y paz.

Enfatizó que como parte del Programa de Vivienda Social “Bismarck Martínez” han sido entregados 18 mil lotes a igual número de familias.

Vamos a seguir entregando miles de lotes en 2021 con servicios básicos, en nombre del amor, de la entrega, la dedicación y el heroísmo de Bismarck Martínez, afirmó.

Este es un día para afianzar este modelo de familia, de comunidad, de gran familia nicaragüense que vive en paz y bien, que construye y merece paz y bien con la bendición del Señor y la madre María.

Nuestro compromiso es de victorias, victorias del trabajo, la paz, la educación, la vida con salud, del avance de la colectividad con caminos, puentes, calles, energía eléctrica, con el fortalecimiento de la economía creativa, del cuidado de la madre tierra, enfatizó la Compañera Rosario.

mem/ana

también te puede interesar