Nicaragua

Volcán Telica registra varias explosiones con emanaciones de gases y cenizas

Hasta el momento se mantiene dentro de los parámetros normales, según los expertos

Volcán Telica, en León
Volcán Telica, en León |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Desde las primeras horas de este miércoles el volcán Telica, en León, volvió a activarse y hasta el momento se registran 10 explosiones de gases y cenizas que se elevan entre 30 y 60 metros.

De acuerdo con el Sinapred las cenizas caen en el mismo cráter y la pluma se dirige en dirección norte. El tremor del volcán se mantiene dentro de los parámetros normales y no ha habido ningún evento sísmico afín que llame la atención, detalló el Sinapred.

La primera explosión se registró sobre las 4:50 am con expulsión de gases que alcanzaron los 30 metros de altura sobre el coloso.

Expertos del Ineter afirman que el volcán cambió un poco su actividad sísmica lo que probablemente es producto de movimiento o acomodamiento del magma.

Sin embargo, consideran que la actividad está dentro de los parámetros normales del volcán ya  que se han tenido otros episodios con mayor actividad.

El Sinpred, Ineter y Comupred del municipio de Telica están vigilantes y en monitoreo permanente para garantizar la seguridad de las personas que habitan en comunidades aledañas al volcán.
mem/ybb

también te puede interesar