Nicaragua

Nicaragua participa en reunión online con el Comité Internacional de la Cruz Roja

La comitiva nicaragüense compartió las experiencias de las acciones conjuntas que realizan las instituciones

reunion-cicr
Reunión online con el Comité Internacional de la Cruz Roja |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional participó en una reunión online con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), cuyo objetivo fue buscar alternativas para afrontar los retos actuales en materia de salud.

Representantes del Ministerio de Salud y el Sistema Penitenciario tuvieron la oportunidad de brindar detalles sobre la lucha contra el coronavirus SARS-Cov-2 y la atención a los privados de libertad en los centros de reclusión.

La comitiva nicaragüense compartió las experiencias de las acciones conjuntas que realizan las instituciones, como la disposición de Hospitales de Referencia Nacional, donde se atienden a los presos que requieren atención especializada, y los constantes encuentros entre el Ministerio de Salud y el Sistema Penitenciario.

Todo en seguimiento a las orientaciones del GRUN, lo que ha permitido asegurar el acceso a la salud en los Centros de Detención y afrontar con mayor éxito los retos que se presentan en medio de la crisis sanitaria.

Las asesoras del CICR, Señora María Noel Rodríguez Tochetti y Señora Marylin Hernández, presentaron una actualización sobre la situación del nuevo coronavirus en la región de las Américas.

Los participantes, además, realizaron un análisis de las disímiles situaciones de la salud dentro de los Centros de detención, entre ellos la disposición de medicamentos, la necesidad de dar seguimiento a la parte sicológica, acceso a consultas médicas y más.

Uno de los retos en común de los Sistemas Penitenciarios de América Latina, sobre todo en tiempos de pandemia, es el hacinamiento, destacándose que Nicaragua ha logrado descongestionar sus Centros de Detención y es el país con la población femenina más baja en América Latina.

En la cita virtual participaron Laure Schneeberger, Jefa de Misión del CICR en Nicaragua, y Carla Ruta, Delegada de Detención y Protección de CICR en Nicaragua.

La Señora Schneeberger agradeció al Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, por tener como prioridad estos temas y siempre dar seguimiento a las reuniones convocadas por el organismo.

Por Nicaragua estuvo el Sistema Penitenciario Nacional: Prefecto Julio Orozco, Director General; Doctor Augusto Sandino, Director de los Servicios Médicos y Doctor Ronald Guevara, Jefe Médico del Penal de Tipitapa.

El Ministerio de Salud, en tanto, contó con el Doctor Cristhian Toledo, Director de Vigilancia para la Salud; y el Doctor Iván Gutiérrez, Director de Vigilancia Epidemiológica; y por el Instituto de Medicina Legal el Doctor Zacarías Duarte, Director General y Doctora Julieta Guzmán.

niv/jos

también te puede interesar