Nicaragua

Mensaje del Presidente-Comandante Daniel Ortega en Videoconferencia en Conmemoración del 30 Aniversario del Foro de Sao Paulo (Texto íntegro)

Mensaje del Presidente-Comandante Daniel Ortega en Videoconferencia en Conmemoración del 30 Aniversario del Foro de Sao Paulo y el 66 Aniversario Natal del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías (28/07/2020) (Texto íntegro)

Daniel-Ortega
Presidente-Comandante Daniel Ortega |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Hoy estamos en el 30 Aniversario del Foro de Sao Paulo, y hoy estamos también conmemorando el 66 Aniversario del Nacimiento del Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías. Él está presente en este día, sus Ideas están vivas, su Pensamiento, su Acción, están vivos, están presentes.

Nuestro Abrazo para el Pueblo de Bolívar, para el Pueblo de Chávez, liderado, encabezado el Pueblo de Bolívar, el Pueblo de Chávez, por nuestro Hermano, siempre firme, siempre combativo, siempre leal a los Ideales de Bolívar, a los Ideales de Chávez, Nicolás Maduro Moros, librando una Batalla sin precedentes. La Batalla que está librando Venezuela no tiene precedentes en Nuestramérica. Lo que recordamos es cómo derribaban Gobiernos los Imperialistas de la Tierra con solo una Nota. Bastaba una Nota y el Gobernante salía en retirada.

Y aquí está Nicaragua acompañando, como siempre, al Pueblo Bolivariano, al Pueblo Venezolano, dándole nuestro humilde aporte, siempre con firmeza, siempre con lealtad. Y condenando, o sea, tenemos que condenar el asalto que se ha producido contra el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela, en Colombia. Nos hemos enterado hace poco de este hecho que viola el Derecho Internacional, que viola los Acuerdos y los Compromisos que se debe el Gobierno de Colombia.

Hemos visto ahí en las tomas de TELESUR que está en su 15 Aniversario, TELESUR, nuestro Saludo para TELESUR, y para todos los Trabajadores de TELESUR, para su Presidenta… Hemos visto en TELESUR, por un lado las tomas del Consulado de Venezuela, ¡arrasado! Entraron los bárbaros en el Consulado de Venezuela… ¡Arrasado!

Hemos visto las tomas del Consulado de Venezuela en Bogotá y hemos visto las tomas del Consulado de Colombia en Venezuela, intacto el Consulado de Colombia en Venezuela, donde también está la Residencia de la Embajada de Colombia, que está a resguardo ahí por el Pueblo y Gobierno venezolano.

¡Dos conductas diametralmente opuestas! Por un lado, Venezuela respetuosa de lo que son las Normas Internacionales; por otro lado, el Gobierno de Colombia descuidando totalmente esos Principios. Y esperamos que haya sido un descuido y no que haya sido un Plan alentado por el Gobierno de Colombia, y que, como bien lo ha dicho el Canciller Arreaza, que Colombia investigue y tome las Medidas correspondientes para que estos hechos no se vuelvan a repetir.

Claro, es una tragedia, una tragedia que un Pueblo que es parte de la gran batalla que libró, que encabezó Bolívar, esté en estos momentos gobernado por quienes se prestan a agredir a Venezuela, por órdenes expresas y presenciales incluso del Imperio, porque en el intento de invasión a Venezuela desde Colombia, ahí estaba la presencia del Imperio, estaban palabras del Imperio. Pero el Pueblo colombiano es un Pueblo Digno y estamos seguros que el Pueblo colombiano rechaza, condena, repudia estos hechos.

Y nuestros Saludos para esa Revolución Heroica, la Revolución Cubana, la Revolución que la encarnó, o sea, la Lucha Libertaria de Martí que la supo encarnar Fidel… ¡Fidel y Raúl asaltando el Moncada en un Mes de Julio! Y el Pueblo Cubano siempre bajo las Ideas, los Ideales, la Fortaleza de Fidel, de Raúl, del Presidente Miguel Díaz-Canel, Hermano, Compañero, a quien expresamos todo nuestro Respeto, todo nuestro Cariño, toda nuestra Solidaridad. Un Pueblo extraordinario, que, al igual que la República Bolivariana de Venezuela, ha librado una Batalla titánica a lo largo de 60 años, resistiendo ahí invasiones, actos de Terrorismo, Sanciones Económicas, Bloqueo.

En un momento determinado parecía que los Estados Unidos por fin iban a caminar en favor del Diálogo, del Entendimiento, con Cuba. Ese fue un planteamiento que se le hizo al Presidente Obama, y se lo hizo el Presidente Chávez, le hicimos ahí también ese planteamiento, y cuando parecía que se abría una nueva ruta con Cuba, a la par de ese paso que lucía extraordinario, y que sorprendía, la saña contra Venezuela, declarándola una amenaza para la Seguridad de los Estados Unidos. Y luego con el nuevo Gobierno, acusando también a Nicaragua de ser una amenaza para la Seguridad de los Estados Unidos.

Es decir, lo que se logró avanzar en aquel espacio de tiempo con Cuba, se derrumbó, y la Batalla hoy está librándose de la forma más brutal, porque es un País poderoso los Estados Unidos de Norteamérica, una Potencia Nuclear, una Potencia Económica, una Potencia muy grande como para poder, incluso, someter a los que llama aliados, pero que a final de cuentas perdieron la fortaleza que tuvieron en otros Tiempos. Fueron Imperios en otros Tiempos, es cierto, dominaron África, invadieron África, Asia, América Latina… Sí, fueron Imperios, fueron poderosos cuando no existía el Imperio norteamericano.

Luego se trasladaron de Europa a ocupar suelo americano, suelo que no les pertenecía, que les pertenecía a los Pueblos Originarios, en el Norte de Nuestramérica, al igual que en toda Nuestramérica Latinoamericana y Caribeña, Tierras que tenían dueños, Pueblos que tenían su Cultura, su Identidad, su Lengua, su Religión, sus Prácticas Económica-Sociales, que no eran ninguna amenaza para las Potencias europeas, pero había avidez de la Europa de disputarse compitiendo entre ellos mismos el dominio del Mundo conocido hasta entonces, y se encontraron con América en el camino y decidieron que era su posesión.

Y allá en el Norte se concentraron los emigrantes que llegaron de los Países más desarrollados de la Europa; llegaron allá y una Nación que debería de haber tenido un comportamiento de Respeto a los Pueblos que se fueron configurando, que se fueron instalando en esa Nueva Etapa de la Historia, Naciones realmente nuevas que resurgían de ese choque brutal del Colonialismo contra nuestros Pueblos Originarios, en lugar de buscar cómo respetar y contribuir al desarrollo de toda Nuestramérica, se trató más bien de ocupar en la disputa que entonces tenían con Europa, porque Europa se empeñaba en adueñarse disputándole a los Colonialistas, en el Norte y en toda Nuestramérica disputándoles estos Territorios.

Ya desde entonces los Estados Unidos habían decidido que estos Territorios eran posesión de ellos. Ya lo habían decidido, ya lo habían determinado. Ya estaba en la esencia misma de esa Nación, la Política Expansionista e Imperialista de Dominación. Ya estaba en su esencia lo que luego conoceríamos como la Doctrina Monroe, de “América para los Americanos”. Y eso lo lanzaron no porque la amenaza fuese Venezuela, o Cuba, o la Unión Soviética, o la Rusia de hoy, o la China de hoy; lanzaron esa amenaza porque estaba la pugna entre ellos y los europeos.

Aquí en Nicaragua se dividió, la Zona del Pacífico dominada por los Colonialistas españoles, y la Zona del Caribe dominada por los británicos, y los británicos intentando continuamente cómo avanzar hacia el Pacífico, y los españoles resistiendo, defendiendo este Territorio que habían ocupado y que habían determinado que era posesión, por Derecho Real, del Reino Español.

En Nombre de la Cruz y la Espada se cometió ese acto brutal, ¡nada democrático! Y se precian de ser los “padres de la Democracia”. ¡Son los padres del Colonialismo! ¡Son los padres del Esclavismo! ¡Son los padres del Terrorismo! ¡Son los padres de la violación de los Derechos Humanos de nuestros Pueblos!

Y en esas condiciones esta América Latina y Caribeña viviendo y librando mil batallas, con Pueblos que no estaban dispuestos a someterse, aun cuando fuesen encarcelados, torturados, esclavizados, asesinados. En esas condiciones se produjeron grandes Victorias, desde Victorias que sentaron el punto de partida para la defensa de la Identidad Latinoamericana y Caribeña, como las grandes Batallas que se libraron en el Sur de Nuestramérica encabezadas por Bolívar, y las grandes Batallas que arrancaron desde el Norte, en México, con el Grito de Hidalgo, Morelos, allí fueron los grandes combates, y las que se libraron en estas Tierras, en estos Territorios, donde el próximo año en el Mes de Septiembre estaremos conmemorando el 200 Aniversario de la Independencia de los Países Centroamericanos, del Reino Español.

Y yo diría que, como luego lo expresaría el Comandante Fidel, de ahí, de ahí no pararíamos, ¡nuestros Pueblos no pararían de andar jamás! Empezamos a caminar con la Fuerza de las Ideas de Bolívar, librando no solamente la Batalla por la Independencia, sino la Batalla por la Unidad de Nuestramérica Latinoamericana y Caribeña.

Fue más allá, estaba viendo Siglos adelante, pero no se quedó esperando a que se produjese ese hecho histórico en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, sino que empezó también, desde ese momento, a dar los pasos prácticos para lograr la Integración y la Unidad de nuestros Pueblos.

¡Cuánto, cuánto costó alcanzarla! Y para alcanzar esa Unidad Latinoamericana y Caribeña, bueno, pasamos por la Revolución Cubana que sentó una Bandera, que hizo carne y sangre en nuestros Pueblos el Ideario de Bolívar. Ideario de Bolívar que lo había recogido Sandino en su Batalla contra los invasores yanquis, y Martí, con su Voz Potente y su Actitud Militante, dando la Batalla por la Libertad de Cuba, y cayendo en la Batalla de Dos Ríos.

¡Cuánto Heroísmo! ¡Cuánta Firmeza! ¡Cuánta Inteligencia! ¡Cuánta Lucidez! ¡Cuánto Valor! ¡Cuánta Nobleza! Bolívar, Martí, Sandino, Hidalgo, los Héroes de Nuestramérica; Fidel y la Sierra Maestra. Y la Batalla de Cuba. Y la Solidaridad de Cuba, bloqueada, sancionada. Sí, en esos Tiempos a Cuba le tocó librar la Batalla, como Estado, en la Región, sola, con excepción de México, que no se sumó a la decisión tomada en aquella época por ese instrumento al servicio de la Política del Expansionismo norteamericano, donde decidieron condenar a Cuba y expulsar a Cuba por haber tomado la decisión de llevar adelante un Proceso Revolucionario en Beneficio de su Pueblo y poner en práctica la Solidaridad con los Pueblos del Mundo.

Más allá de diferencias política-ideológicas con Gobiernos, Cuba estuvo presente, como lo ha estado en todo tiempo. Y a nosotros no se nos olvida que estuvo presente aquí en Nicaragua con sus Brigadas Médicas en los días del terremoto. Cuando se produjo el terremoto y gobernaba Somoza aquí en Nicaragua, Somoza que había prestado el Territorio nicaragüense para que aquí se entrenaran los mercenarios en la Costa del Caribe, viendo hacia Cuba que ahí se entrenaran los mercenarios que luego serían derrotados por Fidel y el Pueblo cubano allá en Girón, donde caería también un Hermano nicaragüense, un piloto, luchando al lado de Fidel con el Pueblo cubano.

En esos días en que Somoza, el tirano impuesto por los yanquis aquí en Nicaragua después de asesinar a Sandino, aprovechaba el terremoto para hacerse, robarse, más allá de la riqueza que venía acumulando, sino también él, y su pandilla, robando, apropiándose de lo que estaba llegando en ayuda para el Pueblo nicaragüense.

En 1972 fue el terremoto, nosotros estábamos en la cárcel, ahí pasamos el terremoto, en la cárcel. Bueno, de pronto apareció la Misión Cubana, Somoza no pudo decir que no, y Cuba, Fidel no podía ausentarse, más allá de que quien gobernaba Nicaragua era un tirano que se había prestado y se prestaba para agredir a Cuba de toda forma, no dudó Fidel en enviar esa Misión de Médicos cubanos para ayudarle a las Familias que habían sido afectadas por el terremoto aquí en Managua.

Solidaridad, ese Principio sembró Fidel, el Principio de la Solidaridad, que es el Principio más Noble, como expresión de Amor, de la Fuerza de la Humanidad, la Solidaridad, la Generosidad, ¡sin condiciones! ¡Incondicional!

20 años después triunfó la Revolución Popular Sandinista, y ahí estaba Cuba, ahí estaba Fidel, aquí estaba Cuba, aquí estaba Fidel en esa Batalla. Y recuerdo que, en el Primer Aniversario de la Revolución, estando Fidel, y estaba Lula, Lula también estaba, sí, en ese Aniversario, ahí fue donde se encontraron Fidel y Lula, aquí en Nicaragua, la Revolución los encontró.

Nosotros nos habíamos encontrado ya con Lula allá en Sao Paulo, habíamos ido allá después del Triunfo de la Revolución, habíamos estado con Lula allá; habían estado en una gran huelga de hambre allá en Brasil y Lula había salido de la cárcel, otros Compañeros todavía estaban en la cárcel. Estuvimos allá en Brasil en varias actividades compartiendo con Lula y con los Hermanos que le acompañaban en esa batalla.

Luego aquí en Managua, en 1980, ese Encuentro entre ese Compañero, ese Hermano, ese Gran Líder Latinoamericano y Caribeño, Luiz Inácio Lula da Silva. Nuestro Abrazo, nuestro Cariño para Lula, que está en nuestro Corazón y está presente en estas Batallas. Estaba leyendo ahorita, antes de venir acá, estaba leyendo unas declaraciones que dio él en estos momentos, siempre con aquella firmeza, con aquella fortaleza.
Y recuerdo que en esa Reunión, en ese Encuentro realmente del Aniversario, donde estaba el Pueblo reunido en una Plaza, no era la Plaza de la Revolución, ni la Plaza de la Fé, sino una Plaza que improvisamos en ese momento, y ahí Fidel le hizo un reto a los Estados Unidos de Norteamérica. Recuerdo que Fidel invitó a los Estados Unidos, entonces gobernado por Carter todavía, invitó a los Estados Unidos a unir fuerza y en todo caso a competir con Cuba para contribuir con la reconstrucción, con la Lucha contra la Pobreza, con la Lucha por la Alfabetización, con la Lucha por la Salud del Pueblo nicaragüense.

Le lanzó ahí públicamente ese reto, ese llamado a los Estados Unidos de Norteamérica, en 1980. Un llamado a la Razón, a la Inteligencia, a lo que debería ser un verdadero Espíritu lleno y cargado de Humanidad para poder llamarse Democrático. Porque para poder llamarse Democrático, un Gobernante, un Gobierno, una Sociedad, un Sistema, tiene que partir de ese Principio Elemental: ¡Del Principio de la Humanidad!

Y bueno, vino la Batalla en Nicaragua en los 80, de 1979 a 1990, la Guerra impuesta por el Presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, que llegó a decir que él era el “Jefe” de la Contrarrevolución en Nicaragua, lo dijo así, tranquilamente acompañado; y más de 50,000 víctimas, miles de millones en pérdidas de la Economía, destrucción por todos lados.

¡Sembraron el terror en Nicaragua durante más de 10 años! Destruyeron Escuelas, Puestos de Salud; asesinaron Médicos, Maestros, Campesinos; minaron nuestros Puertos; nos bloquearon; nos cortaron, presionaron en América Latina para que se nos cortara el suministro de Petróleo, y lo lograron, lograron cortar el suministro de Petróleo. Cuántas presiones ejercieron, pero al final no lograron entrar, porque ellos querían entrar a Nicaragua, querían entrar victoriosos en Nicaragua; no lo lograron.

Y nosotros, que habíamos aprobado una Nueva Constitución en nuestro País y que habíamos establecido, de acuerdo a nuestras condiciones, de acuerdo al Momento Histórico, habíamos establecido un Modelo de Economía Mixta, Pluralista, fuimos a Elecciones en el 84, y las ganamos; fuimos a Elecciones en 1990, y no las ganamos.

Era el mismo Consejo Supremo Electoral de 1984, todos Hermanos Sandinistas, el Consejo Electoral que en 1990 le dio la Victoria a las Fuerzas Políticas que había organizado el Imperio en nuestro País. Esas Fuerzas Políticas la organizó el Imperio, las financió el Imperio, y se encargó el Imperio ya entonces de estar repitiendo que si el Frente Sandinista ganaba esas Elecciones entonces continuaría la guerra, no habría Paz.

O sea, le pusieron una pistola en la cabeza al Pueblo nicaragüense, no fue una Elección Libre, porque estaba intervenida por la Potencia norteamericana, abiertamente intervenida, y aceptamos los resultados y nos fuimos a librar la Batalla. Dijimos entonces: Ahora, Hermanos nicaragüenses, vamos a gobernar desde abajo. ¡Hay que luchar! 17 años fuera del Gobierno.

Les abrimos las puertas a otras Fuerzas Políticas que nunca en la época de Somoza se les hubiese ocurrido que iban a llegar a la Presidencia de este País, estaría reinando en Nicaragua la Familia Somoza. Y en esas circunstancias llegaron al Gobierno, a la Presidencia de Nicaragua, Fuerzas Políticas subordinadas al Imperio, pero que ya no estaban subordinadas a Somoza, sino más bien eran Fuerzas Políticas, unas, de raíces somocistas, otras, opositoras a Somoza, pero ambas entregadas al Imperio, ambas destacándose a los largo de la Historia de nuestro País por haber pedido la Intervención yanqui, de haber traído la Intervención yanqui, desde el siglo antepasado, desde 1854 que vinieron los primeros expansionistas yanquis a nuestra Patria y que fueron derrotados en San Jacinto un 14 de Septiembre.

Los mismos que pidieron la Intervención yanqui para el derrocamiento del Gobierno Liberal de Zelaya, con la Nota Knox, le dijeron tiene que irse, allá van los barcos de guerra para Nicaragua. Y efectivamente llegaron los barcos a Corinto, y Zelaya se fue, ¿y quién quedó defendiendo la Soberanía del País? Un Patriota, el General Benjamín Zeledón. Los otros Liberales empezaron arrodillarse a los yanquis, juntos con los Conservadores.

Ahí están las raíces de los Partidos Políticos que llegaron al Gobierno en 1990 y que Somoza con los yanquis tenían taponeada esa llegada al Gobierno desde 1934, después de asesinar a Sandino. Llegaron, ¿gracias a qué? Gracias a la Revolución, gracias al Frente Sandinista, de lo contrario, nunca jamás la Señora Chamorro hubiese sido Presidenta de este País, ni Arnoldo Alemán… El Doctor Arnoldo Alemán tampoco hubiese sido Presidente de este País, qué capaz, aunque fuese liberal somocista; pero es que, Somoza no le iba a permitir ser Presidente de este País. Nunca hubiese llegado al Gobierno el Ingeniero Enrique Bolaños Geyer, Conservador tradicionalista, que bajo la Bandera del Liberalismo llegó al Gobierno en una Alianza con los Liberales.

Tres Gobiernos tuvieron la oportunidad de demostrar que siendo ellos lacayos, sirvientes del Imperialismo, y habiendo el Imperialismo expresado que iba a venir la ayuda de forma masiva para Nicaragua, ¿qué pasó? No llegó tal ayuda, lo que llegaron fueron las órdenes y el saqueo de parte de ellos, que se dedicaron a saquear cuando llegó la orden de privatizar la Salud, la Educación, las Telecomunicaciones, la Energía… ¡Todo! ¡Todo! ¡A privatizar todo!

Y cuando intentaron regresarles todas las propiedades que la Revolución les había entregado a los Campesinos y a las Familias, ahí vino la resistencia del Pueblo, con el Frente Sandinista, hasta que llegamos a Acuerdos para que se respetaran los Bienes que habían sido entregados a los Campesinos, a los Trabajadores. Pero tuvieron la oportunidad durante 17 años.

Y fue precisamente en esos momentos difíciles, bueno, estaba Cuba ahí; Panamá, que tenía a ese Gran Patriota, el General Omar Torrijos. Ya había sido invadida Panamá. Yo recuerdo cuando esa invasión, para que veamos que las prácticas siguen siendo las mismas, las prácticas del “patrón” son las mismas prácticas de los “mozos” que gobiernan muchos de estos Países. En ese momento cuando intervienen las tropas yanquis en Panamá, van y entran a los locales de la Embajada de Nicaragua. Entran las tropas armadas allí y nuestros Compañeros, armados también, tenían armas los Compañeros.

Bueno, era un momento de tensión enorme, y aquí no queda más que mandar, en ese momento mandamos al Ejército a rodear la Embajada norteamericana… ¡No nos queda más alternativa! No íbamos a cometer la barbaridad que ellos habían hecho de penetrar en la Embajada Americana, pero sí rodearla. Y en esas circunstancias, intercambiando ahí con los Representantes de los Estados Unidos, entonces ellos salieron del local nuestro allá en Panamá, y nosotros retiramos la tropa que teníamos alrededor de la Embajada Americana aquí en Managua. Pero fíjense bien, la misma práctica de atropellar los locales diplomáticos, de ocuparlos.

Fue en ese período, en el que nosotros dijimos, bueno, a librar la Batalla desde abajo, cuando surgió el Foro de Sao Paulo, se formó el Foro de Sao Paulo. Recuerdo que el Compañero que delegamos y nos representó muy dignamente como sabía hacerlo, fue el Comandante Tomás Borge, Comandante Tomás y, bueno, ahí el Foro empezó a caminar, y ahí nos empezamos a encontrar las Fuerzas Políticas que habían estado vinculadas en Solidaridad con la Revolución Cubana, con la Revolución Sandinista, y que seguían dando la Batalla en sus Países para alcanzar el Poder, el Poder que parecía que solamente por la Lucha Armada se podía alcanzar.

Yo recuerdo que cuando nuestro Hermano el Comandante Hugo Chávez visitaba por primera vez La Habana y Fidel fue con Hugo a La Habana Vieja, a una zona dedicada a Bolívar, Fidel me mandó a llamar, ahí lo acompañé, tomó la palabra el Historiador de La Habana y luego habló el Comandante Hugo Chávez. Estábamos frente a la Llama Viva de Bolívar, estábamos frente al Fuego Eterno de Bolívar, escuchando las palabras del Comandante Hugo Chávez.

Luego Fidel nos invitó a su vehículo, retornamos, y ya despidiéndonos le dije al Comandante Hugo Chávez: En estos días hay una Reunión del Foro de Sao Paulo, en El Salvador, es bueno que vayan a esa Reunión, es bueno que se hagan presentes. Ese fue el primer contacto que tuvo el Comandante Hugo Chávez con el Foro de Sao Paulo. Luego, llegaron a la Reunión, estuvieron en la Reunión, hubieron sus discusiones en la Reunión, como es normal, y ahí estuvo la Fortaleza, el ímpetu de la Revolución Bolivariana presente en esa Reunión del Foro de Sao Paulo, en San Salvador, entonces presidido por nuestro Hermano Shafick Handal del FMLN.

Y podríamos asegurar, podemos afirmar, que gracias a esa Iniciativa de Fidel, de Lula, de organizar el Foro de Sao Paulo, es que fue posible alcanzar después de los siglos, hacer realidad después de los siglos, el Supremo Sueño de Bolívar, como le llamó Sandino. Y no es casual, porque ya en ese momento había logrado llegar al Poder por la Vía Electoral la Revolución Bolivariana, sí, algo que parecía desafiar la Ley de la Gravedad.

Luego, bueno, estaba Lula en el Gobierno, también Correa, Evo en Bolivia, Zelaya, Lugo; el Hermano Salvador Sánchez Cerén, Comandante del FMLN, en El Salvador; estaba Pepe Mujica allá en Uruguay; Néstor, Cristina, en Argentina… Fíjense, no es casual, hacían falta Gobiernos Dignos, con Vocación de Servicio para sus Pueblos, con Espíritu Solidario y Humanista, para que se pudiesen abocar las Fuerzas Políticas e Ideológicas de toda América Latina y el Caribe, sin excepción, desde lo que podían ser de Pensamiento Conservador, porque lo eran y lo decían, pero había un Respeto a las Ideas, a las Ideologías.

Bueno, había llegado también al Gobierno allá en Chile Michelle Bachelet, sí, una configuración de Jefes de Estado, Jefes de Gobierno, y los Hermanos en el Caribe también avanzando. O sea, una configuración, que es lo que explica por qué más allá de los intentos que hizo el Imperio, y lo tengo que decir con toda claridad, utilizando, presionando, tratando de utilizar a los Gobernantes Latinoamericanos que no tenían la comunidad de Ideas que teníamos, la aproximación de Ideas, de Pensamientos, de Propósitos, que teníamos los Gobernantes que he mencionado.

Ya a última hora, después de la Reunión del Grupo de Río en Brasil y que pasamos a México con el Presidente Calderón, Presidente Conservador el Presidente Calderón, a definir lo que sería la Unidad de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños, cuando avanzábamos con bastante fluidez, cuando ya nos acercábamos a buscar cómo definir el nombre que le daríamos a esta Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, entonces recuerdo bien y Nicolás debe recordarlo bien también, y Raúl estaba ahí presente, estábamos ahí y de repente Uribe, instrumento del Imperio hasta el último momento, intentó hacer volar la Reunión y se lanzó en insultos y atropellos contra el Comandante Chávez.

Aquello empezaba a arder. El Presidente Calderón quería calmar los ánimos y yo empezando a intervenir… Y recuerdo que salta Raúl, y dice: No, Daniel, espera, no hay que calentar más este fuego. Bueno, Raúl ayudó a apagar el fuego y ahí salió entonces, en un papelito pusimos todos qué nombre llevaría, bueno, “Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”.

Luego, en un ejemplo extraordinario de Respeto de las Naciones Latinoamericanas para sus Pueblos, de Respeto a la Pluralidad, de Respeto a las Diferencias Ideológicas y Políticas, de Dignidad frente al Imperio de no dejarse someter por los dictados del Imperio, en Caracas, Venezuela, se instaló, se hizo carne, y sangre, y fuego, y esperanza el Supremo Sueño de Bolívar: La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Por primera vez en la Historia teníamos una Mesa Común [email protected] Latinoamericanos y Caribeñ@s.

Hoy estamos librando esta Batalla cuando pareciera que el propósito de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como que ha sido afectado por la polarización a que ha sometido a nuestros Pueblos a través de sus Gobernantes, la Política Imperialista del “divide y vencerás”, chantajeando, presionando, amenazando.

Sabemos de Gobiernos que se han visto obligados a ir contra Venezuela, a ir contra Cuba, a ir contra Nicaragua, por la enorme presión y amenazas de tipo financiero, de tipo económico, que le han hecho los Estados Unidos de Norteamérica.

Qué difícil sostener esta Unidad en estas condiciones, pero los Pueblos son sabios y en medio de lo que ha sido esta situación en Nuestramérica donde se ha logrado mantener el ALBA, está presente el ALBA, aunque ya no nos acompañan otros Gobernantes. Evo que era el último que nos acompañaba, ya vimos,

un Golpe de Estado contra Evo. Eso fue un Golpe de Estado, no hay vuelta de hoja.

Pero, mientras tanto, en dos grandes Naciones, en ese México insurrecto eternamente en la Lucha por la Justicia, por la Lucha de la Libertad, por la Soberanía, en ese México de Juárez, el Respeto al Derecho ajeno es la Paz, ese Principio Sagrado ha sido rescatado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Pueblo mexicano que le acompaña, y hoy México preside la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Y en Argentina, ese gran Pueblo, otra Victoria de los dos Fernández, librando esa Batalla en condiciones difíciles.

Estos son momentos duros para Nuestramérica, para el Mundo. Tenemos esta Pandemia que tanto daño está haciendo desde el punto de vista Humanitario, la Salud, la Vida… Una Pandemia que tiene sacudida la Economía Mundial… Una Pandemia que no ha hecho más que descubrir, porque este virus es terrible, tan brutal como aquella peste española que le llamaron, la “fiebre española”, ese virus que mató millones de millones en todo el Planeta, en aquellos Tiempos, sí, donde no había tanta Ciencia, tanta Tecnología, donde no habían tantos Gobiernos que se precian de democráticos y de tener Servicios de Salud para sus Pueblos.

Este virus ha puesto al descubierto, un virus que será pasajero, aun con todo el daño que está haciendo en un momento el virus será controlado, será dominado, ahí están buscando las vacunas, pero es que para poder enfrentar esos virus que tienen que ver con la Salud de nuestros Pueblos tenemos que eliminar el virus mayor, el virus mayor que no da las condiciones ni las posibilidades de enfrentar de la mejor manera estos virus que atentan contra la Salud, es el Capitalismo, ese es el virus mayor, es el Neoliberalismo, ese es el virus mayor, esencia misma del egoísmo y de la maldad. ¡Hay que acabar con ese virus, [email protected] del Foro de Sao Paulo! Bien lo sabemos [email protected], [email protected] Compañ[email protected], [email protected] [email protected]

Y hoy, en este día del 30 Aniversario del Foro de Sao Paulo, con Fidel, con Hugo, con todos los Hermanos que desde la Inmortalidad nos acompañan, les decimos que hoy más que nunca estamos seguros que se está generando una Nueva Conciencia en el Planeta, en cuanto a que hay que cambiar el Modelo y hay que instalar Estados verdaderamente llenos de Humanismo, de Solidaridad, Amantes de la Justicia, Amantes de la Libertad, Respetuosos del Derecho Internacional, Defensores de nuestro Plantea Tierra, uniendo Fuerzas contra la contaminación que avanza y destruye con tanto odio y más violencia que este virus.

Ahí, [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], con Lula, con el Partido de los Trabajadores, con [email protected] [email protected] [email protected] de Nuestramérica Latinoamericana y Caribeña, y con [email protected] [email protected] también que nos acompañan en estas Batallas y que comulgan con estas Ideas, en los mismos Estados Unidos de Norteamérica, en Canadá, en Europa, en Asia, en África, en el Mundo, [email protected] tenemos que hacer de esto el gran momento para que la Humanidad dé el salto a ser realmente más Justa, más Noble, más Libre.

Gracias, [email protected] [email protected]… Hasta la Victoria Siempre ! Venceremos !
mem

también te puede interesar