Nicaragua

Daniel: Solidaridad, ese principio que sembró Fidel

El principio más noble. Como expresión de amor, fuerza, de generosidad incondicional, reconoció el Presidente-Comandante Daniel Ortega al intervenir en el encuentro virtual de Líderes por el 30 Aniversario de la creación del Foro de Sao Paulo, en el que estuvo acompañado por la Vice Presidenta de la República, Compañera Rosario Murillo

Daniel-y-Rosario
Encuentro virtual de líderes del Foro de Sao Paulo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Solidaridad, ese principio que sembró Fidel. El principio más noble como expresión de amor, de la fuerza, generosidad y solidaridad incondicional, recordó el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega.

Durante el encuentro virtual de Líderes por el 30 Aniversario de la creación del Foro de Sao Paulo, rememoró que 20 años después del triunfo de la Revolución Cubana, cuando triunfó la Revolución Popular Sandinista, ahí estaba Cuba, ahí estaba Fidel, en esa batalla.

En el primer Aniversario de nuestra revolución, estaba Fidel y también Lula. Ahí fue donde se encontraron, en Nicaragua. La Revolución los encontró en 1980, relató Daniel.

Ese día, Fidel hizo un reto a los Estados Unidos de Norteamérica: invitó al gobierno de ese país a unir fuerzas y, en todo caso a competir con Cuba, para contribuir a la construcción de la lucha contra la pobreza, el analfabetismo y la salud del pueblo nicaragüense.

Un llamado a la razón, a la inteligencia, un espíritu lleno de humanidad, para poder llamarse democrático.

En lugar de ello, afirmó el Comandante-Presidente, actuaron contra Nicaragua, sembraron el terror en el país, en puestos de salud, escuelas. Asesinaron médicos, campesinos y maestros. Nos bloquearon. ¡Cuántas presiones ejercieron! Y al final, no lograron entrar,

Querían entrar victoriosos en Nicaragua, no lo lograron.

Nosotros que habíamos establecido un modelo de economía mixta que habíamos aprobado una nueva constitución y los hicimos de acuerdo a nuestras posibilidades, fuimos a elecciones en 1984 y las ganamos, en el 1990, no las ganamos. El Consejo Electoral les dio la victoria a las fuerzas políticas que había organizado y financiado el Impero en nuestro país. Se encargó entonces de estar repitiendo que, si el Frente Sandinista ganaba las elecciones, continuaría la guerra y no la paz, detalló el Presidente de la República.

No fue una elección libre porque fue abiertamente intervenida y dijimos en ese entonces, ahora hermanos nicaragüenses vamos a luchar desde abajo, 17 años.

Refutó las raíces de los gobiernos en 1990: Llegaron por la Revolución, gracias al Frente Sandinista, de lo contrario la señora Chamorro (Violeta) nunca hubiera sido presidenta de este país, ni el doctor Arnoldo Alemán, pero es que Somoza no lo iba a permitir.
Lea también: Mensaje del Presidente-Comandante Daniel Ortega en Videoconferencia en Conmemoración del 30 Aniversario del Foro de Sao Paulo (Texto íntegro)

Mel

también te puede interesar