Nicaragua

Daniel: Cuba ha estado presente en todo tiempo

Resalta el Presidente-Comandante Daniel Ortega labor altruista de Cuba a lo largo de la historia

foro-daniel-1
Presidente-Comandante Daniel Ortega |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

“La solidaridad, ese principio que sembró Fidel Castro, es el principio es el más noble, expresión de amor, de la fuerza, de la generosidad sin condiciones”, aseveró el Presidente-Comandante Daniel Ortega al resaltar la unidad latinoamericana, la solidaridad y el amor que siempre ha fomentado la nación cubana.

Durante su intervención en el encuentro virtual de líderes del Foro de Sao Paulo, Daniel saludó la heroica Revolución Cubana, que la encarnaron Fidel y Raúl asaltantes del Moncada.

“Cuba está hoy bajo la égida de Miguel Díaz-Canel, hermano y compañero al cual le expresamos todo nuestro cariño, respeto y solidaridad. Un pueblo extraordinario que, al igual que Venezuela, ha librado una batalla titánica a lo largo de 60 años resistiendo invasiones, actos de terrorismo, sanciones económicas y bloqueos”.

Recordó el Presidente Daniel que hace algunos años, durante el gobierno de Barack Obama, parecía que Estados Unidos iba a caminar en favor del diálogo y entendimiento, que se abría una ruta para Cuba. Pero todo lo que se logró avanzar, se derrumbó con el nuevo el nuevo gobierno de la Casa Blanca que acusa también a Nicaragua de ser una amenaza, condenó.

“La batalla está hoy librándose de la forma más brutal porque Estados Unidos es un país poderoso, una potencia nuclear y económica, muy grande como para, incluso, someter a los que llama aliados que antes fueron imperios que invadieron África, Asia, América Latina”.

Luego, rememoró, se trasladaron a ocupar suelo americano, que les pertenecía a los pueblos originarios. “Tierras que tenían dueños, pueblos que tenían su cultura, su identidad, su lengua, su religión, sus prácticas económicas sociales que no eran ninguna amenaza para las potencias europeas, pero tenían que disputarse ellos mismos el dominio del mundo.

Fue un choque brutal del colonialismo con nuestros pueblos originarios, en lugar de buscar y respetar para contribuir con el desarrollo de toda nuestra América se trató de ocupar en la disputa que tenían con Europa”.

Esos padres del terrorismo, esclavismo, de la violación de los derechos humanos de nuestros pueblos que comenzamos a caminar con la fuerza de las ideas de Bolívar, de Martí, librando la batalla por la unidad latinoamericana y caribeña que ellos estuvieron tratando de alcanzar siglos adelante.

“Para alcanzar esa unidad que conformamos con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, pasamos por la Revolución Cubana que sentó una bandera que hizo carne y sangre de nuestros pueblos el ideario de Bolívar. Cuánto heroísmo, cuánta firmeza, cuánta inteligencia y lucidez, valor, nobleza de Bolívar, Martí, Sandino, Hidalgo, los Héroes de nuestra América”.

Fidel y la Sierra Maestra, la batalla de Cuba, bloqueada, sancionada ha sabido poner en práctica la solidaridad con los pueblos del mundo, más allá de diferencias políticas. “Cuba ha estado presente en todo tiempo”, aseveró.

Nicaragua no olvida que estuvo presente acá con sus brigadas médicas en los días posteriores al terremoto de 1972, cuando estaba Somoza en el poder y entrenaba mercenarios para atacar a Cuba, pero que luego serían derrotados por el pueblo cubano allá en Girón.

“Nosotros estábamos en la cárcel, pero de pronto apareció la misión cubana y Somoza no puedo decir que no. Cuba y Fidel no podían ausentarse aunque quien gobernaba a Nicaragua fuera un tirano. No dudó en enviar esa misión de médicos cubanos, para ayudarle a las familias que habían sido afectadas por el terremoto”, recordó.
mem/ybb

también te puede interesar