Nicaragua

Expone Nicaragua ante ONG’s presupuesto social del país

Las autoridades explicaron que en nuestra nación el presupuesto social en la última etapa tiene un enfoque de restitución de derechos, destinado a satisfacer necesidades básicas

Presupuesto social del país
Presupuesto social del país |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno Sandinista expuso este lunes a representantes de ONG’s y embajadas del país en el mundo, la parte del Presupuesto General de la República para mejorar las condiciones de vida de las familias en los últimos años.

Las autoridades explicaron que en nuestra nación el gasto social en la última etapa tiene un enfoque de restitución de derechos, destinado a satisfacer necesidades básicas de los ciudadanos para atender temas esenciales para el país, entre ellos, salud y educación.

“Hoy en día hablamos de presupuestos para salud y educación, multiplicados por tres o hasta cuatro veces, en un entorno económico sumamente difícil y adverso en estos últimos tiempos”, comentó el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, diputado Wálmaro Gutiérrez.

Durante la cita, el Ministro de Hacienda, Iván Acosta, agregó que esto es muestra de la responsabilidad del Gobierno del Presidente Comandante Daniel Ortega de reducir la inequidad y las brechas, que tiene que ver con una política fiscal armónica.

En la actualidad, el gasto social asciende a casi el 57 por ciento del Presupuesto General de la Republica, dinero que se invierte para lograr bienestar de las familias, garantizando por ejemplo, el acceso universal a los servicios de salud.

 “Nosotros pudimos reducir del 45.8 por ciento a menos del 24 por ciento la pobreza general y del 15.1 por ciento (en el año 2001) la pobreza extrema reducirla a menos del 6.9 por ciento”, expresó Gutiérrez.

Lea también: Nicaragua: Asamblea Nacional aprueba Presupuesto General de la República para año 2020 

En el sector salud se destaca la atención gratuita, entrega de medicinas, que en 2006 eran la quinta parte de lo que se entrega en la actualidad, y eso ha permitido incidir positivamente en importantes indicadores.

“Hospitales, centros de salud, casas maternas, trabajadores, ventiladores; ese es el esquema. (…) Una reducción de la mortalidad materna y de la mortalidad infantil, que se ve la disminuciones”, detalló Acosta.

En cuanto a educación, el presupuesto o gasto social se ha multiplicado, como parte del compromiso con este derecho para todos a través de diversos programas, como merienda escolar, paquetes escolares, inversión en infraestructura y profesionalización docente.

“En 2006 el presupuesto era de dos mil 900 millones y en 2020 es de 14 mil 587 millones”, comentó el titular de hacienda.

Para el 2021, a pesar de las condiciones adversas se proyecta que el gasto social sea del 58 por ciento del Presupuesto General de la República, lo que seguirá garantizando inversiones en infraestructura, subsidios y otros programas que llevan bienestar a las familias.
mem/lvr

también te puede interesar