Nicaragua

Presentan reporte de incidencias de las últimas horas en Nicaragua

Destaca el debilitamiento de la ahora onda tropical Gonzalo

Tormenta tropical en Nicaragua
Tormenta tropical en Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Tras reunir informaciones de diferentes ámbitos, autoridades de Nicaragua presentaron este domingo un informe sobre las incidencias de las últimas horas, en el cual destaca el debilitamiento de la ahora onda tropical Gonzalo.

A continuación, publicamos informe:

SEGUIMIENTO A EVENTOS EN EL CARIBE Y ATLÁNTICO TROPICAL.
Se disipó totalmente la Tormenta Tropical Gonzalo, sus restos se observan como una onda tropical con pequeñas áreas de lluvias que continuarán moviéndose hacia el oeste y posiblemente alcancen las costas del Caribe nicaragüense para el lunes por la tarde o noche.

Por tanto se prevé que las lluvias para nuestras regiones caribeñas se incrementen. Un poco de oleaje se observará mar adentro con olas de 2.7 metros. SE RECOMIENDA PRECAUCIÓN PARA LA NAVEGACIÓN DE EMBARCACIONES MENORES A PARTIR DEL DOMINGO POR LA NOCHE Y DURANTE EL LUNES.

I INCIDENCIAS

INCENDIO FORESTAL
Municipio Somoto: el 24/07/20, combustión de 40 manzanas de bosque de pino y roble, propiedad de Francisca Azucena Rodríguez Moncada, Comunidad San José de Icalupe. Sofocado por trabajadores de la propiedad.

INCENDIO ESTRUCTURAL
Corinto, Chinandega. Hoy a las 8 y 31 am se reportó conato de incendio en la casa de Elena Jahaira Reyes, la que está costado oeste de ferretería Monserrat en el barrio Félix Salgado. Se quemó un área de 2 x 2 de un total de 40 metros cuadrados que tiene la casa. Sólo hubo daños materiales.

POR FUERTES VIENTOS

Municipio Mozonte: el 25/07/20, cayó un árbol de zorrillo sobre la carretera en la comunidad Las Cruces, conocido como El Rapador. No hubo daños materiales ni humano, miembros de la Alcaldía despejaron la vía.

II SITUACIÓN METEOROLÓGICA

ÁMBITO REGIONAL
OCÉANO ATLÁNTICO TROPICAL

Huracán HANNA de categoría uno, entre la tarde y noche de ayer impactó en tierra, a 80 km al Este/Noreste de Puerto Mansfield- Texas, en Estados Unidos, con vientos máximos de 130 kph; posteriormente se degradó a Depresión Tropical. Esta mañana el centro de HANNA se localiza 85 km al Oeste de Mcallen-Sur de Texas, y 175 km al Este de Monterrey-México. Se espera se desplazará sobre el Noreste de México, donde se debilitará ocasionando abundantes y lluvias y vientos moderados a fuertes.
Se observa DISTURBIO ATMOSFÉRICO en el Océano Atlántico Tropical, al suroeste de Islas de Cabo Verde, fortaleciéndose gradualmente. Con 60% de probabilidades de pasar a otra categoría; continuará la trayectoria hacia el Oeste durante los próximos 2 a 5 días, que se fortalezca gradualmente a depresión o Tormenta Tropical, al aproximarse al oeste del Océano Atlántico, cerca de las Antillas Menores.
NINGUNO DE ESTOS SISTEMAS POR EL MOMENTO TIENEN INFLUENCIA EN EL CLIMA DE NICARAGUA.

OCÉANO PACÍFICO TROPICAL

HURACÁN DOUGLAS; se mantuvo entre categoría dos y tres durante el sábado aproximándose a las islas de Hawai, desplazándose hacia el Oeste/Noroeste y estará ocasionando vientos y lluvias fuertes durante los próximos días.

COMPORTAMIENTO DE LAS LLUVIAS EN NICARAGUA
Se reportan lluvias en 41 municipios del país, distribuidas de la siguiente manera:

Lluvias Fuertes (06 municipios): Corinto, La Paz Centro, Nagarote, San Juan de Limay, Jícaro, Waspam.

Lluvias Moderadas (08 municipio): Villa Nueva, Tola, Rivas, Condega, El Castillo, Waspam, Bluefields, Muelle de los Bueyes.

Lluvias Débiles (27 municipios): Chinandega, El Viejo, Somotillo, Masatepe, Nandaime, Altagracia, San José de Bocay, Ocotal, Macuelizo, Muy Muy, Matagalpa, Rio Blanco, Camoapa, Juigalpa, Acoyapa, San Carlos, El Almendro, Morrito, San Miguelito, Rosita, Waslala, Puerto Cabezas, Nueva Guinea, El Ayote, El Rama, El Tortuguero, Paiwas.

PRONÓSTICO NACIONAL PARA HOY
La Onda Tropical N° 21 se desplaza por Nicaragua, interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical; lo que ocasiona inestabilidad atmosférica en el país; aporte de humedad desde el Mar Caribe, principalmente en las regiones Caribe y el Centro desde esta mañana; hacia las otras regiones se extenderá durante la tarde y noche; incluyendo los litorales y lagos.

Los vientos predominarán de ligeros a moderados; con rachas de 30/50 kph en tiempo de lluvias y tormentas eléctricas, con mayor ocurrencia por la tarde.

Entre el lunes y miércoles, las bajas presiones atmosférica predominarán en Nicaragua, como producto de la Zona de Convergencia Intertropical que se mantendrá en el Sur de Centroamérica y cerca de la costa del Pacífico de Nicaragua; así mismo, una nueva Onda Tropical(N°22) podría acercarse al suroeste del Mar Caribe y litoral caribeño nicaragüense entre el martes y miércoles, lo que podría generar inestabilidad atmosférica.

Temperaturas máximas hoy 34/36°C en la región Pacífico. En las Regiones Caribe, Norte y Central, entre 32/34°C; en la Meseta de los Pueblos 28/30°C; en Nueva Segovia y Jinotega 26/28°C.

III SISMOS

Sismos Nacionales: 06 sismos (01 en tierra, 02 en el Lago Xolotlán y 03 en aguas del Océano Pacífico.

01 sismo, magnitud 1.1, profundidad 5 kilómetros, localizado 04 kilómetros al Suroeste de Volcán El Hoyo, La Paz Centro.

02 sismos; el mayor magnitud 2.1, profundidad 02 kilómetros, localizado 09 kilómetros al Sur del volcán Momotombo, La Paz Centro.

03 sismos, el mayor magnitud 3.2, profundidad 44 kilómetros, localizado 11 kilómetros al Suroeste de Huehuete, Diriamba.

Sismos en Centroamérica: 04 sismos.

03 sismos en El Salvador; el mayor, magnitud 3.7 grados, profundidad 36 kilómetros, localizado 55 kilómetros al Sureste del delta del río Lempa, en agua.

01 sismo en Costa Rica; magnitud 2.8 grados, profundidad 05 kilómetro, localizado 17 kilómetros al Sureste de Jacó, en agua.

Sismos fuera de Centroamérica: 24 sismos; entre estos un sismo magnitud 6.3 , profundidad 10 kilómetros, localizado en la región de las Islas Sándwich del Sur, Océano Atlántico. Fue emitido un boletín de alerta de tsunami informativo.

IV COMPORTAMIENTO DE LOS VOLCANES

TELICA, SAN CRISTÓBAL, MOMOTOMBO, CERRO NEGRO, MASAYA, CONCEPCIÓN, todos dentro de lo normal.

ale/jos

también te puede interesar