Nicaragua

Nicaragua sigue de cerca desarrollo de tormenta tropical Gonzalo

Se reportan lluvias en 28 municipios del país

tormenta-tropical
Tormenta tropical Gonzalo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua sigue de cerca el desarrollo de la tormenta tropical Gonzalo, cuando en el país se perciben este sábado vientos de ligeros a moderados, de acuerdo con las principales incidencias meteorológicas.

Autoridades nacionales dieron a conocer un informe en el cual se detalla que Gonzalo está próximo a las Antillas Menores (90 kilómetros al Este de la Isla de Trinidad) y pasará al oeste de estas islas.

Hasta el momento, los vientos máximos sostenidos son de 65 kilómetros por hora y su movimiento actual es hacia el oeste, mientras los factores en la atmósfera continúan siendo desfavorables para su desarrollo y a esto se suma que, por su cercanía a tierra, podría debilitarse para la tarde del domingo.

A continuación, parte meteorológico nacional:

SEGUIMIENTO A LA TORMENTA TROPICAL GONZALO

La tormenta Tropical Gonzalo próximo a las Antillas Menores (90 kilómetros al Este de la Isla de Trinidad) pasará al oeste de estas islas a lo largo del día de hoy. Los vientos máximos sostenidos son de 65 kph y su movimiento actual es hacia el oeste con 30 kph.

Hoy no se prevé que haga una variación en su dirección hacia el oeste. Los factores en la atmósfera continúan siendo desfavorables para su desarrollo y a esto se suma que, por su cercanía a tierra podría debilitarse para la tarde del domingo. Si esto ocurre, se acercará a Nicaragua como baja presión, pudiendo llegar por la tarde o noche del lunes 27 de julio.

Por lo anterior, podría haber un incremento en las lluvias para las regiones del Caribe, especialmente en la RACCN. También se debe tomar precauciones para la navegación marítima a partir del domingo por la tarde, en especial para las embarcaciones menores.

I INCIDENCIAS

INCENDIO EN VIVIENDA
Distrito 5, Managua: ayer en Villa Cuba, por un corto circuito se quemó parcialmente la casa de María Concepción Zamora Rivera, de 38 años, sólo hubo pérdidas materiales.

II SITUACION METEOROLOGICA

AMBITO REGIONAL

OCÉANO ATLÁNTICO TROPICAL:

La Tormenta Tropical HANNA evolucionó a Huracán Categoría Uno se desplazó lentamente al noroeste del Golfo de México; esta madrugada su centro está a 150 kilómetros al Este/Noreste de Puerto Mansfield-Texas-Estados Unidos; genera abundante lluvias y vientos fuertes de 120 kph, con rachas de mayor velocidad, se desplaza hacia el Oeste, es muy probable que seguirá rumbo Oeste/Suroeste y llegará a tierra en Texas, donde se debilitará gradualmente, pero con abundantes lluvias y vientos fuertes, hasta disiparse en tierra.
Un Disturbio Atmosférico está desde el viernes, en el Océano Atlántico Tropical, con pocos cambios. Esta mañana se localizó al Suroeste de las Islas de Cabo Verde, sobre el Océano; se desplaza hacia el Oeste con sólo 10% de desarrollo entre este sábado y domingo. Sin embargo, es probable que la próxima semana, se fortalezca en el Oeste del Atlántico Norte.
OCÉANO PACÍFICO TROPICAL
El Huracán DOUGLAS pasó esta madrugada de categoría tres a categoría dos. El centro de DOUGLAS está a 780 kilómetros Hilo Hawái; se espera que se desplace por las Islas Hawaianas esta noche y el domingo, donde ocasionara abundantes lluvias.

NINGUNO DE ESTOS CICLONES EJERCEN INFLUENCIA EN EL TIEMPO ATMOSFÉRICO DE NICARAGUA.

COMPORTAMIENTO DE LAS LLUVIAS EN NICARAGUA
Se reportan lluvias en 28 municipios del país, distribuidos de la siguiente manera:

Lluvias Fuertes (03) Municipios): San Carlos, El Castillo, Bluefields.

Lluvias Moderadas (01 Municipio): El Rama.

Lluvias Débiles (24 Municipios): Somotillo, Tola, Altagracia, Jinotega, San José de Bocay, Jalapa, Matiguás, Muy Muy, Río Blanco, San Lorenzo, Camoapa, Teustepe, Juigalpa, El Almendro, Morrito, San Miguelito, Puerto Cabezas, Waspam, Waslala, Nueva Guinea, El Ayote, Muelle de los Bueyes, Cruz de Río Grande, Paiwas.

PRONOSTICO NACIONAL PARA HOY (SÁBADO)
Hoy predominarán las bajas presiones atmosféricas, generadas principalmente por influencia de la Zona de convergencia intertropical al sur y Centro del país.

Esta noche se espera que entre una Onda tropical al litoral caribeño lo que ocasionará inestabilidad atmosférica de ligera a moderada con aporte de humedad hacia el interior del territorio, principalmente en el Caribe y Centro esta mañana.

Los vientos de ligeros a moderados en gran parte del país. Las lluvias ligeras por la mañana en las Regiones del Caribe Sur y el sur de la Región Central, principalmente en Río San Juan. Por la tarde y noche. Lluvias y tormentas eléctricas se extenderán hacia las otras regiones del país y serán dispersas, variando entre ligeras y moderadas principalmente en el Caribe, Centro, sur de la Región Pacífico.

Temperaturas máximas entre 33/35°C en el Pacífico; Caribe, Norte y Central, entre 32/34°C; Meseta de los Pueblos 28/30°C; Nueva Segovia y Jinotega 26/28°C.

Observación: La próxima Onda Tropical, localizada al Oriente de Cuba, Haití y Panamá, podría llegar al Suroeste del Mar Caribe y litoral Caribe de Nicaragua entre esta noche y el domingo.

III SISMOS

Sismos Nacionales: 07 sismos (01 en tierra y 06 en agua).

01 sismo en tierra en la zona del enjambre; magnitud 1.7 grados, profundidad 06 kilómetros, localizado 04 kilómetros al Suroeste de Desembocadura del Río Estero Real. Sin incidencias.

06 sismos en la zona subducción; el mayor magnitud 3.1 grados, profundidad 35 kilómetros, localizado 40 kilómetros al suroeste de Punta Cosigüina, El Viejo Chinandega. Sin incidencias.

Sismos en el área Centroamérica: 05 sismos.

03 sismos en Guatemala; el mayor magnitud 3.8 grados, profundidad 10 kilómetro, localizado 54 kilómetros al Suroeste de Tecojate, en agua.

02 sismos en El Salvador; el mayor, magnitud 3.7 grados, profundidad 27 kilómetros, localizado 40 kilómetros al Suroeste de La Libertad, en agua.

Sismos fuera del Área Centroamericana: 24 sismos; ninguno mayor a magnitud seis grados.

IV COMPORTAMIENTO DE LOS VOLCANES

TELICA, SAN CRISTÓBAL, MOMOTOMBO, CERRO NEGRO, MASAYA, CONCEPCIÓN, todos dentro de lo normal.

ale/jos

también te puede interesar