Nicaragua

Nicaragua promueve salud a través de clínicas móviles

Con el apoyo del Minsa, el Gobierno Sandinista implementa desde el 2016 esta estrategia para restituir el derecho a la salud de los nicaragüenses

clinicas-moviles-1
Clínicas móviles, una estrategia para acercar la salud en Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

A través de diferentes clínicas móviles, el Gobierno Sandinista lleva salud gratuita a las familias nicaragüenses y cumple así los sueños de los Héroes y Mártires que dejaron sus vidas en la lucha por la independencia total.

Tras 41 años del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, aquel histórico 19 de Julio de 1979, los logros del país están enfocados en el beneficio de los más desposeídos, sin importar la municipalidad o el departamento.

En busca de aumentar la Tranquilidad, el Amor, la Paz y el Bien Común, el Gobierno encabezado por el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, orientó en el año 2016 la creación de las técnicas móviles, una estrategia que vino a restituir el derecho a la salud de los nicaragüenses.

Entre sus objetivos fundacionales y actuales, está promover atención y prevención de la salud, así como garantizar el acceso a los servicios médicos en barrios, comunidades y sitios más recónditos de Nicaragua.

Como parte del Modelo de Salud Familiar y Comunitario, inicia en febrero de 2016 con 28 estudios móviles en los SILAIS, pero con el ánimo de centralizar y crear más medios y la atención llega a las profundidades de nuestro territorio, crea el Centro Nacional de Clínicas Móviles con una Ley aprobada en 2017.

El Director General Clínica Móvil del Ministerio de Salud (Minsa), Pedro Ramón Rocha Cruz, detalló que hasta la fecha hay 80 clínicas móviles y se espera concluir el año con 100.

La institución cuenta con 158 trabajadores, que incluye personal administrativo, conductores, mecánicos y electricistas.

Las clínicas móviles brindan atención en el área ginecológica, odontología, ultrasonido, pruebas diagnósticas de VIH, atención general, pediatría y vacuna. También se incorporará medicina natural alternativa con masaje y acupuntura.

Asimismo, Nicaragua garantiza los medicamentos y el servicio diagnóstico gratuito.

En tal sentido, Cruz destacó que son camiones y furgones descompuestos al narcotráfico internacional, los que son acondicionados para brindar atención en salud. “El tiempo para acondicionar la clínica es en promedio de tres meses, incluye la distribución de equipos, rotulación y pintura”.

“A 41 años del triunfo, se mira a través de los proyectos como el sandinismo se ha preocupado por el pueblo con un mandatario que sabe las necesidades de su Pueblo Presidente”, refirió.

Por su parte, la Ministra de Salud, doctora Martha Reyes, manifestó que esta es una estrategia muy importante, “porque garantiza la atención en salud a las poblaciones más lejanas, asegurando que, estas no tienen que movilizarse a una cabecera municipal, sino que directamente cerca de su comunidad o de su casa, las familias recibieron la atención”.

“»Es de gran impacto por los servicios que brinda, ya que las familias que asisten reciben orientación educativa en aspectos de medidas preventivas contra las diferentes enfermedades y un elemento clave es que, es totalmente gratuito», afirmó.

Desde 2016 hasta la fecha, se contabilizan más de 5 millones 600 mil atenciones brindadas a los y las nicaragüenses en comunidades y barrios periféricos a través de la clínica móvil con la atención de un personal calificado.

Por ello, Reyes resaltó el rol que juega la comunidad, ya que son ellos los que son informados de la llegada de las clínicas móviles. “Se coordina con la Red Comunitaria que invitan a los territorios con anterioridad, para las familias que reciben los servicios que se van a prestar en la feria y clínica móvil».

Este programa social que impulsa el Ministerio de Salud tiene un gran respaldo por parte de la población que reconoce el esfuerzo de los trabajadores y brigadistas de salud, que sin descanso y sin horario están prestados para dar atención con calidad y calidez.

Doña Sandra Huete, pobladora del barrio Leningrado destaca que los trabajadores de la salud son muy solidarios, característica que solo es posible con un compromiso personal con llevar bien al pueblo.

«Los médicos son muy solidarios y eso es bueno porque venimos con mucha confianza a recibir la atención y el medicamento», indicó Huete al valorar el programa de Clínicas Móviles del Minsa.

ale/jos

también te puede interesar