Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (24/07/2020) (Texto íntegro)

Así lo quiere Dios, que bendice nuestra Nicaragua con Prodigios, con Milagros, el Milagro de la Paz, del Cariño, y de un Modo de Vida, una Cultura de Valores Familiares y Comunitarios, y sobre todo, mucha Fé, mucha Confianza, mucha Esperanza en Dios Nuestro Señor, que nos ilumina como Sol que no declina.

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de la Patria Libre…! Queridas Familias nicaragüenses, Cristianas, Solidarias, esas Familias nicaragüenses, grandes, heroicas, animosas, llenas de Fé, de Confianza en Dios, llenas de Energía Victoriosa. Las Familias Nicaragüenses, Corazón de la Patria Libre! Nuestra Nicaragua, Siempre Bendita y Siempre Libre!

Y hoy, Compañ[email protected], 24 de Julio, 237 Años del Nacimiento del Gran Libertador, Simón Bolívar, y precisamente en esta Fecha tan importante, Fecha Gloriosa para los Pueblos de Nuestraméricacaribeña, y en particular para el Pueblo, para el Gobierno de la Hermana República Bolivariana de Venezuela, para el Compañero Presidente Nicolás Maduro, un Abrazo Fraternal, como decían ellos cuando nos saludaban al llegar allá, Solidario y Revolucionario, en estos Días de Combates Intensos, de Victorias Prodigiosas de la Firmeza, la Convicción, la Determinación de nuestros Pueblos de ser Libres y de hacer que nuestras Patrias sean Libres, porque son Amadas.

Y Compañ[email protected], hoy también cumple 15 Años TELESUR, y en el 237 Aniversario del Nacimiento de Simón Bolívar, en el Cumpleaños Número 15 de TELESUR, el Gobierno y Pueblo de Nicaragua entregamos a TELESUR, como Voz e Imagen de la Valentía y el Derecho a la Libertad, la Justicia y el Protagonismo de nuestras Culturas propias, y nuestros Modos de Vida y Modelos Soberanos Políticos y Sociales de Democracia.

En este Día de tanta y tan intensa Celebración de la Vida Portentosa del Padre de las Gestas Libertarias de Independencia y Dignidad de nuestros Pueblos, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a nombre del Pueblo nicaragüense :

ACUERDA :

  1. Reconocer en TELESUR, Voz e Imagen de nuestras Luchas y Victorias, la realización de los Ideales y Valores de la Comunicación Liberadora de los Pueblos del Sur.
  2. Distinguir a TELESUR, como Expresión Viva y Prodigiosa de nuestros Pueblos Combativos, Decididos y Siempre Victoriosos, con la ORDEN DE LA INDEPENDENCIA CULTURAL “RUBÉN DARÍO”.
  3. Hacer entrega de la ORDEN DE LA INDEPENDENCIA CULTURAL “RUBÉN DARÍO” a la Compañera y Hermana Patricia Villegas, en representación de todos los Periodistas y Trabajadores de nuestra Señal Latinoamericana y Caribeña.
  4. Destacar esta entrega a través de todos los Medios que representamos el Corazón Gigantesco de Bolívar, de Martí, de Sandino, de Fidel, de Chávez, y de todos nuestros Héroes, Próceres y Maestros. Y destacar igualmente al Pueblo Bolivariano de Venezuela que junto a su Presidente Nicolás Maduro con firmeza defienden los Valores de Paz, Justicia y Libertad.
  5. TELESUR merece este Reconocimiento que és Símbolo de la Poesía, la Espada, el Acero y el Olivo que nos caracterizan.

Managua, 24 de Julio, 2020
Nicaragua Bendita y Siempre Libre!
Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional
Daniel Ortega Saavedra
Presidente de la República

Compañ[email protected], con Orgullo entregamos, a nombre del Pueblo nicaragüense, la Orden de la Independencia Cultural “Rubén Darío” a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] y [email protected] de TELESUR, la Señal Combativa y Victoriosa de los Pueblos de Nuestraméricacaribeña.

Compañ[email protected], también tenemos aquí las informaciones del Fin de Semana, una cantidad de Eventos que realizamos, que celebramos… Conmemoraciones, Festividades Tradicionales de nuestra Cultura Religiosa, Tradicional, que celebramos virtualmente en estos Tiempos complejos donde la Alegría no puede faltar porque precisamente és ingrediente de las Energías Victoriosas de Trabajo, Seguridad y Paz, de los Pueblos y de nuestros Pueblos, y de nuestro Pueblo nicaragüense en particular.

Por eso decimos, 2,800 Actividades, la mayoría virtuales, otras son Ferias de la Economía Familiar que siempre se realizan, todo, cuidándonos con responsabilidad, con Conciencia de Ciudadanía Responsable, Eficaz, con Conciencia de Pueblo Bendito, Pueblo de Dios, Pueblo Libre, Pueblo de Familias Vigorosas, Potentes, Creyentes, Devotas, que sabemos atender las Indicaciones de las Autoridades de Salud, para cuidarnos, protegiéndonos, protegiendo a [email protected] [email protected], a todas nuestras Familias, a nuestros Jóvenes, nuestros Niñ@s. Cuidándonos [email protected] para avanzar en Victorias de la Paz, del Cariño, y por supuesto, como parte esencial de ese Cariño, la Salud de [email protected]

Anoche llegaron 100 Hermanos nicaragüenses más desde Panamá, fueron recibidos en el Puesto Fronterizo de Peñas Blancas por nuestras Autoridades, habiendo cumplido con todas las Medidas Sanitarias. És importantísimo que [email protected] [email protected] [email protected] que quieren regresar a sus Hogares, a sus Familias, que tienen Derecho de regresar a su Patria, cumplan, porque debemos protegernos, con las Medidas del Ministerio de Salud, Medidas de Protección para todas las Familias nicaragüenses. El que viene, va a su Hogar, va a su Comunidad, y debe estar garantizada su Salud para garantizar la Salud de la Familia.

Así es que estamos trabajando en estrecha coordinación, en este caso con el Gobierno y los Gobiernos de Panamá, de Costa Rica, por donde transitan [email protected] [email protected] y hasta menores, Niñ@s, que vienen de Panamá donde estaban viviendo o trabajando, y en estos Acuerdos que se han tomado y se han venido poniendo en práctica, no sólo garantizamos su retorno seguro, sino el Derecho de [email protected] a resguardar la Salud y la Vida de [email protected] [email protected], de las Familias, de las Comunidades donde viven.

A resguardarnos [email protected] ! A protegernos [email protected] ! En el Nombre de Jesús, reafirmamos siempre nuestro Compromiso de Paz y Bien, y de Protección, de Resguardo, de Cuido Responsable, de Cuido Solidario, de la Salud de [email protected]

Compañ[email protected], queremos agradecer todos los Mensajes que seguimos recibiendo de Jefes de Estado, en este caso fue el Hermano Presidente de la República de Ghana, Nana Addo Dankwa Akuf-Addo, Excelentísimo Hermano Presidente que nos escribió desde esa Querida República de Ghana, para felicitar a nuestro Pueblo, a nuestro Presidente, a nuestro Gobierno, por el 41/19.

También desde Jamaica nos escribió, nos hizo llegar un Mensaje Hermoso, el Partido de nuestro Querido Compañero Michael Manley, Partido Nacional del Pueblo… Hermoso Mensaje ! Allá estuvimos con el ex-Presidente ahora, fallecido después lamentablemente, con el Presidente Michael Manley, en 1979 y 1980. Y aquí está la Amistad, la Hermandad, la Solidaridad de los Pueblos, que és Ternura, que és Amor, que és Cariño, que és Respeto, y que és Unidad de Nuestraméricacaribeña, en este caso de Jamaica y del Querido Pueblo de Jamaica.

Luego tenemos, Compañ[email protected], las Condolencias que hemos hecho llegar al Compañero Presidente de Tanzania, John Magufuli, por el lamentable fallecimiento del ex-Presidente de Tanzania, Compañero, Hermano, Benjamín William Mkapa, quien falleció el día de ayer. Y al Pueblo, al Partido de la Revolución de Tanzania, a [email protected] [email protected] nuestros Sentimientos de Fraternal Solidaridad en estos momentos de tristeza. A la Familia del Hermano ex–Presidente nuestro Cariño y nuestro Respeto, nuestro Reconocimiento Siempre.

Compañ[email protected], el Ministerio de Salud, hablando de la Prioridad, Salud, la Prioridad, Educación, realiza Jornadas Especiales en el Centro de Dermatología de Managua, en el Hospital La Mascota, en el Hospital Bertha Calderón, y también Capacitaciones para Hermanas embarazadas, en distintos Departamentos.

Hoy se reanudan las Teleclases, las Teleclases que han sido tan importantes para el Reforzamiento Escolar de [email protected] Muchachos, Muchachas, Niños y Niñas. Hoy a las 4, repasando, como decíamos antes, el repaso de todas las Materias que se dieron esta Semana, y mañana Sábado, a partir de las 8 también, con Contenidos de Asignaturas abordados esta Semana en las Clases Presenciales. Teleclases para aprender más, para repasar e interiorizar todas las lecciones. Aprenderlas bien. Viernes y Sábado de todas las Semanas, Dios Mediante.

También, Compañ[email protected], Foros Virtuales, esta vez és Educación Especial Incluyente, la próxima Semana, durante 2 días, por la importancia del tema y por la cantidad de Expertos que gracias a Dios hemos logrado reunir en esta otra Modalidad de Intercambio y Aprendizaje : Los Foros Virtuales con Hermanos Expertos, Especialistas, en este caso son 14… Qué bueno ! Qué bueno ! Cuánta Solidaridad, y cuánto encuentro alrededor de la Educación ! Son Hermanos, 14 Académicos, de España, Argentina, México, Chile, Uruguay, Colombia, Cuba, Perú y Panamá. Gracias a todos ellos. Vamos a estar informando más.

También hay fortalecimiento de conocimientos y habilidades para Danza, desde el Instituto de Cultura; para Canto y Música, desde el Teatro Nacional Rubén Darío. Y Segundo Semestre que inicia mañana en las Modalidades de Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo.

Todo lo que hacemos, lo hacemos en el Nombre de Dios, en el Nombre de nuestro Pueblo Bendito, y lo hacemos cuidándonos, protegiendo y cuidando nuestra Salud.

También tenemos un Plan Especial que presentarán la Compañera Miriam Raudez y el Compañero Salvador Vanegas el Lunes : Plan Especial de Actividades Deportivas en todas sus expresiones, incluyendo Deportes de alto rendimiento, Juventud, Escolares y de Comunidades. Esto se va a presentar el Lunes y és para el Segundo Semestre de este año. Vamos a estar pendientes para darlo a conocer también desde los Medios.

Tenemos desde INATEC 1,700 Protagonistas que finalizaron Cursos en las Escuelas de Oficios y Escuelas de Campo. INATEC realizando entrega de Certificados en 13 Municipios : Pueblo Nuevo, San Isidro, Achuapa, Santa Rosa del Peñón, Granada, Villa El Carmen, Ticuantepe, San Marcos, Jinotepe, Santa Teresa, Diriamba, Bocana de Paiwas, y Siuna.

Hoy en la tarde inauguramos nueva Unidad de Seguridad Ciudadana para La Conquista, Carazo. Más de 5,000 habitantes cubiertos con esta Nueva Unidad para asegurar la Convivencia Tranquila, Armoniosa, el Trabajo, la Educación y la Paz, en este Municipio de La Conquista.

El Viernes 31 estaremos en Telpaneca inaugurando también una Nueva Unidad de Seguridad Ciudadana, Dios Mediante. 39 Comunidades Rurales cubiertas, 25,000 habitantes, y llevará el nombre del Subcomisionado Orlando Hernández Muñoz, fallecido en el 2011.

La de La Conquista lleva el nombre del Inspector Faber Antonio López Vivas, asesinado, ya sabemos por quiénes, en el 2018, en Jinotepe. Pero, Aquí nos ilumina un Sol que no declina, y por eso con todos estos Héroes, Mártires, que dieron su Vida ENAMORANICARAGUA, con todos ellos, con su Espíritu, Vamos Adelante!

Y aquí también el Compañero Subcomisionado Orlando Hernández, quien falleció en el 2011 en Yalagüina, que después de 28 Años de Servicio había sido condecorado con Medalla al Servicio Policial Distinguido, la Medalla “Comandante Saúl Álvarez”, ahí también recibimos ese ejemplo de valor, ese ejemplo de entrega al Pueblo nicaragüense, a sus necesidades, a sus prioridades.

Fin de Semana, como decíamos, con una cantidad de Actividades Culturales, Religiosas, Economía Solidaria, Economía Familiar, Economía Creativa, Producción, Emprendimientos, Turismo, Festivales, y una cantidad también de Fiestas Tradicionales celebradas virtualmente, en atención a las circunstancias que vive el Planeta y que vive nuestra Nicaragua como parte de este Mundo.

Estación de Bomberos Número 91 que se inaugura en el Barrio Rigoberto López Pérez, Pueblo Nuevo, Estelí, el Martes 28 a las 10 de la mañana. Gracias Infinitas a Dios! Serán cubiertos 25,375 habitantes de 10 Barrios y 47 Comunidades. Así, con la Bendición del Creador, Vamos Adelante!

Inauguramos Proyectos hoy… Carreteras, Caminos, en San Nicolás y en Nagarote; también Calles adoquinadas en El Crucero; Energía Eléctrica en Ciudad Darío; Casa Materna “Lissett Aragón Valerio” en El Castillo, allá está el Embajador Jaime y su esposa Cindy, que nos han ayudado a restaurar, a rehabilitar esa Casa Materna; Vivienda que se entrega a una Familia en el Distrito IV de Managua; mantenimiento del Sistema de Alcantarillado Sanitario en el Distrito V de Managua; rehabilitación de bahía de buses en el Mercado La Terminal, en León, y Centro para Fisioterapia en San Dionisio, Matagalpa; inicio de construcción de la Delegación del INTUR en Mateare; Parque Ecológico en Waslala, también inaugurándose.

Cuánto se puede hacer, en el Nombre de Jesús y con Su Bendición… En Paz y Bien cuánto se puede hacer y cuánto hemos logrado también ! Hay que destacar esa Actividad que también és Solidaridad, de las Familias nicaragüenses que visitamos y disfrutamos y conocemos más y mejor nuestra Nicaragua, los Fines de Semana, los Días Festivos. Y el INTUR promoviendo que conozcamos y disfrutemos nuestra Nicaragua, porque és nuestra, Bendita y Siempre Libre. Hemos logrado que [email protected] y [email protected] nos apoyemos, unas Familias disfrutan, pueden disfrutar, otras Familias disfrutan y trabajan, y todos nos beneficiamos, ganamos [email protected] Así Vamos Adelante!

Tenemos también, Compañ[email protected], entrega de Títulos. La Procuradora General de la República, Doctora
Wendy Morales, nos ha hecho llegar las entregas de Títulos de esta Semana que viene. Del 27 al 31 de Julio estamos entregando, gracias a Dios, 670 Títulos de Propiedad, directamente en las casas de las Familias, o en las parcelas productivas. Porque hay Títulos para Productores de Café, Plátano, Cacao, Granos Básicos, Frijoles y Maíz, también ganado, esto és en Boaco, Jinotega y Nueva Segovia, y Títulos, casa a casa, a Familia de Jinotega, Nueva Segovia, Boaco y Managua. Siempre sirviendo a nuestro Pueblo. Con Amor crece la Esperanza en nuestra Nicaragua!

También la Juventud trabajando en la entrega de los Títulos, en la entrega de los Paquetes Alimentarios; también trabajando en todo lo que tiene que ver con los Criaderos, Zoocriaderos, con estanques para peces, trabajando con MARENA, aprendiendo con MARENA.

Y por supuesto, estamos compartiendo también muchos Mensajes hoy… Saludando ese 237 Glorioso Aniversario del Natalicio del Libertador de América, Simón Bolívar.

Tenemos también, mañana, Homenaje a Mario Montenegro, creador de Música Infantil nicaragüense. A través del Canal 8 hay una transmisión en Vivo. El Movimiento Cultural Leonel Rugama, de Juventud, ha organizado este Homenaje Musical al Querido Compañero Cantautor Mario Montenegro… Cantautor Revolucionario, fiel, leal, sirviendo siempre a nuestro Pueblo con su Música para la Alegría de [email protected] Niñ@s.

También tenemos, Compañ[email protected], en León desde el Ministerio de la Economía Creativa, Familiar… 400 Familias Emprendedoras, con una inversión de 10 millones de córdobas, produciendo mejor, en mejores condiciones, Arroz, Frijoles, Maíz y Hortalizas, y también con Emprendimientos de Panadería, Miel, Textil-Vestuario,

Artesanías, Productos Cárnicos, entre otros. Cuánto podemos avanzar [email protected] [email protected], con Amor y Esperanza! Y Ruedas de Negocios en todos los Departamentos del País, para promover enlazamientos comerciales con distribuidores y transformadores, para la comercialización de Caprino, Ovino y Conejo.

Los Puertos, en San Jorge, aquí en el Salvador Allende, en Granada, en la Isla de Ometepe, Destino hermosísimo de nuestra Nicaragua, celebrando también la Alegría de la Paz y la Vida!

El Instituto de Tecnología Agropecuaria conmemorando y celebrando 3 nuevas variedades mejoradas de Arroz con la Hermana República de Taiwán : INTA-Fortuna, INTA-Carolina, INTA-Brisa, que fueron presentadas el día de hoy. Buena producción de granos enteros al momento de trillarlo; 80 quintales por manzana.

Hoy Viernes el Compañero Salvador Mansell nos informa que inauguramos un Proyecto de Energía para 126 Hogares, 660 [email protected], con una inversión de 3 millones de córdobas, en la Comunidad La Ceibita del Municipio de Tipitapa.

Y mañana, Dios Mediante, en San Pedro, Sector La Esperanza, Apantillo, Matiguás, Matagalpa, inauguramos Energía Eléctrica para 400 [email protected] en más de 75 Hogares; 4 millones de córdobas se invirtieron. Nos informa como decíamos, el Compañero Salvador Mansell.

Hoy hemos recibido unas hermosas Notas de Prensa de nuestra Embajadora en Moscú, la Compañera Poeta Alba Azucena Torres, quien participó de una Ceremonia con Oraciones por la Paz, la Salud y la Armonía en Nicaragua y en el Mundo, en el Centro Budista Therevada, en la Federación Rusa, en Moscú. Pidiendo para que finalice y concluya esta Pandemia, que se encuentre la vacuna, que se desarrolle y que proteja a los Pueblos del Mundo.

Luego hubo una cantidad de Foros, Congresos, Eventos, también Videoconferencias, Actividades Virtuales sobre todo tipo de Temas : Pesca, Agricultura, Deportes, Protección Civil Incluyente.

También hoy la Revista británica Wanderlust publica una Nota Especial sobre los Geoparques, y en este caso entre los 5 más destacados está el Geoparque Río Coco que celebra el Cañón de Somoto. Gracias infinitas a Dios por esos Tesoros Patrimoniales del Pueblo nicaragüense, de nuestro Pueblo.

Compañ[email protected], así estamos… Vamos a un Fin de Semana Bonito, Armonioso, de Celebración de la Alegría de Vivir en Paz, de Agradecimiento a Dios por la Alegría de Vivir en Paz. Devoción, Cultura, Economía Creativa, Familiar, desarrollándose en todas partes; disfrute de nuestra Naturaleza.

El INTUR está preparando unos videos que vamos a dar a conocer el día Lunes, unos videos para promover más y más nuestros Patrimonios Culturales, Gastronómicos, Naturales… Disfrutar más nuestra Nicaragua, entre no[email protected], esta Nicaragua Bendita, que és nuestra, por Gracia de Dios, y [email protected] [email protected], Vamos Adelante, Estamos Adelante, y Vamos Siempre Más Allá, cada día, para crecer espiritualmente, para crecer culturalmente, y para avanzar.

Así lo quiere Dios, que bendice nuestra Nicaragua con Prodigios, con Milagros, el Milagro de la Paz, del Cariño, y de un Modo de Vida, una Cultura de Valores Familiares y Comunitarios, y sobre todo, mucha Fé, mucha Confianza, mucha Esperanza en Dios Nuestro Señor, que nos ilumina como Sol que no declina.

Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias, a todos los Hogares, a [email protected] [email protected], a las Mamás, a los Papás, a [email protected] Niñ@s, a [email protected] Jóvenes, a [email protected] Adolescentes. [email protected] nos abrazamos en Amor, Esperanza y Fé… Y Que Viva nuestra Patria Libre, nuestra Nicaragua Siempre Bendita! Aquí nacimos, aquí vivimos, aquí aprendemos, aquí trabajamos, y aquí nos disponemos a seguir haciendo Camino al Andar, con Valentía, con Cariño, sobre todo con enorme, infinita, Esperanza.

Gracias, Compañ[email protected] Estamos Adelante, és nuestro el Porvenir!

también te puede interesar