Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (23/07/2020) (Texto íntegro)

Así estamos, trabajando siempre por Paz y Bien, trabajando siempre con Amor y Esperanza, trabajando siempre con Confianza en Dios Nuestro Señor. Pidiéndole que nos ilumine, que nos siga iluminando como el Sol que no declina

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita… Nuestra Patria Libre. Nuestra Patria que queremos Unida, que queremos trabajando, que queremos avanzando, en Paz y Bien. Nuestra Nicaragua Cristiana, de Familia, de Comunidad, de Fé. Nuestra Nicaragua Solidaria !

Compañ[email protected], 23 de Julio, cuánto en nuestra Memoria…! Heroísmo, Martirio, Estudiantes que fueron atacados mientras se pronunciaban contra el Somocismo criminal. Estudiantes que hoy viven en el Modelo Educativo que se extiende con Calidad por toda nuestra Nicaragua. Estudiantes que hoy viven no sólo en la Memoria, sino en la Historia Presente. Hicieron Historia y hacemos Historia con [email protected] con el Corazón.

Cuánto avance de la Educación en nuestro País! Nos sentimos [email protected] y [email protected] de esos avances. En medio de tanta complicación y agresión en el Mundo, un País pequeño, con un Presupuesto limitado, con agresiones, como decíamos, a ese Presupuesto y al Derecho del Pueblo a avanzar, va Adelante, con Sacrificio, con Empuje, con Determinación, con Convicción.

Construimos y reparamos Escuelas, en el Nombre de Jesús el Maestro… Construimos y reparamos y habilitamos y rehabilitamos Hospitales, Centros de Salud, Casas Maternas, Centros para la Atención de Personas con Padecimientos Especiales… Construimos y habilitamos y rehabilitamos Puestos de Salud en los lugares más remotos de la Patria Libre.  Y avanzamos en nuestro Modelo de Familia, de Comunidad, nuestro Modelo Presencial de Salud para [email protected], Derecho de [email protected] a la Salud… Salud Gratuita, y Salud para potenciar precisamente la Energía Victoriosa de nuestro Gran Pueblo : Energía para el Trabajo, Energía para el Estudio, y la Atención Especializada y Preventiva y Curativa, que nuestro Pueblo merece.

Día 23 de Julio, Día del Estudiante, y nos celebramos y nos conmemoramos [email protected] como Estudiantes. Por qué? Porque tenemos el Corazón abierto para aprender a hacer las cosas, a hacer todo mejor, para aprender a promover Armonía, Convivencia Armoniosa, Madurez, Serenidad, Seriedad y, sobre todo Afán, Cristiano y Solidario, de trabajar afianzando Derechos, Derechos Humanos para [email protected], como ese Derecho a la Salud que potenciamos todos los días con nuestro Trabajo. Y a la Educación que és el Futuro de esta Patria Libre.

Cuánto aprendemos ! Por eso decimos, somos Estudiantes permanentes, porque aprendemos todos los días a intentar hacer las cosas mejor, conectando con el Alma Buena del Pueblo nicaragüense, que está ocupado trabajando, que está ocupado aprendiendo, porque estamos ocupados aprendiendo y trabajando para ser mejores. Para vivir un poco mejor cada día. Para garantizar, entre [email protected] y por el Bien de [email protected], ese Futuro que hoy creamos, paso a paso, con Firmeza, con Coherencia, con Consistencia, con Convicción, con Visión de Paz, de Amor, de Bienestar, de Derechos para [email protected]!

Esta madrugada estuvo nuestra Ministra de Salud en la Reunión Semanal del Director General de la Organización Mundial de la Salud, el Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. Estuvo ahí la Doctora Martha Reyes, el Doctor Carlos Sáenz. Se habló de las vacunas, cómo estaba proyectado, y se habló de la Alianza GAVI como encargada del seguimiento de producción de Vacunas, y se habló de la UNICEF, se habló de la OMS. Y en nuestra Región la OPS/UNICEF apoyando el Mecanismo de distribución de estas vacunas. Ahí estuvimos, comprometidos con el avance de todos los Programas y Proyectos de Vacunación, la Vacunación que és indispensables para protegernos.

Aquí tenemos, Gracias a Dios, lo que se llama Cobertura Universal, y estamos trabajando un Informe, así como el que presentó nuestro Comandante Daniel en la Plaza de la Revolución el 19, a 41 Años de la Entrada Triunfante del Pueblo, con el Frente, a Managua, habiendo derrotado a la criminal Dictadura somocista. Él presentó un Informe sobre cómo hemos trabajado, avanzando entre todas las miserias, miserias humanas, espirituales, avanzando en todos los Temas de Salud.

Y estamos preparando otro sobre la Vacunación en todas sus formas, y cómo podemos hablar en Nicaragua, con Orgullo Sano, con Orgullo Bueno, con Alegría, y Agradecimiento a Dios, de nunca interrumpir las Jornadas de Vacunación, y llegar a Niñ@s, Jóvenes, Adolescentes, [email protected] Mayores, Mujeres, Varones, Personas con distintos riesgos, o vulnerables, por edad, o por las condiciones culturales, o porque se debe de vacunar para prevenir. A [email protected] [email protected] llegamos en lo que se llama Cobertura Universal. Estamos trabajando ese Informe para poderlo presentar a nuestro Pueblo en los próximos días.

Hemos estado también, Compañ[email protected], atendiendo, reconociendo todos los esquemas de comunicación virtual que se están desarrollando ahora en el Mundo todos los días. Hoy tenemos todavía pendientes 19 Videoconferencias : Esta de la OMS; otra con la OPS en la que se habló precisamente también de las Vacunas.

También están en Reunión los Organismos de Sanidad Agropecuaria; los Organismos Culturales, la UNESCO.

Estuvimos con la ONU, Comité Interamericano contra el Terrorismo, otra importante Videoconferencia.
También en Reunión sobre Temas de Protección frente a Desastres, convocados por el Gobierno de México.

Estuvimos también en Conferencias que organizó el SICA; nosotros tenemos la PPT.

Estuvimos con la FAO en una Conferencia, intercambio sobre los Temas de Articulación para fortalecer Cooperación, e impedir que la Crisis de Salud o Sanitaria se convierta en Crisis Alimentaria. Ahí estuvo nuestro Compañero Ministro-Secretario para Políticas Nacionales, Doctor Paul Oquist; ahí estaba la CELAC, el SICA, el CARICOM, todos juntos pensando cómo trabajar mejor.

El SELA convocó también a Sesión Virtual para el diseño de Políticas Públicas en Lucha contra la Pobreza. Ahí estuvo el Doctor Paul Oquist.

También Video-Conferencia sobre Cambio Climático. Ahí estuvo el MARENA y el MTI.

Hemos estado y estamos trabajando duro en todos estos Intercambios; vamos a hablar más de eso cuando demos a conocer las Notas de Prensa. Ayer hubo otras 3 : Seminario sobre Combustibles y Vehículos; también Derechos de la Niñez, hablamos de eso el día de ayer, todos los días hablamos de los Derechos de la Niñez, porque los practicamos, los ponemos en práctica.

Aquí tenemos el Reporte que hace llegar a los Medios de Comunicación el Ejército de Nicaragua, que a través de la Unidad Humanitaria de Rescate está participando con éxito en Jornadas Especiales de Sanitización, esta vez en Chinandega. Estuvo el Ejército en la Alcaldía, el Mercado, la Terminal de Buses, el Hospital España, la Policía Nacional, el Parque Central, el Parque Rubén Darío, Canchas Deportivas, SILAIS-MINSA Chinandega, y luego del Parque Central, el Mercado, hasta Gallo y Villa, y luego hasta la entrada del Sistema Penitenciario de Chinandega. Todo por la Patria, dice el Ejército de Nicaragua, con Firmeza y Cohesión. Participaron 3 Destacamentos Militares, que desinfectaron 71,000 metros cuadrados.

Compañ[email protected], hablando otra vez de Salud, hoy se hizo circular el Video de Construcción y Equipamiento, los avances del Hospital Aldo Chavarría. Otro Hospital para atender a nuestro Pueblo en este Modelo de Salud Gratuita para [email protected], porque és un Derecho Humano, no se puede comerciar con la Salud.

Mañana Viernes tenemos la inauguración de la Sala de Fisioterapia del Municipio San Dionisio, de Matagalpa, garantizando Fisioterapia y Rehabilitación Física a Pacientes con secuelas de enfermedades crónicas, y a Personas con discapacidad físico-motora.

También tenemos que, en el Municipio de El Castillo, Río San Juan, se inaugura mañana Viernes la Casa Materna, acercando Servicios de Salud a las embarazadas de 45 Comunidades. Más Derechos Humanos que se garantizan en el ámbito de la Salud, como se garantizan en todos los otros ámbitos a las Familias, en este caso a las Mujeres y a los recién nacidos, allá en El Castillo, Nuestro Río San Juan.

Luego tenemos Conferencia, Foro sobre Anomalía de Nacimiento, Congénita, con el Doctor Pablo Barbero, de Argentina, Especialista en Anomalías Congénitas, con Personal de Salud de todos los SILAIS.

Y desde la Educación, Prioridad permanente, hoy Día del Estudiante se inaugura el Proyecto del Centro Escolar Rigoberto Cabezas Figueroa. Ahí estamos en Nueva Guinea. También Congreso Virtual de Continuidad Educativa esta mañana, con expertos de Canadá, de Guatemala, y de la República Hermana de Cuba. Día Nacional del Estudiante con muchas Actividades, y el inicio, además, de la Segunda Jornada Nacional de Alfabetización 2020 : Aprender para Emprender y Prosperar!

Luego, Compañ[email protected], Centro Escolar 30 de Mayo que se inauguró con una inversión de 6 millones en Siuna, Comunidad Ojo de Agua; esto és hoy conmemorando el Día del Estudiante.

INATEC informa de Capacitaciones a [email protected] de Pequeñas y Medianas Empresas y a Personas con Discapacidad. 33,700 [email protected] de las Pequeñas y Medianas Empresas han sido [email protected] hasta ahora; concluiremos, Dios Mediante, el 2020 con más de 62,000 [email protected] [email protected] Y luego también 2,000 [email protected] con Discapacidad que han sido [email protected], que han aprendido, desde el INATEC,  en estos meses; habremos logrado capacitar a un total de 3,000 [email protected] con Discapacidad antes de que concluya el año, Dios Mediante.

El INETER nos reporta lluvia en 50 Municipios, y nos reporta 10 sismos en nuestro Territorio, 7 de estos sismos en las cercanías de Potosí, en el enjambre, solamente se ubicaron 5 porque son muy pequeños. Bueno, esto fue desde el Sábado, no vale la pena repetirlo, lo hemos estado diciendo todos los días.

Hoy se relanzó la Comisaría de la Mujer en Masaya, en Paz y Bien! Y mañana Viernes estaremos inaugurando la nueva Unidad de Seguridad Ciudadana en La Conquista, Departamento de Carazo. Así trabaja nuestra Policía Nacional, resguardando la Seguridad y la Vida de las Familias nicaragüenses.

Hoy va a ser condecorado porque culmina su Misión en nuestro País, el Representante de UNICEF, Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Hermano Iván Yerovi Herbozo. Va a estar acompañado de su Familia, su esposa, su hijo. Ruth Sviercovich és su esposa, y su hijo, el Doctor Esteban Alejandro Yerovi Sviercovich.

Queremos agradecer de manera especial la gestión eficiente, respetuosa, del Hermano Iván Yerovi, que nos ha acompañado durante 4 años en nuestra Nicaragua y sólo Agradecimiento, profundo Agradecimiento y Reconocimiento tenemos para él y para su Equipo de Trabajo.

De verdad, cuando despedimos a alguien que ha sido tan bueno, tan serio, tan eficaz, tan cooperador con el Pueblo de Nicaragua, sentimos tristeza, pero también sabemos que tenemos uno y muchos Amigos más que el Pueblo nuestro, con su Corazón Cálido, Amoroso, Tierno, cultiva durante su permanencia en Nicaragua.

De verdad, cada uno de estos Hermanos no sólo deja una huella de Bien, sino que también ha recibido, estamos [email protected], del Pueblo nicaragüense, ese reconocimiento en forma de Cariño y Corazón Bueno. El Recuerdo queda, la Amistad prevalece, y lo esperamos en esta Tierra que también es suya. Gracias a él, a su esposa, a su hijo, y a todo su Equipo de Trabajo.

Compañ[email protected], también estamos inaugurando hoy, Día del Estudiante, Centros Escolares rehabilitados en San José de Cusmapa, Nandaime, Boaco y Bluefields. Estamos construyendo Calles nuevas en Managua, Mateare y Sébaco. Estamos dando mantenimiento a Calles en Managua y Quezalguaque. Estamos inaugurando Energía Eléctrica en Murra; Vivienda que se entrega aquí en Managua, Distrito VII, a otra Familia que vive segura, contenta. Recibe con Agradecimiento a Dios.

Inicio de construcción de Estación de Bomberos en Sébaco; enchapado de cruces en Cauce Saratoga, en Mateare. También nos estamos preparando para el Martes próximo inaugurar en Pueblo Nuevo, Departamento de Estelí, la Estación de Seguridad, con los Bomberos Unificados, el Ministerio de Gobernación, que cubrirán y atenderán esos riesgos, o esas realidades, siniestros que afectan la Vida de las Familias.

Luego tenemos, Economía Familiar, Asociativa, Creativa, Comunitaria, capitalizando a 300 Familias con una inversión de 2.5 millones; reciben semillas, materiales para construir porquerizas y gallineros. Esto és en Chinandega y Madriz. También en Masaya y Rivas capitalizamos a 250 Productores que reciben vitroplantas de plátano para establecer más parcelas productivas. Y luego, Talleres de Emprendimientos y Posicionamiento de Marcas y Mercadeo Digital, en todo el País.

“La Fritanga de Mi Pueblo”, Feria Gastronómica en el Parque de Ferias este Fin de Semana. 150 Ferias de la Economía Familiar y Mercaditos Campesinos, en todo el País; más de 1,500 Emprendedores y Productores participan. Festivales de Hortalizas y Enramadas, con Protagonistas Productores de Frutas, Verduras, Hortalizas, Enramadas, Cacao, Café, Lácteos, Peces también, ya dando resultados los criaderos de peces, Miel, Viveros, y Proveedores de Herramientas y Tecnologías Agropecuarias, en Managua, León y Chinandega. Las Hortalizas y las Enramadas en Festival, en Feria.

“Productos y Derivados Avícolas”, Expo-Ferias en Boaco, Chontales, Río San Juan, Zelaya Central, Caribe Norte y Sur. Y en Carazo, Carnaval de Salida de Cosecha del Frijol en Época de Primera. Tendremos también Expo-Ferias Departamentales para promover productos derivados de Ovinos, Caprinos y Conejos.

Feria del Mar en la Plaza 22 de Agosto, este Sábado 25, con Protagonistas convocados por INPESCA.

Declaramos nueva Reserva Silvestre Privada, cuidando nuestra Madre Tierra, Finca “La Iguana”; también Parque Ecológico “El Chile”, en Waslala, son más de 158 hectáreas con Riquezas Naturales, diversidad de animales: el Búho, el Tucán, la Garza Blanca, el Gato de Monte y el Perezoso de dos garfios, entre muchos otros.

También inauguramos 2 nuevos Zoocriaderos: “El Coyol”, que está criando Venado Cola Blanca, en Estelí; y luego también en León, “Pilas del Hoyo” se llama el Zoocriadero,  con Iguanas Verdes, Cooperativa Eco-Albergue “El Pilar”. Vamos Adelante!

Cuatro Lanzamientos de la Cruzada Nacional de Reforestación : En El Cocal, Nindirí, Masaya; Los Ángeles, Rosita, Las Minas; Cuatro Esquinas, del Municipio de Tisma, Masaya; también en Bilwi.

Tenemos inauguración de Energía Eléctrica en Murra, con una inversión de 2 millones 200,000 córdobas, para 150 [email protected] con sus Familias, allá en Nueva Segovia.

Bonanza, este Viernes 24 honra la Memoria Bendita de los Héroes y Mártires de Salto Grande. Estamos hablando de los Héroes y Mártires del 24 de Julio de 1982. Quiénes los mataron? Los mismos de siempre! Ya lo sabemos. Por eso decimos siempre: Nunca Más! No Volverán! Ni Pudieron, Ni Podrán!

Luego tenemos aquí, Compañ[email protected], la cantidad de Notas de Prensa de las Actividades que se han desarrollado ayer por la tarde y hoy:

Ayer por la tarde-noche firmamos con India, Querida República, Querido Gobierno, Querido Pueblo de la India, el Acuerdo para la Alianza Solar Internacional, que Nicaragua és parte. Esa Alianza Solar nació en el 2015, paralelamente al Acuerdo de París, para maximizar el potencial de la Energía Solar.

También en Londres la Embajada de Nicaragua participó en Reunión Virtual con el Director Ejecutivo del Consorcio de Productos Frescos, promoviendo nuestra Nicaragua y el Comercio Internacional. “La Industria Farmacéutica y el COVID”, un Seminario en el que participó la Embajadora de Nicaragua, nuestro Pueblo, en Londres, Compañera Giselle Morales.

La Reunión que ya citamos, de los Ministros de Salud de los Estados Miembros de la OMS. En esa Reunión, Sudán y Letonia presentaron su Estrategia de Abordaje ante el COVID, y Expertos también de Organismos presentaron el Resumen-Borrador del Marco de Asignación de Vacunas. Estamos hablando siempre de la Pandemia y de la preocupación de los Pueblos, Gobiernos y Organismos, alrededor de la vacuna.

Tenemos también el recibimiento de los ventiladores que nos donó el Pueblo y el Gobierno de Taiwán. Estos fueron recibidos por la Doctora Martha Reyes, de manos del Embajador Jaime Wu. Recibidos y profundamente [email protected] por la Solidaridad.

Compañ[email protected], también la Organización Panamericana de la Salud convocó a Reunión Virtual sobre los Mecanismos para acceder a las Vacunas y la Planificación para introducir las vacunas en los Países de América Latina y el Caribe. Dicen que hasta el momento hay 24 vacunas potenciales en estudios clínicos; 5 avanzadas ya en Fase 3. Compañ[email protected], ahí estuvimos participando activamente, la Doctora Jasmina Umaña, Responsable del Programa de Vacunación del MINSA; el Doctor Carlos Sáenz, Secretario General, y el Doctor Cristian Toledo, Director General de Vigilancia para la Salud.

En la entrega de la Casita que realizaron ayer, el Compañero Enrique Armas y el Embajador del Pueblo y Gobierno de Taiwán, Hermano Jaime Wu, en compañía de su esposa Cindy, destacaron los esfuerzos que estamos haciendo para cambiar la Vida, y llenar de Alegría, de Bienestar, de Seguridad, a Familias nicaragüenses.

Compañ[email protected], estas son las informaciones que compartimos este mediodía. Ayer circulamos también una Nota del Ministerio de Salud, dando a conocer cómo se han actualizado todas las Medidas de Control Epidemiológico de las Enfermedades que están bajo lo que se llama Vigilancia Internacional, para garantizar el ingreso seguro, para [email protected] nicaragüenses, para las Familias nicaragüenses, de [email protected] que quieran llegar desde otros Países, así como viajeros nacionales que también han estado en otros Países donde talvez hay brotes importantes, y sus Familias y [email protected] [email protected] requieren ser [email protected] Por lo tanto, deben presentar también sus comprobantes de Buena Salud.

Compañ[email protected], así estamos, trabajando siempre por Paz y Bien, trabajando siempre con Amor y Esperanza, trabajando siempre con Confianza en Dios Nuestro Señor. Pidiéndole que nos ilumine, que nos siga iluminando como el Sol que no declina, para intentar hacer las cosas cada día mejor, para servir a nuestro Pueblo, que és nuestro Honor, nuestro Orgullo, nuestro Privilegio, cada vez mejor.

[email protected] de nuestro Pueblo… Amar a [email protected], servir a [email protected][email protected] de nuestro Pueblo! Trabajar duro, con Amor, con Esperanza, con Respeto, con Confianza, [email protected] de que estamos construyendo un Mundo Mejor, una Sociedad Mejor, como la que merecemos [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Gracias, [email protected] Nuestro Comandante Daniel nos saluda a [email protected], en el Compromiso de ir Adelante, Siempre Más Allá, en esta Nicaragua Bendita y Siempre Libre! Gracias, Compañ[email protected] Estamos Adelante, con Amor, con Esperanza Cierta, en Victorias de la Paz, de la Convivencia Armoniosa, del Respeto, del Bien. Gracias, Compañ[email protected]

también te puede interesar