Nicaragua

Construyen oficina de protección cuarentenaria en Yalagüina

La nueva estructura con una inversión de más de tres millones de córdobas estará ubicada en el municipio Yalagüina

oficina-madriz-2
Construyen una oficina de protección cuarentenaria |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) construyen una oficina de protección cuarentenaria donde se realizarán inspecciones fitosanitarias del manejo de plagas y enfermedades al transporte internacional que ingresa al país por los puestos fronterizos de El Espino y Las Manos.

La nueva estructura con una inversión de más de tres millones de córdobas estará ubicada en el municipio Yalagüina, departamento de Madriz.

De acuerdo con el ingeniero Ricardo José Somarriba Reyes, director ejecutivo del IPSA, ya se comenzó con las mediciones del terreno para luego poner los corrales cuarentenarios y posteriormente todas las cercas perimetrales y construir la línea de oficina que para mientras traeríamos unos contenedores como oficina, para comenzar a lo inmediato a trabajar en esta base.

Además edificarán una línea de báscula del pesaje internacional para la exportación, manejadas por equipos técnicos de la institución.

Lea también: Nuevas instalaciones del IPSA en Matiguás, Matagalpa

El IPSA desde hace un año aplica la técnica canina, convirtiéndose en la primera nación de Centroamérica en detectar los productos vegetales y animales que están prohibidos su ingreso al país bajo vigilancia de la entidad.

Se destaca la capacidad de atender hasta 70 furgones diarios en la línea de fumigación e inspección, generando oportunidades al municipio para la creación de nuevos negocios sobre la Carretera Panamericana, aportando así al desarrollo local.

Este lugar se convierte en un filtro del ingreso de mercadería desde donde se realizará la inspección rigurosa, cumpliendo con los requisitos establecidos por el país para evitar la propagación de plagas de interés cuarentenario, destacó el ingeniero Alejandro Castillo, responsable del puesto de cuarentena en Madriz.

«La posición geográfica del municipio Yalagüina ha permitido que se establezca el sistema de cuarentena, permitiendo beneficios directos para el desarrollo económico local», destacó el alcalde del municipio, Arlong Salgado Membreño.

El inicio de esta obra es en saludo al mes de julio victorioso, mes en que se cumplen 41 años de la victoria del pueblo que visualiza nuevos amaneceres de prosperidad.
mem/lvr

también te puede interesar