Economía

Nicaragua presenta estrategias de promoción a las inversiones

Otro de los proyectos que representan el sueño de la nación, es el monumental canal interoceánico el cual continúa en su fase de estudios y diseño

inversion_extranjera
Promoción a las inversiones |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Representantes nicaragüenses expusieron este martes ante las organizaciones no gubernamentales, y a los embajadores acreditados, las estrategias de promoción a las inversiones, los incentivos y las formas de intercambio comercial que permitieron un despegue económico.

Durante la cita Laureano Ortega, asesor para las inversiones, comercio y cooperación internacional de la presidencia de la República, apuntó que el país continúa teniendo las ventajas comparativas y atractivos para la inversión extranjera donde por 12 años se ha mantenido un crecimiento constante y dinámico.

Agregó que en este nuevo contexto global toca reforzar con todo lo que ofrecemos y apuntar a sectores claves que han demostrado su importancia estratégica como la agroindustria, pesca y agricultura, sobre todo de cara a la exportación de productos.

“Nicaragua ofrece grandes facilidades, incentivos y campos de acción para desarrollar inversiones; Nicaragua cuenta con un Gobierno que promueve y facilita las inversiones, a través de una atención personalizada, esta atención cuenta con supervisión directa de los ministerios. Esto es raro encontrarlo, una atención tan específica, tan especial con las empresas que desean desarrollar proyectos”, indicó el asesor presidencial.

Destacaron que existen ventanillas y una agencia de promoción de inversiones que da acompañamiento en la seguridad jurídica,  así como existe un programa de capacitación.

Los presentes ejemplificaron que el país tiene la mejor red vial de la región, una estrategia seria y responsable, a través de la cual se trabaja para mejorar las capacidades.

De igual manera, expusieron que se ha logrado tener un financiamiento histórico para mejorar el Puerto Corinto tras una inversión de 164 millones de dólares, que van a permitir triplicar su capacidad con una visión estratégica.

Otro de los proyectos que representan el sueño de la nación, es el monumental canal interoceánico el cual continúa en su fase de estudios y diseño y será la iniciativa de inversión más importante de la historia, generando enormes beneficios, tanto sociales como medioambientales, compartió Laureano.

Lea también: Estabilidad y seguridad atraen inversiones a Nicaragua 

“Contamos con planes y estrategias para promover proyectos públicos y privados que impactarán en la base de nuestra sociedad”, apuntó.

Jalima Gómez, directora ejecutiva de la agencia de promoción a las inversiones explicó que en Nicaragua son 14 días para abrir negocios, con menores costos para exportar.

En cuanto al turismo, nuestro país muestra más de 700 kilómetros de costa con acceso a un mercado de más de mil 500 millones de personas con tratados comerciales en 45 países, mientras  las exportaciones han experimentado una dinámica positiva en los últimos años donde destaca la labor de ProNicaragua la cual va en correspondencia con el plan de desarrollo.

Gómez apuntó que se ha logrado captar grandes ingresos en inversión extranjera, alcanzando los mil 56 millones de dólares en 2018, con 68 países como Estados Unidos, México y Panamá.

Además se dispone de un conjunto de leyes como por ejemplo la de inversiones extranjeras, zonas francas, admisión temporal, concertación tributaria, generación eléctrica, exploración y explotación de minas, incentivos turísticos y la de pensionados y retirados.

Libre convertibilidad de la moneda, libertad de repatriar capital y utilidad, trato igualitario con inversionistas, plena protección, devaluación fija de la moneda con respecto al dólar; la inversión puede ser 100 por ciento extranjera.

Las leyes ofrecen extensiones de impuestos para las empresas que aporten el 25 por ciento de ventas totales por un valor no menor a los 50 mil dólares anuales.

En la reunión los funcionarios expresaron que más de 24 mil kilómetros cuadrados se encuentran las mejores carreteras, según un reporte de competitividad del Foro Económico Mundial.

Con dos aeropuertos internacionales, cinco aeropuertos nacionales; Puerto Corinto es el puerto más importante con un avance al internet móvil 3G en el 100 por ciento de los municipios.

Existe 2.8 millones de teléfonos inteligentes donde el 85 por ciento de la población tiene acceso a estas tecnologías.

El país cuenta con 52 parques industriales, 187 empresas usuarias y más de 122 mil empleos.

De igual se cuentan con 3.9 millones de hectáreas aptas para la agricultura, una diversidad climática y condiciones favorables para la producción de frutas, hortalizas, vegetales, raíces, tubérculos, plantas, flores y café.

“Se ha logrado ganar posiciones en el mundo, siendo el principal exportador de arneses automotrices de la región; somos el principal exportador de prendas de vestir de tejido de puntos en Centroamérica”, valoró Gómez.

Lala, Cargill, Walmart, Sukarne, Yazaki, Lanko y Sitel, son algunas empresas que se han establecido de manera exitosa.

También en el espacio se acentuó el apoyo que reciben los inversionistas en las diferentes etapas, con paquetes de información, hecho a la medida, así como análisis en los modelos comparativos y de costo.

“En 40 zonas francas, hay albergada alrededor de 140 empresas que producen bienes como ropa, prendas de vestir, dispositivos médicos, zapatos, arneses automotrices que son el cableado interno y todo va dirigido al mercado americano, son las que generan 108 mil empleos directos, empleos formales que tienen su cotización en el seguro social”, detalló Alfredo Coronel, vicepresidente de la comisión nacional de zona franca.
mem/lvr

también te puede interesar