Nicaragua

Jornada de reforestación saluda aniversario de Revolución Sandinista

Se entregarán 52 mil 480 plantas de marango, mandagual, madero negro, macuelizo y malinche a 545 productores para el establecimiento de sistemas silvopastoriles en 21 municipios del país

reforestacion
Jornada de reforestación |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En saludo al 41 aniversario de la Revolución Popular Sandinista se desarrollarán en los próximos siete días, 56 jornadas municipales de reforestación para plantar diferentes especies forestales.

Según informó la codirectora del Instituto Nacional Forestal (Inafor), Indiana Fuentes, más de 20 mil 150 árboles se sembrarán con la participación de representantes de su entidad, el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, alcaldías municipales, juventud sandinista, secretarios políticos, Movimiento Ambientalista Guardabarranco, productores, estudiantes y Policía Nacional.

La iniciativa incluye una sesión de trabajo con la Comisión Municipal Forestal (Comufor), en el auditorio de Gobernación del municipio de San Carlos, Río San Juan, con el propósito de informar sobre los resultados del Plan de Prevención y Control de Incendios Forestales y Agropecuarios 2020.

Asimismo, se entregarán 52 mil 480 plantas de marango, mandagual, madero negro, macuelizo y malinche a 545 productores para el establecimiento de sistemas silvopastoriles en 21 municipios del país, entre los cuales figuran Boaco, Posoltega, Chinandega, Santo Domingo, Estelí, Jinotega, Siuna, Nagarote, Tipitapa, Nueva Guinea y El Rama, entre otros.

De igual forma, San Nicolás, San Juan de Limay y Jalapa, acogerán las actividades de la Cruzada Nacional de Reforestación, con la entrega de 7,350 plantas para establecer nuevas áreas forestales, con el lema “Por Amor a la Madre Tierra, ¡Continuamos Reforestando Nicaragua!

En tanto, se desarrollarán ocho lanzamientos municipales de la cruzada con el establecimiento de mil 300 plantas forestales en los territorios de Kukra Hill, La Cruz de Río Grande, Laguna de Perlas, Masaya, La Concepción, Nindirí, Tisma y Rosita.

La alcaldía municipal de Puerto Cabezas también realizará el lanzamiento de este proyecto medioambientalista con la presencia de Inafor, el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, Movimiento Ambientalista Guardabarranco, Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Ministerio de Educación, sector forestal y productores.

Fuentes detalló que en el marco de la Estrategia de Forestería Comunitaria, el Inafor realiza una capacitación y dos charlas sobre el establecimiento de sistemas agroforestales, con el fin de fortalecer los conocimientos y la importancia de esos sistemas en las comunidades El Cañalito del municipio de Río Grande/RACCS; Santa Lucía/Boaco y Santo Tomás/Chontales.

La codirectora del Inafor informó, además, que bajo el lema Plantemos Bambú Para el Futuro tendrán lugar el próximo jueves tres talleres sobre forestería comunitaria enfocados a la estrategia de bambú con métodos de propagación y manejo de vivero, en los municipios de Nueva Guinea, El Rama y Muelle de los Bueyes.

Por otra parte, en saludo al Día de los Estudiantes Nicaragüenses, impartirán una capacitación sobre el establecimiento de Sistemas Agroforestales y Silvopastoriles, con el objetivo de promover los diferentes tipos de plantaciones.

Mientras, en el Arboreto Nacional Juan Bautista Salas/Managua, el sábado desde las 10 de la mañana bajo el lema “Aprendo a Crear un Herbario de Hojas”, se realizará un encuentro Infantil, con el objetivo de que los niños y niñas conozcan los diferentes tipos de hojas de los árboles existentes en el Arboreto Nacional.

niv/lab

también te puede interesar