Nicaragua

Península de Cosigüina, colores nicaragüenses

Los paisajes de nuestra Nicaragua están repletos de particularidades

Península
Península |

Oliverio Celaya |

En un viaje casi interminable por los paisajes de Nicaragua, completamos nuestros sentidos de bellezas y colorido, como es el caso que nos ocupa con la Península de Cosigüina.

Se trata de  un accidente costero que también era llamado Lacoalguina1 y está ubicado en el extremo noroccidental del municipio de El Viejo, en el departamento de Chinandega, de la República de Nicaragua.

El territorio que ocupa la península de Cosigüina fue declarado como zona de refugio o asilo para la protección a los animales silvestres, mediante un decreto publicado por el gobierno de Nicaragua, el 2 de septiembre de 1958.

La península de Cosigüina tiene una extensión de 93 mil 85 hectáreas, que equivale al 19.3 por ciento de la superficie departamental, y  limita al norte con el Golfo de Fonseca y el Estero Real, al oeste y sur con el Océano Pacífico y al este con la planicie volcánica del Valle de Buena Vista.

En la península se encuentra la Reserva Natural Volcán Cosigüina (RNVC), declarada mediante decreto publicado por el gobierno de Nicaragua, el 19 de septiembre de 1983.

 El área de amortiguamiento de la Reserva Natural Volcán Cosigüina, inicia en la comunidad El Congo, localizada a 39 kilómetros de la ciudad de El Viejo (casco urbano o cabecera del municipio de El Viejo), hasta finalizar en el sector de Punta Ñata por la parte suroeste y en el sector de Potosí por la parte noreste del Volcán Cosigüina.

Según expertos, “Cosigüina» es una palabra cuyo significado se desconoce, pero puede proceder de alguna de las lenguas Lenmichíes, sea del idioma Lenca o sea del idioma Matagalpa.

Las terminaciones de las palabras «Güi», «Pan», «Li», entre otras, están vinculadas a estas lenguas chibchenses, por lo que en consecuencia, palabras similares a Yalagüina, Palacagüina, Cosigüina, Chamulpan, Chichigalpan, Matagalpan, Juigalpan, Yalí, Chuslí, Panali, Nacaralí, Cuyalí, Estelí, son propias de pueblos de origen chibcha, de procedencia sudamericana.

Estos pueblos también llegaron a establecerse a lo largo de la costa del Océano Pacífico de la actual Nicaragua, en épocas anteriores a la llegada de los pueblos de origen mangue y nahoa, de procedencia mesoamericana.

Cosigüina es un volcán activo al oeste de Nicaragua, que también era llamado Lacoalguina1 y se encuentra ubicado en la península de Cosigüina, en el municipio de El Viejo, departamento de Chinandega.

Este volcán protagonizó la erupción más violenta en la historia reciente de Nicaragua, que duró tres días y fue iniciada el 20 de enero de 1835.

Una gran parte del cráter explotó y volaron trozos que formaron islotes en el Golfo de Fonseca. Las cenizas alcanzaron una distancia de hasta mil 400 kilómetros y llegaron hasta Jamaica y la ciudad de México.

Pero lo que se aprecia en el lugar en estos momentos, es un escenario que atesora todos esos movimientos tectónicos y cambios geográficos para ofrecernos el paisaje que necesitamos para soñar.

mem/rfc

La península de Cosigüina

también te puede interesar