Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (21/07/2020) (Texto íntegro)

Vamos Adelante, porque Estamos Adelante, y porque sabemos soñar y trabajar por un Mundo Mejor y por una Nicaragua como la que quisieron, y quieren, las Familias nicaragüenses, y nuestr@s Héroes y Mártires

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Bendita, Fuerte, Valiente, Digna… Nuestra Nicaragua, de Gente Noble, Buena, Devota, de Fé, Familia y Comunidad. Nuestra Nicaragua Siempre Libre!

41/19 y Siempre Más Allá…!

Queremos iniciar con las Palabras de nuestro Comandante Daniel, cuando se refirió a hace 41 Años, y dijo, que “lo que dijimos y juramos en la Plaza, hace 41 Años, exactamente aquí al pie del Palacio Nacional, donde está nuestro General, donde está Carlos, lo dijimos con la seguridad de que estábamos siendo portadores de la Bandera de la Dignidad, de nuestro General Sandino, que heredó Carlos Fonseca y que se la trasladó al Pueblo nicaragüense que entró triunfante a la Plaza de la Revolución el 19 de Julio de 1979, celebrando el 20 de Julio”.

Y dijo Daniel : “Nuestro Compromiso és por la Paz, por la Unidad, por la Estabilidad del Pueblo nicaragüense, y tod@s junt@s hoy vamos a seguir combatiendo la Pandemia, y tod@s junt@s hoy vamos a seguir produciendo, y tod@s junt@s hoy vamos a seguir estudiando, a seguir preparándonos, tod@s junt@s, a seguir haciendo Cultura, Deportes, siempre guardando las Medidas que orientan las Autoridades Sanitarias.

Y Querid@s Herman@s, Queridas Familias, bajo este Cielo, con los pies bien puestos en esta Tierra que tiene un brazo de Río que la abraza por el Sur, que és el Río San Juan, y otro que la abraza por el Norte, que és el Río Coco o Wangki, por estas Tierras que tienen un Mar, el Pacífico, que bordea nuestras Costas, y el Caribe, que bordea nuestras Costas al otro lado, Tierra Bendita, Privilegiada por Dios, Tierra asignada por Dios, Tierra de Hombres y Mujeres Valientes, decimos a todos  los Héroes y a todos los Mártires, decimos a Sandino, a Carlos, a Tomás, decimos a todas  las Familias de nuestros Héroes y Mártires, a

los Combatientes Históricos, a los Retirados del Ejército, del Ministerio del Interior, a l@s Campesin@s, a l@s Trabajador@s, que tod@s junt@s, Juventud, Divino Tesoro, a seguir luchando, a seguir trabajando por la Paz, por la Vida y por la Salud de nuestro Pueblo y de nuestra Nación”.

Tod@s Junt@s a seguir trabajando por la Unidad, por la Paz, por la Estabilidad, por la Felicidad del Pueblo Valiente y Digno de esta Nicaragua, Siempre Bendita y Siempre Libre!

Y así estamos, cumpliéndole a nuestro Pueblo. Días de intenso trabajo, Días de Celebración, porque seguimos en Julio Victorioso. Y bueno, tantas Fechas, tantas Conmemoraciones de una Historia de Lucha, y de Victorias, de una Historia Memorable y nos toca seguirla haciendo, Caminando, Caminando Siempre, Siempre Más Allá, con Sandino, con Carlos, con Tomás, con la Juventud, con todos nuestros Héroes y Mártires, y tod@s l@s nicaragüenses que queremos vivir en Patria Libre, trabajando tranquilos, seguros, estudiando, y prosperando.

Y qué bonito día hoy… Los muchachitos, las muchachitas, Niños, Niñas, Jóvenes, Adolescentes, retornando a clase, y con mucha Esperanza!

Tenemos aquí las Proyecciones Educativas que esperamos en Dios alcanzar al Cierre del Segundo Semestre de este Año.

Vamos a empezar por la Salud, Prioridad en estos Tiempos de desconcierto que vive el Mundo, Tiempos de Pandemia y Tiempos para la Unidad, Tiempos para trabajar, el Planeta entero, por el Bien Común, por un Modelo Justo y Solidario de Desarrollo.

Desde mañana, hasta el 31 de Julio, Segunda Jornada Nacional de Prevención de Enfermedades transmitidas por los Ratones, los Roedores. 130,000 Locales, entre Viviendas, Escuelas, Bodegas, Mercados y Unidades de Salud, desratizadas, protegiendo de la Leptospirosis a casi un millón de Herman@s. El Lanzamiento Nacional se realizó hoy en el Barrio Santo Domingo, del Distrito I de Managua, y habrá Actos simultáneamente en todas las Cabeceras Departamentales del País.

Hoy también, Redes Comunitarias de Salud en Capacitación. Recordemos que empiezan hoy todas las Ferias de Salud, las Clínicas Móviles que ya son 80, y más que serán, Dios Mediante.

Tenemos aquí Buen Anuncio… 10 ventiladores pulmonares que dona el Pueblo y el Gobierno de Taiwán, que serán recibidos el día de mañana por nuestras Autoridades de Salud con profundo agradecimiento a ese Pueblo Hermano, a ese Gobierno que se caracteriza por la elevada Solidaridad. La Donación se va a recibir en el Centro Nacional de Insumos, del MINSA.

Luego, el 23 de Julio se inauguró, hace un año ya, el Centro Pediátrico del Corazón en el Hospital La Mascota, con más de 920 Cirugías a Niñ@s con problemas cardíacos, desde su inauguración hasta ahora, y para celebrar vamos a realizar un Acto con Niñ@s y Familias que son atendid@s en dicho Centro, el Jueves 23 de Julio.

Luego, también la Epidemiología… Tuvimos esta Semana 50% menos de Dengue; 18% menos de Neumonía, 11 veces más fallecidos lamentablemente; Malaria, 434 casos, 40% más que la Semana anterior; Leptospirosis, 67% menos; e Influenza, 74% menos.

En cuanto a las Ferias de Salud y a las Clínicas Móviles, 600 Ferias esta Semana, llevando Salud a 910 Comunidades, con la participación de 4,100 Personas, entre Personal de Salud del MINSA y Miembros de las Redes Comunitarias, atendiendo a 56,100 Personas con 40,000 Consultas Médicas, 4,200 o más, Especializadas.

Tenemos la Apertura, como decíamos, del Nuevo Semestre, Segundo Semestre Escolar, con todas las Modalidades Educativas abriéndose, Actividades Festivas.

Aquí hay Proyecciones Educativas a alcanzar al Cierre del Segundo Semestre : Ampliación de la Cobertura Tecnológica, 100%; nos reporta el Ministerio de Educación. Esperamos en Dios tener equipados con Aulas Digitales Móviles a nivel de los Institutos de Secundaria. Todo esto lo vamos a circular también.

448 Centros Educativos de Primaria y Secundaria del País conectados con Internet; 253 Aulas TIC´s en Centros de Primaria y Secundaria; luego, 208 nuevos Centros Escolares rehabilitados, esto incluye también Aulas y Ambientes Complementarios. Vamos a pedirle al Ministerio de Educación que nos explique el por ciento que cubrimos en cada una de estas áreas, para poderlo circular.

También tenemos, Compañer@s, 40 Orquestas Sinfónicas Estudiantiles; Equipamiento de Salas de Estimulación Sensorial en las Escuelas de Educación Especial. Vamos a dar lectura a esto, corregido, el día de mañana.

Esta Semana entregamos el Centro Escolar Santo Domingo Savio, del Municipio de San José de Cusmapa, Madriz, con una inversión de un millón y medio de córdobas.

Luego, el Foro Educativo Virtual de Desarrollo Profesional Docente con Especialistas de Brasil, Cuba, México y España, realizándose hoy.

También tenemos, Compañer@s, al INATEC en Ciclos de Talleres de Capacitación Metodológica con 1,300 Docentes de los 45 Centros Tecnológicos o Técnicos del País, que se preparan para el inicio del Segundo Semestre, el próximo 3 de Agosto, Dios Mediante.

El Doctor Guillermo González y el INETER nos reportan de las pequeñas explosiones que son 7, que se han dado en el Volcán Telica, incluyendo 2 del día de hoy. Bueno, no han implicado peligro para la población, y el COMUPRED anda visitando en estas horas a las Comunidades que viven cerca del Volcán. Estas explosiones son parte, dicen, de la dinámica de un Volcán activo.

También tenemos 70 sismos en nuestro Territorio, 63 pertenecen a Fallamiento Local, estamos hablando del enjambre que tenemos. De los 63 sólo 12 detectados allá por Potosí, en la desembocadura del Río Estero Real, en Chinandega; 4.5 el de mayor magnitud, el Sábado 18. Desde el Martes tenemos este enjambre, y desde que empezó se han dado 489 sismos pequeños. También tenemos otros que se han dado en nuestras Costas, sin representar alerta, amenaza, peligro para nuestra Población. Lluvias en 30 Municipios.

Este Jueves 23 de Julio, pasado mañana, Día del Estudiante, vamos a estar relanzando la Comisaría de la Mujer de Masaya. Sabemos  que son 93,000 Hermanas exactamente, las que estarán siendo atendidas por esta Comisaría que lleva el nombre de nuestra Hermana Oficial Karina Ramírez Herrera, fallecida en cumplimiento de su servicio, asesinada por delincuentes en la Comarca San Ramón, San Carlos, Departamento de Río San Juan. Su ejemplo ilumina el trabajo de estas Comisarías. Y también el 30 de Julio, en Rivas, para 87,000 Hermanas, la Comisaría de la Mujer relanzada con el nombre de la Querida Compañera Zaira Julissa López, fallecida el 28 de Junio del Año 2018. Cobardemente asesinada, ya sabemos por quiénes.

También el Viernes 24, la nueva Unidad Policial, Seguridad Ciudadana, en La Conquista, Departamento de Carazo, y Viernes 31 en Telpaneca, Departamento de Madriz. Cobertura de Seguridad para nuestro Pueblo, que No Se Detiene!

Luego tenemos, Compañer@s, los Proyectos que se inauguraron el 18 y 19 en distintos Municipios del País: Caminos, Parques, Energía Eléctrica; Viviendas en Quilalí; Proyecto “Bismarck Martínez entrega lotes en Bilwi; Monumento a nuestro General de Hombres y Mujeres Libres en Waspam; Plaza Gastronómica Universitaria en León… Hermoso Proyecto ! Donde ellos destruyen, el Pueblo construye. Ahí quemaron, ahí asesinaron a un Compañero, en el CUUN, y ahora és una Plaza que honra la Memoria del Compañero que cobardemente asesinaron, y del Pueblo Valiente y Libre de nuestra Nicaragua Bendita.

Plaza Gastronómica en León, que refleja precisamente cómo queremos vivir : En Paz, trabajando, segur@s, y prosperando.

Nunca Más la Oscuridad ! Nunca Más la Oscuridad ! Hay Paz… Hay Amor… Hay Dignidad ! Por eso Nicaragua Triunfa, y seguirá Triunfando, porque el Pueblo Bendito también, Bendita Nicaragua y el Pueblo Bendito, Digno y Libre, va Adelante, caminando con Sentido de Paz y Bien.

También tenemos, Compañer@s, hoy Martes, Parques en Managua; Caminos en Juigalpa y La Libertad; Energía Eléctrica en Siuna y Rosita… Todas estas son Inauguraciones. Albergue Municipal en Waspam; Viviendas en Quilalí; Programa Bismarck Martínez entregando Lotes en Bilwi; Centro Escolar en San José de Bocay.

Compañer@s, tenemos también Viviendas Solidarias en Managua : En el Distrito IV, Barrio San Luis, para la Familia de María Soledad Vargas, mañana Miércoles; para la Familia de Vidal de Jesús Jirón Dávila, en el Barrio Vista Xolotlán, el Jueves, y el Viernes 24, en el Barrio Domitila Lugo, Distrito IV, 2 Viviendas, de Rosa del Carmen Cordero Jiménez, y Rosa María Jiménez Pérez. En el Nombre de Jesús, Vamos Adelante !

Proyectos Municipales inaugurándose esta Semana : En San Rafael del Sur, la Estación de Bomberos en el Barrio Las Palmeras; Turismo, en el Barrio Aura Ortiz en Mateare, construcción de Oficina; Cementerio, Campo Santo en la Comunidad Mina El Limón, Larreynaga; Polideportivo en el Barrio Medardo Andino de Ticuantepe; Casa para Atender a Personas con Enfermedades o Padecimientos Especiales, en el Barrio Angelita Morales Avilés, de Jinotepe; y mejoramiento de Parque en la Comunidad La Gateada, de Villa Sandino, Chontales.

Tenemos también Calles y Caminos Rurales en Tipitapa, El Crucero, San Francisco del Norte. Y en Tipitapa, Energía Eléctrica; en El Crucero, Obras de Mitigación, y en Diriamba nuevo Sistema de Abastecimiento de Agua Potable, ampliación; Centro Escolar en Nueva Guinea. En el Nombre de Jesús, en Paz y Bien, Vamos Adelante!

Nuestro Ministro de Transporte e Infraestructura, el General en Retiro Oscar Mojica, nos informa que estamos inaugurando 2 kilómetros más de una Carretera hermosa, adoquinada, entre Estelí y la Estanzuela, en la Zona Turística de El Tisey. Una inversión de casi 30 millones de córdobas, y una Obra que está destinada a potenciar todo lo que és la Producción, a incrementar el Desarrollo Cultural, Social, Turístico, y va mejorar el tránsito y facilitar el acceso a los Servicios de Salud, Educación y Recreación ahí en la Zona. Adelante, en el Nombre de Jesús!

También la Juventud inaugurando Zoocriaderos esta Semana, y realizando Certámenes, Conferencias Virtuales sobre el Medio Ambiente, con MARENA.

Tenemos igualmente, Maestrías, Cursos, Diplomados y Postgrados que se desarrollan entre las Universidades y el Ministerio de la Juventud. La Página Web relanzada también el 23 de Julio; Ministerio de la Juventud.

En el Día del Estudiante también entregaremos pupitres desde el Ministerio de la Juventud, trabajados por muchachos y muchachas, a la Escuela Pública Milagros Porta.

Hay una cantidad de otros Eventos… Por ejemplo, tenemos Concurso Nacional Escuelas Verdes, con la participación de Colegios Públicos de todo el País, destacándose los Huertos Escolares, los árboles y la adopción de plantas. Todo esto desde el Ministerio de la Juventud y el Ministerio de Educación.

Recordemos que también tenemos los Cursos Virtuales, desde el Teatro Rubén Darío, bajo la magnífica dirección del Compañero Maestro Ramón Rodríguez, y el Ministerio de la Juventud: Cursos Virtuales de Música, de Canto, de Teatro… Música, Arte, Cultura, Tradición, para ir Adelante, sin desprendernos de nuestra Tierra Sagrada.

Tenemos también Economía Familiar… 350 Familias Emprendedoras capitalizadas con  más de 7 millones de inversión para Pequeños Negocios, para fortalecer Emprendimientos Gastronómicos, para reproducir especies menores y para acopio y comercialización de Ganado, así como Agroindustria, y más.

Huertos Medicinales y Huertos Familiares… Más de 1,100 Familias recibiendo plantas, semillas, para garantizar no sólo complemento en la mesa de las Familias, sino también las plantas y las hierbas medicinales. Tenemos también Talleres para elaborar productos medicinales a base de Miel, con más de 800 Protagonistas.

El INTA tiene 12,310 Productores participando en 380 Encuentros. Y 3 variedades purificadas de Arroz Secano que se van a presentar esta Semana, donde los rendimientos son mayores a los 80 quintales por manzana, y son resistentes a plagas y enfermedades. Esto recomendado especialmente para la Costa Caribe. INTA-Fortuna, INTA-Carolina, e INTA-Brisa, son las Variedades de Arroz que tienen además buena producción de granos enteros al momento de trillarlos.

MARENA… Conferencia Internacional para establecer Sistemas Agroforestales de Cacao, contribuyendo a producir Cacao de alta calidad. Esta conferencia la va a brindar el Hermano Phillippe Courtel, Experto Internacional en Tecnologías Ambientales para restaurar Bosques y conservar Biodiversidad.

Arboretum “Beatriz Rocha” que inaugura INAFOR con la Comunidad en Santa Lucía, Boaco, el día de mañana. Y luego, 3 Lanzamientos Municipales en la Cruzada Nacional de Reforestación : En la Comarca El Panchón, de Kukra Hill; Colegio Monseñor Salvador, de la Cruz de Río Grande, y la Finca Adela, de Masaya.

 Energía Eléctrica que inauguramos el día de hoy en Rosita, Comunidad Minnesota, nos informa el Compañero Salvador Mansell, y también el Compañero José Luis Solórzano, donde 450 Herman@s estarán estrenando Energía Eléctrica para la Vida, la Salud, la Educación, el Trabajo. Una inversión de casi 6 millones de córdobas.

Luego hay una cantidad de Videoconferencias realizadas el día de hoy : Con el SICA, recibiendo las Presidencias Pro Tempore de Educación y Salud.

También la Secretaría General de la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana en Conferencia con el Hermano, Compañero, Doctor Paul Oquist.

El IICA, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura… Ahí estuvo nuestro Ministro Edward Centeno y Ministr@s del Sistema de Producción.

Centro Regional de Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo… Ahí estuvieron Hermanos de nuestra Policía Nacional. Participando Mesoamérica.

Sesión Virtual de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, donde estuvimos participando para los Temas Educativos.

En fin, cantidad de Eventos, además de la Videoconferencia Semanal que tenemos con los ONG que trabajan en nuestra Nicaragua respaldando a las Familias, y también con las Embajadas y Misiones de Nicaragua ante otros Pueblos y Gobiernos. Estuvimos hablando esta vez de las inversiones y las oportunidades de inversión para nuestra Nicaragua.

Estuvo el Compañero Alfredo Coronel, Vicepresidente de la Comisión Nacional de Zonas Francas; estuvo la Doctora Ejecutiva de PRONicaragua, Compañera Jalima Gómez; Laureano Ortega, Asesor Presidencial; el Compañero General Oscar Mojica; Proyectos de Puertos, Puerto en Bluefields, y Puerto Corinto, que presentó el Compañero Virgilio Silva, Presidente de la Empresa Portuaria Nacional. Todos los Lunes tenemos estos Encuentros en los que presentamos el trabajo de nuestro Gobierno.

Mañana vamos a dar a conocer también, porque están circulando ya todas las Notas de Prensa sobre otros Eventos en los que hemos participado activamente como Pueblo y Gobierno de nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!

Compañer@s, nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias, a tod@s l@s Herman@s de esta Nicaragua, Digna, Soberana. Esta Nicaragua de Paz y Bien, de Cariño, de Encuentro, de Reconciliación permanente. Esta Nicaragua, Cristiana y Solidaria. Esta Nicaragua de Fé, de Familia, de Comunidad, de Trabajo, Seguridad y Paz.

Así és como Vamos Adelante, porque Estamos Adelante, y porque sabemos soñar y trabajar por un Mundo Mejor y por una Nicaragua como la que quisieron, y quieren, las Familias nicaragüenses, y nuestr@s Héroes y Mártires.

Adelante, Compañer@s, és nuestro el Porvenir! Siempre Más Allá, en Paz, en Trabajo, en Seguridad, en Alegría, en Bienestar… Adelante, Compañer@s!

también te puede interesar