Nicaragua

Rosario: Sabemos soñar y trabajar por un Mundo Mejor y por una Nicaragua como la que quieren las Familias

La Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, destacó las proyecciones que en materia de salud y educación que se prevén para los próximos meses

paz
Trabajar por un Mundo Mejor |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo comenzó su encuentro con el pueblo nicaragüense de cada mediodía recordando las palabras del Presidente-Comandante  Daniel Ortega durante el acto por el 41 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista,  celebrado el pasado domingo 19 de julio.

“Hoy, en el 41 Aniversario damos Fe de que, lo que dijimos y juramos en esta Plaza hace 41 años, exactamente en ese sitio, al pie del Palacio Nacional, donde está nuestro General Sandino, donde está Carlos, lo dijimos con la seguridad de que estábamos siendo portadores de la Bandera de la Dignidad de nuestro General Sandino, que heredó Carlos y que se la trasladó al Pueblo nicaragüense que entró triunfante aquí el 19 de Julio, y celebró en la Plaza el 20 de Julio de 1979.

Y nuestro Compromiso es por la Paz, por la Unidad, por la Estabilidad del Pueblo nicaragüense, y todos juntos a seguir combatiendo la Pandemia, y todos juntos a seguir produciendo, y todos juntos a seguir estudiando, a seguir preparándonos, todos juntos a seguir haciendo Cultura, Deporte, siempre guardando las Medidas que nos ordenan las Autoridades Sanitarias.

Querid@s Herman@s, Queridas Familias, bajo este Cielo, con los pies puestos en esta Tierra que tiene un brazo de Río que la abraza por el Sur, que es el Río San Juan, y tiene otro brazo de Río que la abraza por el Norte, que es el Río Coco o Wangki, por estas Tierras que tienen un Mar, el Mar Pacífico, que bordea nuestras Costas, y el Mar Caribe que bordea nuestras Costas al otro lado, Tierra privilegiada por Dios, Tierra asignada por Dios, Tierra de Hombres y Mujeres Valientes, les decimos a los Héroes y Mártires, les decimos a Sandino, a Carlos, a Tomás, les decimos a todos los Familiares de nuestros Héroes y Mártires, a los Combatientes Históricos, a los Retirados del Ejército, a los Retirados del Ministerio del Interior, a los Campesinos, a los Trabajadores, que todos juntos, Juventud, a seguir luchando, a seguir trabajando por la Paz, por la Vida y por la Salud de nuestro Pueblo y de nuestra Nación”.

Seguimos “todos juntos trabajando por la paz, la unidad, por la paz, por la estabilidad del pueblo valiente y digno de esta Nicaragua siempre bendita y siempre libre”, agregó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

“Así estamos cumpliéndole a nuestro pueblo. Viviendo días de intenso trabajo, de celebración porque seguimos en julio victorioso. Tantas fechas y celebraciones, cumpliéndole a nuestro pueblo. Días de intenso trabajo, días de celebración  porque seguimos en julio victorioso. De una historia de luchas y victorias, de una historia memorable que nos toca hacerla siempre caminando siempre más allá, con Sandino, Carlos, Tomás, la Juventud y todos los Héroes y Mártires y todos los nicaragüenses que queremos vivir en patria libre trabajando tranquilo y seguro, en Patria y prosperando”, sentenció.

La Compañera Rosario se refirió a la jornada de este martes 21 de julio cuando más de un millón niños, jóvenes y adolescentes regresaron a sus aulas después de los días de receso escolar. “Qué bonito día hoy. Los niños, niñas jóvenes y adolescentes retornando a clases y con mucha esperanza, expresó.

Igualmente adelantó en su alocución al pueblo sobre las proyecciones educativas y  de salud que esperamos alcanzar para el cierre del segundo semestre de este año.

Remarcó que la salud es una prioridad en estos momentos de desconcierto que vive el mundo. “Son tiempos de pandemia, para la unidad, de trabajar el planeta entero por el bien común, por un modelo justo y solidario de desarrollo”.

Informó que desde mañana miércoles 22 y hasta el próximo 31 julio se inicia la segunda jornada nacional de prevención contra las enfermedades transmitidas por los roedores. Serán 130 mil locales entre viviendas, escuelas, bodegas, mercados y unidades de salud que desratizadas  para proteger de leptospirosis a casi un millón de nicaragüenses.

También desde este martes están en capacitación las redes comunitarias de salud estarán desde hoy en capacitación.

Rosario resaltó que el pueblo y gobierno de Taiwán donará diez ventiladores pulmonares que serán recibidos mañana por nuestras autoridades de salud en el Centro Nacional de Insumo.

Igualmente el juevess 23 de julio cumple un año la Unidad Cardiovascular Pediátrica del hospital La Mascota. En este lapso de tiempo se han realizado más de 920 cirugías a niños con problemas cardiacos. Para celebrar se celebrará un acto con pequeños y sus familiares que son atendidos en esa institución, informó la Vice Presidenta.

Sobre el comportamiento epidemiológico en el país, Rosario informó que durante la semana tuvimos un 50 por ciento menos de casos de dengue, 18 por ciento menos de neumonía, aunque se lamentan 11 fallecidos más que la semana anterior, lamentablemente.

En cuanto a la malaria se reportan 434 casos, 40 por ciento más que la semana anterior. De influenza se reporta 74 por ciento menos y de leptospirosis 67 por ciento menos, añadió.

En cuanto a las ferias de salud se realizarán 600 ferias esta semana llevando salud a 910 comunidades atendiendo a 56 mil 100 personas. Se ofrecerán 40 mil consultas médicas y de ellas más de cuatro mil especializadas.

La Compañera Rosario también se refirió a la apertura del segundo semestre escolar con  todas las modalidades educativas y las proyecciones educativas a alcanzar al cierre de los próximos seis meses.

Mencionó en ese sentido la ampliación al 100 por ciento de la cobertura tecnológica en las escuelas,  para lo que se espera estén equipados con aulas digitales móviles los institutos de secundaria del país.

Igualmente 448 centros educativos de primaria y secundaria del país estarán conectados con internet y se entregarán 253 aulas TIC  en centros de primaria y secundaria.

Informó Rosario además que se prevé que 208 centros escolares estén rehabilitados, incluyendo aulas y ambientes complementarios.

Además se conformarán 40 orquestas sinfónicas estudiantiles y se garantizará el equipamiento de salas de estimulación sensorial en las escuelas de educación especial.

Agregó que este martes está sesionando un foro educativo virtual de desarrollo profesional docente con la participación de especialistas de Brasil, Cuba, México y España.
mem/ybb

también te puede interesar