Nicaragua

Modelo educativo nicaragüense, una conquista de la Revolución Sandinista

Desde el 2007 la realidad educativa se transforma de raíz al decretarse la educación gratuita en el sistema público

teleclases
Teleclases |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Desde su fundación el Frente Sandinista de Liberación Nacional tuvo entre sus prioridades la educación del pueblo, y a 41 años del triunfo de la Revolución, el modelo educativo de nuestro país ratifica su efectividad y continúa avanzando.

La ignorancia en la que estaban sumidos los nicaragüenses bajo la dictadura fue una de las principales situaciones que se empeñó en revertir el Gobierno Sandinista de ahí que se realizara la gloriosa Gran Cruzada Nacional de Alfabetización que sacó a centenares de miles de nicaragüenses del oscurantismo.

Desde el 2007 la realidad educativa se transforma de raíz al decretarse la educación gratuita en el sistema público, unida a la restitución de derechos a la salud, las cuales fueron las primeras disposiciones del Comandante Presidente Daniel Ortega.

Tras ese decreto presidencial las victorias del sistema educativo han abarcado todos los niveles de enseñanza, así como la capacitación de docentes, las áreas tecnológicas, los programas de sociales como la merienda y mochila escolar, las TeleClases y el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de las escuelas.

La educación ha llegado hasta el último rincón de nuestro país contribuyendo a elevar el nivel cultural de los nicaragüenses, abriéndole paso a nuevas oportunidades de superación y trabajo.

Algunos logros del sistema educativo con la Revolución Sandinista

En 1979, la tasa de analfabetismo era del 53%. Con la Cruzada de Alfabetización se redujo a poco más del 12% y luego la guerra Contra la elevó a más del 20% a fines de los 80s. Los gobiernos neoliberales la elevaron encima del 22% pero hoy en día se ha bajado a cerca del 5%.

  • En lo que respecta a la Educación Superior, el FSLN siempre ha apoyado el 6% del presupuesto para la Universidad, defendiéndola de los intentos neoliberales por abolirla y fortaleciéndose desde el año 2007 a la fecha.
  • Se han dado y se siguen dando becas a todos los niveles, se han formado a decenas de miles de profesionales de los sectores populares, desde abogados hasta médicos e ingenieros, gracias a las políticas sandinistas a lo largo de las décadas.
  • Se ha impulsado la educación popular y técnica a los sectores trabajadores en el campo y la ciudad. En cuanto ha sido posible se han rescatado y se rescatan las raíces populares e indígenas de la cultura nacional.
  • Hoy en día Nicaragua es de los pocos países latinoamericanos que produce todos los libros de texto que necesita a todos los niveles.
  • Nicaragua hoy en día se perfila como país ejemplar en el desarrollo de la televisión educativa.

La educación se ha hecho gratuita y ha mejorado su calidad gracias a los subsistemas integrados de:

Educación Básica, Media y Formación Docente;

Educación Técnica y Formación Profesional;

Educación Superior;

Educación Extraescolar y

  • la Educación Autonómica Regional en la Costa Caribe Nicaragüense (SEAR), de acuerdo a las necesidades de los pueblos indígena y afrodescendiente, ofreciendo educación bilingüe intercultural, en Miskitu, Mayagna, Tuahka, Panamahka, Ulwa, Garífuna y Creole.
    mem/lab

también te puede interesar