Nicaragua

Nicaragua en el corazón de revolucionarios peruanos

Movimientos revolucionarios de Perú envían mensajes a Nicaragua por su aniversario de la Revolución Sandinista

pueblo
Pueblo de Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un cúmulo de mensajes, poemas, canciones artículos, entre otras iniciativas demuestran este sábado el apoyo de revolucionarios de Perú a la Revolución Sandinista en el 41 aniversario de su glorioso triunfo.

Las misivas evocan versos de Rubén Darío, recuerdan el impacto de la victoria del 19 de julio de 1979 en el acontecer social de América Latina y refieren la constante admiración e nuestro pueblo, defensor de la libertad y la paz.

Igualmente, los documentos ofrecen fragmentos de la historia del frente sandinista de Liberación Nacional, exaltan a sus precursores, mártires y líderes actuales, en tanto apoyan la posición de Nicaragua en la defensa de su soberanía y en contra de la injerencia norteamericana.

Mensaje de Charo Arroyo, Comunicadora Social y Poeta en Perú

El 19 de julio es un día de fiesta nacional en Nicaragua, se celebra desde 1980, cuando fue decretado por el primer Gobierno sandinista para recordar la victoria (1979) del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el pueblo nicaragüense contra la atroz dictadura de los Somoza (1937-1979). Anualmente, los sandinistas lo conmemoran con un acto de masas en la Plaza de la Fe Juan Pablo II, o en la Plaza de la Revolución, en Managua, este año la pandemia obliga a cambiar la forma de celebración, pero la esencia de alegría y festejo no se perderá.

La fiesta sandinista está tan arraigada en el pueblo nicaragüense que se mantuvo inalterable aun cuando Daniel Ortega, que coordinó una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidió por primera vez el país de 1985 a 1990, perdió el poder en las elecciones de 1990 ante Violeta Barrios de Chamorro. Durante los 16 años que el FSLN se mantuvo en la oposición, entre 1990 y 2006, el aniversario de la revolución siempre se conmemoró con un acto de masas encabezado por Ortega, y los gobiernos de derecha respetaron el día como un feriado nacional pues el pueblo lo así reclamaba.

UN POCO DE LA HEROICA LUCHA DEL FSLN

En 1979, tras una larga lucha, el FSLN logró el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle y la dinastía de la familia Somoza, que había gobernado el país durante décadas.

Los sandinistas gobernaron Nicaragua entre 1979 y 1990, la revolución liderada por el FSLN se le denomina oficialmente Revolución Popular Sandinista.

Entre los cambios revolucionarios que trajo este gobierno, uno de los más importantes fue la política de alfabetización masiva, un nuevo enfoque en los servicios públicos, como la salud, la igualdad de género, así como el reconocimiento del papel de los cristianos y las banderas de economía mixta, pluralismo político, justicia social y antiimperialismo, y la justa autonomía de los pueblos indígenas, temas que hoy se han convertido en ingredientes indispensables de las revoluciones de Latinoamérica en el siglo XXI.

INVOCANDO A SANDINO, GENERAL DE MUJERES Y HOMBRES LIBRES

El Frente Sandinista de Liberación Nacional fue fundado en 1961, como una organización político-militar de izquierda por Carlos Fonseca, Tomás Borge, Silvio Mayorga, Santos López y Germán Pomares Ordóñez.

Surgió dentro de la corriente del movimiento de liberación nacional contra la dinastía Somoza y se proclamó inspirada en el legado nacionalista y antiimperialista de Augusto C. Sandino, el héroe nacional que sostuvo una guerra de guerrillas contra la intervención estadounidense en Nicaragua entre 1927 y 1933, y que fue asesinado el 21 de febrero de 1934 por orden de Estados Unidos a Somoza y la Guardia Nacional. Este fue el primer acto de una serie que llevaron a que Somoza, con apoyo de Estados Unidos, se eligiera presidente de Nicaragua en 1936. Con ello se marcó el comienzo e instauración de una dictadura familiar de la familia Somoza que contó con el apoyo de Estados Unidos cuyos intereses defendía.

La formación del Frente no surge mediante un congreso o una asamblea cuya preparación hubiera requerido un proceso teórico previo, sino de la propia acción. El propio Carlos Fonseca lo exponía de la siguiente forma: “El Frente no nació de una asamblea o de un congreso, ni lanzó una proclama anunciando su creación. Ni tampoco presentó un programa. En el Frente primero fue la acción y sobre la base de sus primeras experiencias fue formulando y reformulando, porque siempre ha tenido un gran sentido autocrítico, su programa, su estrategia y su táctica. El FSLN es un producto genuino de la historia popular de Nicaragua”.

En la mente de millones de nicaragüenses, el 19 de julio es la gran fiesta que conmemora la caída de la dictadura somocista, la victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional cuya bandera rojinegra sigue flameando en Nicaragua, y la huella imborrable del héroe señero Augusto Sandino, presente siempre en todos los hombres y mujeres libres de Latinoamérica.

Termino estas letras con un poema del comandante Tomás Borge, ampliamente conocido en nuestro país donde vivió mucho tiempo, sensible poeta, escritor, además de héroe revolucionario, político, fue ministro del Interior (1979-1990), embajador de Nicaragua en Perú, Ecuador, Paraguay y Bolivia, padre amoroso de Camila, Juan y Sebastián, esposo de la actual embajadora de Nicaragua, nuestra compatriota Marcela Pérez Silva, y abuelo de Martín a quien no ha conocido porque Tomás Borge voló a la eternidad el 30 de abril de 2012, pero su recuerdo está siempre presente en quienes deseamos un destino diferente para nuestro país y para Latinoamérica en pleno .

SANDINO, PADRE NUESTRO

¿Dónde estás?

¿Dónde está la luz

severa y dulce de tus pupilas

el cabello oscuro

la autoridad sobre los jardines

las hormigas y las mazorcas?

¿Dónde estás, indio?

¿Qué te hiciste, sueño?

¿Para dónde te marchaste, jornalero?

Donde quiera que estés

te sigo siguiendo

como si fueras padre nuestro

un caballo negro con las crines rojas

galopando en las viejas cañadas

en los nuevos caminos


MOVIMIENTO NEGRO FRANCISCO CONGO SALUDA EL 41º ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN SANDINISTA

Honorable Señora

MARCELA PÉREZ SILVA .

EMBAJADORA EXTRAORDINARIA Y PLENIPOTENCIARIA DE NICARAGUA EN EL PERÚ

De mi especial consideración:

Me es grato dirigirme a usted para saludarle fraternalmente en nombre del MOVIMIENTO NEGRO FRANCISCO CONGO( MNFC), en una ocasión muy especial para su país en el cual el 19 de Julio del año en curso cumple 41° Aniversario del triunfo de la Revolución sandinista de NICARAGUA.

En tal sentido nuestra organización (MNFC) se une a la algarabía de sus connacionales y representada en tan magna fecha de uno de sus aniversarios patrios.

Sin otro en particular; le reitero mis consideraciones y alta estima personal.

Sinceramente

Paul Wenceslao Colino Monroy

PRESIDENTE MNFC


SALUDO POR 41 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN SANDINISTA

Un gran saludo por el 41 aniversario de la Revolución Sandinista en Nicaragua ocurrida el 19 de julio de 1979.

El FSLN derrocó a Anastasio Somoza Debayle, el último de una dinastía familiar que gobernó Nicaragua por 42 años.

Daniel Ortega con integrantes del FSLN lidera, hoy en día, un gobierno a favor de la mayoría, con salud, educación gratuita, cultura, deporte, vivienda y vías de comunicación en todo el País.

¡VIVA EL FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL!

Sonia Estrada

Artista plástico

Julio 2020


BAJO LOS IDEALES DE SANDINO

Luxiba García

¡Y este 19 de Julio son 41 años de REVOLUCIÓN SANDINISTA!; es decir del triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional y del pueblo nicaragüense sobre el más recalcitrante poder de horror instaurado por más de 40 años en Nicaragua, con el apoyo ¿cuándo no? de USA.

El FSLN se organizó, según nos relata el Comandante Tomás Borge en su libro “La paciente impaciencia”, bajo los ideales de Augusto C. Sandino.

Para lograrlo hubo necesidad de organizar a los campesinos, a los pobres, a los analfabetos, a las mujeres; y, a esa heroica tarea se dedicaron primero Carlos Fonseca Amador, Silvio Mayorga, Tomás Borge y Noel Guerrero; luego se unieron a ese esfuerzo Doris Tijerino, Daniel Ortega (actual Presidente de Nicaragua), entre muchos otros. Padecieron persecución, hambre, enfermedades, encarcelamientos, torturas, etc. pero no cejaron en su empeño y fueron creciendo y creciendo.

Nosotros, los que ahora estamos en nuestros 70s, vibrábamos con el corazón y el cerebro en cada uno de sus avances y retrocesos (cuando nos podían llegar noticias al respecto). Nos estremeció su valentía, convicción y coraje.

Su lucha no escatimaba alegría, lo que nos hacía recordar a Julius Fucick cuando decía “…por la alegría he ido al combate…”; y así, tuvimos en nuestro suelo a grupos de jóvenes músicos nicaragüenses que cantaban y contaban su lucha armados de su marimba dulzona; también se desarrolló en Lima, en el Centro de Convenciones del Hotel Crillón, el evento internacional en solidaridad con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, en el que participaron personajes destacados de esa época.

Hace dos años los mercenarios vendidos a USA quisieron destrozar la Revolución Nicaragüense, quisieron terminar con todo lo que el pueblo nicaragüense ha ganado: educación y salud gratuitas y de calidad, vivienda digna, servicios de agua y desagüe, caminos y carreteras que unen a todo el país, acceso a la cultura y el deporte de calidad, etc. Para lograrlo no escatimaron en hacer uso de la mentira (tal vez queriendo poner en práctica eso de “la gota de agua permanente horada la piedra”); ni en quemar hospitales, colegios, universidades, personas; todo para generar pánico y miedo. Ya lo habían hecho en Venezuela un año antes.

Esto fue revertido por el gobierno del FSLN y el pueblo que, con su repliegue, dejaron claro ante el mundo quiénes eran los malhechores.

El gobierno del FSLN y el pueblo nicaragüense siguen dando batallas diariamente y derrotando los incansables ataques de la CIA y sus mercenarios locales; y lo siguen haciendo con alegría; con los jóvenes siempre cantando de una hermosa manera, con la alegría de saber que están construyendo un país nuevo, dentro de un mundo nuevo (parodiando a José Carlos Mariátegui); que están dando su grano de arena inmenso a la liberación de la humanidad. Día a día tienen que “desfacer entuertos”; pero, aunque no es fácil, lo logran y van avanzando y van derrotando las fake news; van derrotando los intentos por bloquearlos; van derrotando al coronavirus con sus propios métodos de prevención.

Todo esto demuestra lo que la canción dice: “…los hijos de Sandino, ni se rinden, ni se venden…”

¡FELIZ 19 DE JULIO!

¡VIVA EL FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL!

¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!


NICARAGUA, SANDINO Y LA LUCHA INTERMINABLE Y VICTORIOSA DE NUESTRA AMÉRICA

por Winston Orrillo

“Eres los Estados Unidos,/ eres el futuro invasor/ de la América ingenua que tiene sangre indígena,/ que aún reza a Jesucristo y aún habla en español.”

Rubén Darío: “Cantos de vida y esperanza”

La mayor prueba de la justeza –y justicia- del Sandinismo nicaragüense, es la de formar parte de las vivas apetencias que el imperio “norteamierdicano”, manifiesta aquí y acullá.

Junto con la Cuba de Martí y de Fidel; la Venezuela de Bolívar y Hugo Chávez –ahora comandada por el Presidente Obrero Nicolás Maduro- son las hasta hoy fallidas pretensiones del sin ninguna duda trastabillante ex amo del mal llamado “mundo libre”.

A pesar del escozor del tiranosaurio yanqui, apellidado Trump, la entrañable Nicaragua combativa y combatiente, conmemora un aniversario más del muy glorioso 19 de Julio, fecha del triunfo de los patriotas sandinistas, que expulsaron al multiasesino chacal que, en el poder, era amamantado por USA.

Nicaragua, la patria de Rubén Darío y de Sandino –ambos libertadores y epónimos en sus respectivas especialidades- empezó, desde ese 19 de Julio, su camino claramente irreversible, hacia la libertad y el gobierno ejemplar del pueblo.

Gobernado, hoy en día, por el cro. Daniel Ortega, a quien acompaña la relevante poeta Chayo Murillo, la nación “nica” se mantiene, sin embargo, con la guardia en alto.

Las águilas no dejan de acechar, y esto lo probamos, “verbi gratia”, en la forma como “ladran” los mercenarios de la llamada “prensa libre, en nuestro propio país, ya que no dejan pasar oportunidad alguna para difamar al pueblo “nica” y a su gobierno enhiesto.

A este pequeño pero paradigmático país le sobran héroes inmortales como los compas Fonseca Amador, y nuestro entrañable Tomás Borge Martínez –el que perdonara, humanísticamente, ante el asombro de éste, a su torturador. Borge nos honró al ejercer (hasta su muy lamentable deceso) una impoluta y ejemplar función diplomática, como Embajador nuestra la patria, adonde, en su alto puesto, hoy en día, rutila Marcela Pérez Silva, como embajadora activísima y paradigmática –y, además, quedan sus hijos nica-peruanos. (Y hasta hay, ya, un nieto de Borge en nuestra patria.)

El camino es pedregoso (el peligro intervencionista acecha), pero el pueblo nicaragüense, y su Gobierno, sabrán defender sus derechos y continuarán dando, día a día, ejemplo de su conciencia patriótica e independiente..

Con el poeta y yatiri José Luis Ayala, nos cupo el honor de conocer este rutilante territorio de la gran patria latinoamericana, luego de concurrir a un Congreso Internacional de Poesía (no olvidemos que es la patria del autor de Cantos de Vida y Esperanza, del fundador del revolucionario Modernismo de la Literatura de nuestras Letras creativas).


GLORIA A SANDINO Y SUS HIJOS

Manuel Robles Sosa

Tomás Borge relató que cuando el carcelero le dijo, creyendo que lo iba a desmoralizar, que Carlos Fonseca Amador, primus inter pares de la direción colectiva del Frente Sandinista de Liberación Nacional, había muerto; le respondió, poeta al fin, que su entrañable compañero de toda la vida, con quien fundaran el FSLN, “es de los muertos que nunca mueren”.

Por eso Carlos siguió presente su ejemplo de cuadro político lúcido y profundo, su patriotismo sandinista, su coraje y su humanidad, en los combates contra las tropas de la tiranía, asi en la guerra en las montañas y en las ciudades, como en las marchas y, por supuesto, en las cárceles de la dictadura, levantando la moral a los prisioneros sandinistas.

Carlos Fonseca murió en combate en 1976, a los 40 años, en la plenitud de una vida intensa de compromiso con su pueblo y con su historia. El golpe fue duro, pero también fue para sus compañeros acicate para luchar en su nombre hasta la victoria, que tanto ayudó a construir desde su juventud y que se hizo realidad tres años después de su caída.

Y su nombre brilló aquel día de victoria rojinegra del 19 de julio de 1979, que lo consagró como Héroe Nacional, por ser estratega de la larga lucha del pueblo nicaragüense que realizó los sueños del Héroe Sandino; como se realizarán también los sueños de todos los que en América Latina abrazaron la bandera del combate por la paz, esa paz que solo es posible y real si es hija de la justicia.


Unión Popular de Mujeres Peruanas


Lima, 12 de julio 2020

EXCELENTÍSIMO SEÑOR

DANIEL ORTEGA SAAVEDRA

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA.

MANAGUA.NICARAGUA.

Distinguido camarada Presidente Daniel Ortega:

Con ocasión celebrarse el Aniversario de la Revolución Sandinista de Nicaragua, este próximo 19 de julio del presente año, le hago llegar mi más ferviente saludo revolucionario de internacionalismo proletario, por esta histórica fecha, para el pueblo glorioso y combativo de Nicaragua, para los consecuentes revolucionarios del FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL (FSLN) para Usted su indiscutible Líder y conductor revolucionario y la camarada Vicepresidenta Rosario Murillo; así mismo para todo el pueblo histórico, combativo de Nicaragua, particularmente para todos los trabajadores del sector popular y revolucionario.

El 19 de Julio 1979, en el calendario de las efemérides históricas, marca un hito singular y grandioso, en la lucha política, económica y social para el pueblo del guerrillero de los pueblos CESAR AUGUSTO SANDINO, quien luchó denodadamente y con fuerza patriótica contra la dominación del Imperialismo yanqui y la liberación nacional de su amada Patria Nicaragua, en ese ejemplo y orientación de dignidad nacional, que se levantaron también en armas, contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, el gran combatiente revolucionario Carlos Fonseca, Oswaldo Mayorga, Heriberto Carrillo; asimismo Tomás Borge Martínez, el inolvidable, talentoso revolucionario, brillante intelectual, fervoroso internacionalista en busca de la unidad latinoamericana, antiimperialista consecuente y fervoroso defensor de socialismo, leal amigo del pueblo peruano, , particularmente de los hombre de la izquierda y el campo popular; fiel en su amor y fidelidad revolucionaria en su amada esposa Marcela Pérez Silva, con quien compartió luchas y sentimientos de amistad internacionalista; Usted mismo camarada presidente Daniel Ortega, querido y amado por su su pueblo de Nicaragua, estuvo en la lucha sin cuartel contra la dictadura Somocista, en la busca de nuevo destino para su Patria, al que con amor revolucionario quería ver liberado de todo dominio de la derecha neoliberal y en la opresión y sometimiento del imperialismo, especialmente yanqui, como en la batalla real se lograron estos objetivos, de derrotar al sirviente de imperialismo yaqui Anastacio Somosa, que sometieron,más 45 años a Nicaragua; pero felizmente la acción de los valerosos guerrilleros, émulos de César Sandino en combate consecuente, lograron derrotar a esa infame casta de dictadores, famulos del imperialismo, que gracias a la acción guerrillera de los Sandinista fueron definitivamente derrotados.

Con la brillante derrota impulsada por los revolucionarios del Movimiento Sandinista de Liberación (FSLN) se abrió y dieron una nueva ruta histórica al pueblo gallardo de Nicaragua, instalando un gobierno, democrático revolucionario, de orientación socialista y cristiano, que alcanzó sus sima el 19 de julio de 1979, que hoy Presidente Daniel, bajo su creativa e inteligente conducción, con firmeza, con espíritu de servicio al noble pueblo de Nicaragua, y con una gran convicción de internacionalismo proletario, lucha por la gran unidad de los pueblos del mundo, especialmente de América Latina y los gobiernos de orientación socialista y democrático revolucionario, con inclaudicable y inquebrantable convicción antiimperialista y manteniendo con valor y coraje Sandinista, continúa la lucha contra las fuerzas de la derecha y de su modelo neoliberal.

Estoy persuadido de que el futuro de Nicaragua, de las fuerzas democrático revolucionarias, de los revolucionarios sandinista y el pueblo de excepcional Patriotismo y de fe inconmovible, en el destino histórico, de Nicaragua, seguirán, respaldando la acción del gobierno y de las fuerzas Sandinistas que construyen una Nueva Nicaragua, vital, realmente democrática, de rumbo socialista y de fe cristiana, serán indefectiblemente victoriosas y exitosas, para el pueblo de tradición revolucionaria, con estirpe Sandinista, guiados por la herencia que legó a su pueblo el Guerrillero del Pueblo César Augusto Sandino, que tendrá en las mujeres y hombre de Nicaragua, los guardianes seguros e imbatibles, bajo la guía del Sandinismo Nicaragüense y particularmente de usted camarada Presidente Daniel Ortega Saavedra, acompañado de su equipo de gobierno, ratificando su fe y convicción, sabia, inteligente e inconmovible vocación de servicio a favor de su pueblo, como lo vienes haciendo, desde que asumió el gobierno, Nicaragua, los conduce y los lidera, por lo que con firme convicción Sandinista, llegará a victorias inmarcesible, con bienestar y felicidad para su pueblo, la Patria Sandinista de César Augusto Sandino, los herederos de Carlos Fonseca, Tomás Borge y otros patriotas, que hasta hoy mismo inspiran, para seguir a los revolucionarios, como para mantener la ruta revolucionaria por la que lucharon por la independencia de Nicaragua, por que continuarán construyendo socialismo y fe cristiana, en el destino seguro y victorioso de su gobierno y los Sandinistas, de su pueblo histórico y combativo de Nicaragua; deseamos también, sigan contribuyendo a la unidad democrático revolucionaria de los pueblos, especialmente de Latino América, para fortalecer la unidad con el Sandinismo y entre nuestros pueblos, seguidos por los revolucionarios y sandinistas.

Le reitero nuestro fervoroso saludo revolucionario e internacionalista por el Aniversario de la Revolución Sandinista,triunfante 19 julio de 1979, deseando que continúen fortaleciendo y llevando a la victoria la lucha sandinista por el éxito del pueblo Nicaragüense

¡ VIVA LA REVOLUCIÓN SANDINISTA !

Revolucionariamente.

TANY ARÍSTIDES VALER LOPERA

COORDINADOR Y ASESOR DE LA COMISIÓN DE RR.II- DEL PCDEL P, PATRIA ROJA.


LA LARGA NOCHE DEL 16, HACE 41 AÑOS

por Luis Varese

Por el walkie talkie, llegaban las órdenes, eran como las 2100 horas. Llovía muchísimo, la disposición era de avanzar a como dé lugar. No veíamos nada delante, solo a lo lejos a unos 5 kilómetros calculo, luces de jeeps y camiones que maniobraban durante varios minutos. Para llegar a ellos debíamos pasar una hondonada y un cañaveral, de esas cañas delgaditas que se curvan, vuelven a enterrarse y salir eso lo habíamos visto al llegar al atardecer. La columna había sido reorganizada el día anterior. Salvo una escuadra de bravos combatientes nicas, todos éramos internacionalistas. Hombres y mujeres hasta sumar 92. Mi segundo era un joven argentino al que decíamos Che, inevitablemente.

Marvin, triangulando a través de Fernando, Alejandro Guevara, mi jefe directo, ordenaba avanzar. Argumenté que no teníamos la información, que la Guardia estaría emboscada en el cañaveral, que era imposible avanzar sin hacer ruido que si pudiéramos esperar hasta la madrugada al menos. Marvin ordenó Si Juan tiene miedo que lo remplace su segundo…..y eso lo escuché directamente, no hubo necesidad de triangulación. Solamente contesté, Patria Libre o Morir y comenzamos a caminar. Uno de los compañeros nicas de mayor edad dijo que el mando de la columna no podía ir al frente, que nos quedaríamos sin comando, que ellos irían. Caminamos más rápido y el ejemplo, como es en todas las guerras populares, fortaleció la velocidad y el coraje de la marcha.

Nuevamente las luces que se mueven y nos vamos adentrando en el cañaveral tratando de abrir los espacios entre combatiente y combatiente, esos 5 kilómetros (calculo ahora) se hicieron larguísimos, en unas 4 horas.

La columna estaba dividida en tres partes, el grueso iba atrás con las médicos chilenas y la carga con la recua de mulas y pertrechos. Adelante tres escuadras altamente fogueadas y combativas. Una al mando de Che, otra al mando de Pedro y otra al mando de Juan. Separadas lo más posible, para reducir el número de bajas. Al medio iba el gruseso de los combatientes para ir reemplazando a los que cayeran. Al amanecer, encontramos varios nidos para ametralladoras, esperándonos para la emboscada. Afortunadamente estaban vacíos. La Guardia había huido.

Llevábamos caminando en total casi 24 horas seguidas desde que nos reagrupamos y reconstituimos la Columna que bautizamos María Castil Blanco.

Por la mañana ecuchamos un estruendo de disparos hacia la retaguardia. Un compañero especuló, se han metido los yanquis por Costa Rica. No, eran los nuestros que celebraban la huida de Somoza. El 17 de Julio, el día de la alegría fue bautizado después. Y 11 años más tarde nació en Nicaragua, Martín el Nica, mi hijo y de Maruja.

Recibimos la orden de reagruparnos en Sapoá, lejísimos para nosotros (ahora que veo el mapa, ni era tan lejos).

Yo había recibido la esquirla de una roca que me partió el puente de los lentes por la mitad y se me incrustó en la frente con otros pedacitos de piedra. Fue el mismo día que a Michel lo hirieron en el talón mientras que reptaba colina arriba (para que vean lo rasante que iban los tiros) y a Tejón le volaron la punta de la nariz, cuando asomó detrás de la misma roca que me protegió e hirió apenas. El armazón de mis lentes los había reorganizado con esa cinta plateada que se llama gaffer tape de tal manera que quedaban unos 8 centímetros circulares de lente para poder mirar. Mi compadre Raúl me limpió la frente con un pañuelo húmedo pensando que era lodo, eran las costras de las heriditas. Una médico me curó.

Un año después, el 19 de julio de 1980, en la recepción que le dieron a Fidel, me encontré con Marvin. Recién hablamos, desde aquellas órdenes. El objetivo había sido cortarle la huida a la Guardia antes de que se embarcara en lo que se llamaba Puerto Somoza (si mal no recuerdo). Hicimos el esfuerzo pero no cumplimos, le dije. Sí, hubiera sido muy importante haberlo logrado, reprochó. Hubiéramos tenido muchísimas bajas, digo. Sí, responde, entre un 60 a 75 por ciento de bajas. Ese cañaveral era muy jodido. Ajá, dije yo, la verdad que un poco resentido. Marvin, José Espinoza, era uno de los muy duros.

De esa conversación fue testigo Carlos Urrutia, en ese entonces director de la Revista Marka. Cuando Tomás se lo presentó a Fidel, éste le dijo a Carlos… y en que número de cierre va tu revista, porque eso es lo que hay preguntarte…cada vez que pregunto está cerrada por la dictadura. Hubo risas y mucho cariño, como el que se da entre la gente que se quiere por encima de conocerse…esta es otra historia la de esa tarde en Managua.


Partido Socialista Revolucionario de Perú


Confederación General de Trabajadores del Perú


SALUDO AL PUEBLO Y AL GOBIERNO DE NICARAGUA

Con motivo de celebrarse el próximo 19 de julio, el 41 aniversario del derrocamiento de la dictadura somocista y el triunfo de la Revolución Sandinista en Nicaragua, queremos expresar nuestro saludo al Gobierno y al pueblo de Nicaragua, deseándoles éxito en las inmensas tareas que afrontan, en la lucha por el bienestar, el progreso y el desarrollo de la Patria de Sandino.

La Revolución Sandinista de Nicaragua, iniciada en los primeros años de la década de los sesenta del siglo pasado; fue la continuación de la epopeya de Sandino, el General de los Hombres Libres y alta expresión de la dignidad latinoamericana, como lo subrayara en su tiempo José Carlos Mariátegui.

Bajo la conducción de Carlos Fonseca Amador, el FSLN tomó las armas superando todas las adversidades, incluida la caída en combate de su Jefe y Fundador; hasta alcanzar la victoria. Lograda ella, empeñó toda su inmensa voluntad en la tarea de forjar en las tierras de Rubén Darío, una sociedad mejor, más justa y más humana.

Hoy, 41 años después, y superando reveses y contrastes, el Sandinismo ha afirmado su papel conductor en la sociedad nicaragüense, y bajo la conducción del histórico Comandante Daniel Ortega, alienta el proceso liberador latinoamericano junto a pueblos hermanos empeñados en la misma tarea, como Cuba y Venezuela y abre perspectiva de desarrollo a todos los países de la región en los que los trabajadores batallan resueltamente por su liberación nacional y social.

Desde el Perú, la tierra de Túpac Amaru, extendemos nuestro brazo solidario y buscamos que nuestra adhesión llegue a todos los confines de Nicaragua.

Los alentamos a seguir en la tarea con la absoluta seguridad que la victoria será siempre de los pueblos.

Cordialmente:

El Colectivo de Dirección de los “Amigos de Nicaragua”

Lima, 17 de julio del 2020


ESCRIBO EL NOMBRE DE NICACARAGUA EN EL CIELO DE AMÉRICA

por José Luis Ayala

Anastasio Somoza Debayle se creía predestinado, eterno y divino. Fue el tercer déspota de una dinastía cruel, sanguinaria como horrenda. Hasta que el pueblo de Nicaragua decidió unirse al amparo de la memoria y ejemplo de César Augusto Sandino. El Frente Sandinista de Liberación Nacional, más otras agrupaciones revolucionarias unidas, luego de una huelga general, el 19 de julio de 1979, entraron triunfantes a Managua.

Desde entonces la Revolución Popular Sandinista, ha resistido de pie una permanente campaña de difamación, ataques y calumnias. Su ideología de contenido democrática, socialdemócrata, socialista como marxista, pero sobre todo la convicción del pueblo nicaragüense, le ha permitido resistir de pie por ejemplo al bloqueo ordenado por el presidente norteamericano Ronald Reagan.

Pese a todos los embates a un proceso histórico, el pueblo nicaragüense permanece vigilante de sus conquistas sociales. Por eso, cada 19 de julio, los poetas escriben los nombres de Sandino y Nicaragua en el cielo de América. Un coro de niños canta detrás de los celajes a la libertad y a los pueblos que tarde o temprano, distribuirán el pan social entre los pobres más pobres de la tierra.


DERROTADA LA AGRESIÓN TERRORISTA, EN NICARAGUA CRECE LA PATRIA

por Manuel Dammert Ego Aguirre

Lima, julio de 2020

Estimado Daniel Ortega, líder del FSLN y Presidente de Nicaragua:

En este nuevo aniversario de la Nicaragua liberada, el FSLN con el pueblo han derrotado las maniobras imperiales terroristas y las agresiones que intentaban someterla. Se han fortalecido el pueblo y el Gobierno del FSLN, que usted preside. Se celebran los triunfos de la vida contra el terror, de la soberanía nacional contra la traición de los lacayos proyanquis. Se alzan las banderas por las que luchó Sandino. Continúan firmes al viento las proclamas, los cantos de combate, los poemas, las consignas de vida buena y justa: claros símbolos de su pueblo combativo y su gobierno elegido. Se consolida la soberanía que conquistó Sandino, combatiendo por la paz, la vida y la alegría. Nicaragua se afirma en la unidad emancipatoria de toda Nuestra América caribeña, andina, latina, sustentada en la unidad de sus pueblos y la legitimidad de sus sueños y sus victorias.

A 41 años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista y, tras haber derrotado las maniobras de los gobiernos de USA contra la patria y el pueblo, Nicaragua se ratifica en su fe en la lucha, que es la lucha de los pueblos latinoamericanos. Derrotada la última agresión terrorista, en Nicaragua crece la patria.

Los poderes imperiales tratan de recolonizar y avasallar a nuestras naciones. Se olvidan que siguen vivas las enseñanzas de Sandino, de Túpac Amaru, de Bolívar, de Fidel y de los innumerables ejemplos de lucha de nuestros pueblos a lo largo de la historia. El FSLN forma parte de este torrente de soberanía. Con el ímpetu y la firmeza de sus combatientes heróicos y del pueblo organizado, se amplían los caminos para las conquistas emancipatorias, se afirman la conciencia y unidad del pueblo combatiente. Los héroes asesinados por la contra proUSA, siguen presentes en el corazón. Prosigue la sagrada lucha de Sandino.

Nicaragua, con la conducción estratégica del FSLN y su Gobierno, avanza forjando una nación soberana, democrática, sandinista, firme en la unidad con los pueblos de nuestro continente. La América sandinista, tupacamarista, bolivariana, camina con los pueblos del mundo y seguirá luchando por una vida más justa, más unida, más solidaria, más democrática.

Manuel Dammert Ego Aguirre


NICARAGUA Y LA SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS

Ricardo Gadea Acosta

Durante décadas, Nicaragua fue sinónimo de una de las peores tiranías de América, el clan de los Somoza.

La dictadura de los Somoza fue el instrumento de la gran potencia norteamericana para subyugar a Nicaragua durante más de cuarenta años (1937 – 1979).

Todos recordamos como una afrenta como el presidente norteamericano Roosevelt defendió al primer Somoza: es un hijo de puta pero es nuestro hijo de puta…

Contra ese brutal imperialismo combatió el General de los Hombres Libres Augusto César Sandino, asesinado por Somoza, que dejó a la historia de América su extraordinario ejemplo de dignidad.

El pueblo nicaragüense y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) finalmente cumplieron su sueño de libertad, el 19 de Julio de 1979.

La Revolución Sandinista fue la primera gran victoria de los pueblos del Continente mediante la lucha armada después del triunfo del pueblo de Cuba en 1959.

Sus grandes conquistas, como la Campaña Nacional de Alfabetización, la Reforma Agraria, la salud para el pueblo, las armas para el pueblo, la recuperación de los recursos naturales, llenaron de esperanzas a todos los pueblos de Nuestra América y convocaron la solidaridad por encima de las fronteras.

Al rendir emocionado homenaje a la Revolución Sandinista quiero recordar una jornada solidaria que protagonizamos entonces un numeroso grupo de representantes de organizaciones populares peruanas y de otros pueblos hermanos: la Marcha Continental Por la Paz y La Vida, en 1984.

Cómo fue la Marcha

Partimos de la ciudad de Lima, con sentidos actos de despedida en la Embajada de Nicaragua y en la Municipalidad de San Martín de Porres. El recorrido se hizo por tierra, atravesando los territorios de Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica, hasta llegar a Managua, para coincidir con el otro brazo de la Marcha proveniente de Estados Unidos, con 50 representantes de colectivos norteamericanos.

La convocatoria la hicieron el Comité Peruano de Solidaridad con Nicaragua y el Tribunal Antiimperialista de Nuestra América (TANA) – Capítulo Perú, cuya Secretaría Ejecutiva ejercí en ese período.

Participamos 25 peruanos y peruanas de colectivos y organizaciones populares. Se sumaron en Lima 10 chilenos. En Ecuador, 10 delegados de ese país. En Colombia, Panamá y Costa Rica, 30 integrantes más.

El recorrido nos tomó 15 días. El tramo más dificultoso fue Colombia, donde los militares nos retuvieron cerca de Medellín, arrancaron las banderolas externas del vehículo y profirieron todo tipo de amenazas. Con suerte, llegamos a Turbo, en la costa, para embarcamos en un lanchón de contrabandistas. Llegamos a un pueblito perdido en la selva panameña, sin carretera alguna. Dos días después fuimos recogidos por dos avionetas, las envió el General Noriega, para arribar a Ciudad de Panamá.

La travesía culminó en la gran concentración del 19 de Julio en la Plaza de la Revolución de Managua. Como Coordinador de la Marcha tuve el honor de subir al estrado, junto con el representante norteamericano, y recibir una placa recordatoria de manos del Canciller de Nicaragua, el padre Miguel D’Escoto.

Nicaragua vencerá

Treinta años después de la Revolución Sandinista, el gobierno popular de Nicaragua sigue siendo blanco de las campañas injerencistas y amenazas del imperialismo yanqui, hoy encabezado por el nefasto Mr. Trump.

En este nuevo aniversario, ratificamos nuestra solidaridad combativa con el pueblo nicaragüense y con el gobierno del FSLN que dirige el presidente Daniel Ortega. Hoy, como ayer, el imperialismo no debe ni puede pasar.

El pueblo de Sandino, Carlos Fonseca, Tomás Borge y tantos otros extraordinarios combatientes, saldrá adelante, con el apoyo y la solidaridad de los pueblos de Nuestra América.


¡EN LA PRIMERA LÍNEA DE FUEGO!

Por Hildebrando Pérez Grande

En las batallas más trascendentes de Nuestra América, las palabras, a veces silenciadas, amordazadas, arrastradas a decir lo que no sienten, han sabido sobreponerse al destino mezquino que pretenden ofrecerles impunemente los que detentan de manera injusta el poder. Y se niegan a ser manipuladas para cantar derrotas, catástrofes, naufragios. Y resplandecen invictas por encima de cualquier perversa oscurana.

Hace 41 años el Frente Sandinista de Liberación Nacional, alcanzó, después de heroicas batallas, la ansiada victoria por la que cayeron muchísimos hombres y mujeres cuya memoria guardamos agradecidos. Y desde aquel glorioso 19 de julio de 1979, el pueblo de Sandino, con dignidad y coraje está construyendo un orden social más justo para todas y todos, enfrentando, en medio de tareas urgentes en la salud, la educación, la economía y el buen vivir, a la desinformación, a la mentira alevosa, a las calumnias y sobre todo a la violencia de las fuerzas mercenarias que tratan de desvirtuar y empañar los avances alcanzados con mucho esfuerzo por el gobierno y pueblo nicaragüense. Nadie puede dudar que hay una suerte de guerra mediática, un uso escandaloso de las palabras para tratar de dividir y así devolverle el país a los discípulos del «Riflero terrible y el fuerte Cazador», como lo denunció sonoramente Darío.

Felizmente, Nicaragua, es, también, un pueblo de poetas: aquellos orfebres de la imagen inesperada y artesanos de la metáfora mágica, que rescatan a las palabras del suplicio en que las tienen humilladas, como bien lo hizo el campesino Bernardo Díaz Ochoa, combatiente sandinista, quien, apresado, torturado y finalmente muerto por los esbirros de la guardia nacional somocista, tuvo tiempo para escribir unas palabras que hoy son más que un afiche o un cartel en el camino: Son una bandera, un compromiso con la historia, una pasión ardiente, una tarea por cumplir.

De Bernardo Díaz Ochoa es este bellísimo manojo de palabras que hoy sostiene e ilumina al pueblo de Nicaragua y a todos los pueblos del planeta, por el humano resplandor de su verdad poética: «No somos aves para vivir del aire. No somos peces para vivir del mar. Somos hombres para vivir de la tierra». Las palabras, pues, en Nicaragua, están en la primera línea de fuego, celebrando este glorioso 19 de julio.


SALUDOS DE FICO GARCÍA Y PILAR ROCA POR EL 41/19

Felicitaciones por los cuarenta y un años de lucha. En nombre de Sandino se derrotó a la dictadura y en nombre de Sandino se gobierna para el pueblo en Nicaragua.

Felicidades, y no cejen de combatir las escaramuzas del imperio. Sandino, Fonseca y Borge están presentes en los dirigentes y el pueblo Nicaraguense.


MI GENERAL SANDINO

por Marco Tulio Rotondo

Sandino, te siento cabalgar en los aires con aroma de patria de pie volando sobre volcanes y lagunas con tu mirada traviesa en la inocencia de los niños

tu piel curtida sin sentir ser doblegada y en los montes disparando alelíes.

Tu fusil brillando en el firmamento

tu andar sobre el polvo astillado de Nicaragua

compartiendo el pan y los peces entre balas cruzadas escribiendo libertad con tinta de sangre y haciendo libres a los cautivos.

Tu nombre retumba en las rocas volcánicas

Fonseca y Borge agitan la rojinegra en los cielos

junto a ti y a Darío los poemas encienden arcoíris en la tierra los rezos de los pobres se iluminan y Nicaragua baila el Güegüense.

¡Libertad, Libertad, Libertad! los campos ahora son fértiles y las aguas bailan tu nombre por siempre general de hombres y mujeres libres Sandino, somos todos libres por ti.


EL 19 DE JULIO ABRIÓ LAS PUERTAS DE OTRO CAMINO

por Luis Varese

El FSLN había venido dirigiendo las acciones armadas desde su fundación y a la vez desarrollando trabajo político en las universidades y barrios. Había ido construyendo una gran autoridad moral entre el pueblo y acumulando fuerzas alrededor del combate contra la feroz dictadura somocista. Todo ello con enormes sacrificios y mártires de la mejor estirpe nacional nicaragüense.

Tres tendencias y tres concepciones político militares se fueron diferenciando en la teoría y las prácticas revolucionarias, hasta 1978 e inicios de 1979, cuando las tres tendencias se unifican. Este ejemplar proceso de unidad es el que permite dar el asalto final al poder y la derrota del somocismo. Inmediatamente se da la conformación de un gobierno que incluyera a sectores de la burguesía antisomocista, representada principalmente por Violeta Chamorro, viuda de Pedro Joaquín Chamorro, director del diario La Prensa, asesinado en febrero de 1978 por Somoza. Este asesinato fortaleció el descontento popular y agrupó a diversos sectores populares y sociales alrededor del objetivo del derrocamiento de la dictadura.

Entradas las columnas guerrilleras a Managua, el 19 de Julio de 1979 se inicia un proceso de profundas reformas. Una larga guerra de agresión financiada por los Estados Unidos, obligó al pueblo nicaragüense a votar por un candidato diferente al Frente Sandinista. Ganó Violeta Chamorro.

Desde 1990 hasta 2006, mantenerse en la oposición firme desde la izquierda. Dieciséis años de trabajo de construcción partidaria, con las inevitables diferencias, hasta volver al gobernar. Gracias a la consigna y práctica de “gobernar desde abajo”, se logra el triunfo nuevamente. La juventud juega un papel principal. Daniel es el artífice. Rosario, la tejedora de la organización. Tomás Borge, un factor de unidad y construcción. La nueva propuesta que unifica cristianismo y revolución, tiene un impacto popular y masivo. No todo mundo está de acuerdo, pero allí está el resultado.

La CIA comienza a elaborar la contraestrategia. Se va urdiendo el plan con los exsandinistas del MRS y los sectores capitalistas, codiciosos sin límites. Con esa burguesía vendepatria de todos nuestros países y la alianza de senadores y representantes yanquis.

En abril de 2018 se da la violencia. Con grandes sacrificios, pero con maestría, Daniel y el FSLN resuelven la situación. Los combatientes históricos juegan un papel determinante en el desarme de la contrarrevolución armada, disfrazada de protesta social y arropada por los medios de comunicación a nivel mundial. Una vez más, el pueblo no se deja engañar.

Hoy se acerca un nuevo periodo de confrontación. La CIA no ceja en su empeño. El imperio odia la redistribución, la salud gratuita y al alcance de todos. La educación gratuita para todas y todos. Odia los éxitos del Gobierno Sandinista. Finalmente, odia a Nicaragua. La quiere sumisa y esclava, como lo sería con esta derecha opositora y vendida. Se acercan las elecciones en 2021 y temen la nueva derrota.

En Estados Unidos, donde se aloja la contra antinicaragüense (¿dónde si no?) se preparan para nuevos golpes, pero a la vez están preocupados por su propio proceso electoral, quieren que caiga Nicaragua, que caiga Venezuela, quieren que siga la bestia apocalíptica de Trump. Están desesperados y son peligrosos.

Todo el aparato de inteligencia, el aparato militar disfrazado de contratistas, esa basura mercenaria, está lista para operar.

¿Cómo logra este pequeño país resistir a esa potencia brutal que significa la derecha, los yanquis y sus aliados vendepatria, resistir esta ofensiva? Solamente con el pueblo, la unidad del pueblo alrededor del Frente Sandinista y de Daniel Ortega como líder. No hay otra explicación. No existe otra explicación. El coraje del pueblo, la unidad alrededor del Frente y de su líder y los grandes logros del Gobierno. La firmeza de la conducción, la unidad nacional y la Juventud Sandinista son los ejes principales.

Lo demás es asombro. No dejan de asombrarse de la resistencia popular en Nicaragua y en Venezuela, la resistencia popular de Cuba y su ejemplar solidaridad. Son logros que la derecha jamás podrá entender y solamente piensa derrotarla por la vía del terrorismo y la agresión paramilitar.

En julio, Nicaragua, a 41 años de la victoria, sigue siendo sandinista. ¡Cuidado con equivocarse!

No les gusta a algunos, entre ellos esa izquierdita antigua y agachadita que en la práctica nunca fue antiimperialista. Siempre quiso vivir como los gringos de Boston, porque son medio intelectuales. La Dirección del FSLN y de Daniel les irrita, pero la realidad es que allí está el firme antiimperialismo que nos mantiene camino a la victoria, incluso en el mundo postpandemia.

El 19 de Julio de 1979 abrió las puertas de otro camino y siguen abiertas para transitar por ellas, “contra el enemigo de la humanidad”, por un futuro de derechos de la naturaleza, por un futuro de derechos de todas y todos.


NICARAGUA CON EL FSLN SEGUIRÁ VENCIENDO

por el capitán del Ejército del Perú Eloy Villacrez

combatiente del Frente Sur “Benjamín Zeledón”

brigada internacionalista “Gaspar García Laviana”

en la guerra de liberación que culminó el 19 de julio de 1979

Llegamos al 41 aniversario del triunfo del Frente Sandinista de liberación Nacional (FSLN) en Nicaragua, tiempo suficiente para evaluar experiencias y obtener lecciones para nuestros compatriotas latinoamericanos que siguen en la lucha por alcanzar su plena soberanía, sólo podemos decirles en la dicotomía entre patria y transnacionalización, no es concebible sacrificar nuestro ser nacional por un supuesto desarrollo transnacional.

Aquella mañana del 19 de julio de 1979, estábamos atentos para responder el nutrido fuego que habíamos recibido en los días anteriores, a las 0700 hs. El Comandante Cero, Jefe del Frente Sur, llamó por radio de combate a nuestra brigada “Gaspar García Laviana”, atendí la llamada, fue cortante al decir “Escucha Radio Intercontinental” (De Managua), era un comunicado muy escueto, Un Mayor cuyo nombre no recuerdo, decía, en mi condición de oficial más antiguo de la Guardia Nacional de Nicaragua doy cuenta “El día de hoy a las 0600 hs el Generalísimo Anastasio Somoza Debayle, Comandante General de tierra, mar y aire, junto con el Estado Mayor, los Poderes del Estado y los Poderes Económicos del País, han abandonado Nicaragua, desde el aeropuerto de las Mercedes”, se ordena el cese de fuego inmediato a los teatros de operaciones del Pacifico y Atlántico, las unidades entregarán instalaciones, parque, y equipo a los representantes Sandinistas de cada zona. “La Guardia Nacional de Nicaragua ha desaparecido”, esto es, las fuerzas de tierra, mar y aire somocistas, las de USA comprometidas y sus asesores ya no existían como fuerza operativa. Cuando se comunicó a los combatientes Sandinistas, estalló la alegría, se dispuso que los destacamentos se constituyeran a Rivas, Las Peñas, La Virgen, cuarteles somocistas, en la práctica habían sido abandonados. Así comenzó la construcción sandinista.

Viene a la memoria los últimos diez días, desde el 09 de julio, la ofensiva somocista apoyada por los norteamericanos con artillería y aviación, realizaron una ofensiva intensa con el objetivo de quebrar el espíritu de lucha y desarticular la organización militar del FSLN, aparte de ubicar una línea de fuga hacia Costa Rica, sabían que en el frente Sandinista existía carencia de armas antiaéreas, bombardearon sin piedad con artillería y aviación, no lograron obtener ventaja alguna, a pesar de haber matado y ensangrentado a un elevado número de combatientes y civiles, no alcanzaron su objetivo de desarticular la organización militar del FSLN ni la decisión del pueblo a seguir luchando, porque ninguno de los frentes atacados, perdió la firmeza de seguir combatiendo y se dio la consigna “UN MINUTO PARA LLORAR A NUESTROS MUERTOS Y PA LANTE, PA LANTE”, no nos vencerán y no nos vencieron. Comprendieron los de USA y Somoza que ya no había nada que hacer, jamás vencerían al FSLN, optaron por fugar.

Hoy 19 julio 2020, hay una pandemia mundial el COVID 19, con eficiencia y entrega del pueblo Nicaragüense y sus autoridades, la epidemia está siendo controlada, pudiendo afirmar que es el País que menos estragos ha causado esta pandemia, eso se logra cuando hay comunión del Pueblo con su Gobierno.

Recordemos, meses antes de la pandemia, poderosos intereses USA, nucleados por el Gobierno de Trump, habían incluido a Nicaragua como un país “invadible” por la única razón de tener una orientación nacionalista al servicio de su pueblo. Estamos convencidos que una vez superada la crisis sanitaria, pretenderán los organismos de inteligencia USA como la CIA, la NAS y otras agencias desestabilizar el Gobierno del FSLN, alterando la Paz, como trataron de hacerlo el 2018, pero hay confianza en el Gobierno del Comandante Ortega, para que esos intentos, nunca lleguen a ser un peligro y la Revolución siga consolidándose con el arraigo en el pueblo. Pero no solo Nicaragua sino los pueblos de nuestra América deben estar alertas, existen intereses transnacionales, para que otro tipo de gobierno conduzca Nicaragua, porque es muy claro y concreto que a los EE UU y sus corporaciones les INTERESA SOBREMANERA EL CANAL INTEROCEANICO QUE ESTA EN VIAS DE CONSTRUCCIÓN (NICARAGUA), saben muy bien, tener el control sobre esta vía, regirá el comercio internacional de Asia hacia América-Europa y viceversa con navíos de más de cien mil toneladas que no pueden cruzar por Panamá, por eso recalquemos el canal de Nicaragua es de su pueblo y de nadie más, para ese efecto se rechaza la manipulación mediática (fakenews) para tergiversar la realidad y encubrir el terrorismo norteamericano.

La historia de Nuestra América está llena de ejemplos del accionar terrorista de EE.UU. La barbarie de la Política Exterior de EE UU contra Nuestra América, es sangrienta, pretenden y pretenderán aplastar a cualquier país que piense defender sus recursos, su modo de vida y su modelo de desarrollo autónomo. Digamos al unísono que expresamos nuestra solidaridad con el gobierno de Nicaragua y el FSLN, que hoy 19 de julio conmemora el 41 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista, que derrocó a la dictadura Somocista en 1979. Esperamos que las generaciones que nos sigan continúen conmemorando con la misma orientación dentro de los próximos cien años y más. Estamos por la paz y la soberanía nicaragüense, con el respeto por la vida y la libertad.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional seguirá venciendo.
mem/lab

también te puede interesar