Nicaragua

Revolución Sandinista recibe saludos en el 41 aniversario del Triunfo

Movimientos sociales, partidos políticos y amigos de Nicaragua envían mensajes de solidaridad y felicitan por este 19 de Julio en Victorias

revolucion-sandinista-nicaragua-680x453
Revolución Popular Sandinista |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional recibe saludos de movimientos sociales, partidos políticos y amigos de Nicaragua en ocasión de celebrarse este 19 de Julio el 41 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

A continuación, publicamos saludos:

Nota del Comité Anti-imperialista General Abreu e Lima

Al Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua

A la Dirección del Frente Sandinista de Liberación Nacional

Al Pueblo Nicaraguense

El Comité Antiimperialista General Abreu e Lima, manifiesta su saludo al pueblo nicaragüense, al gobierno de Nicaragua y al Frente Sandinista de Liberación Nacional – FSLN- en el 41 aniversario de la heroica Revolución Sandinista.

Seguimos atentos y movilizados en apoyo al coraje, al heroísmo y la disposición del pueblo sandinista a seguir los ideales del General de Hombres Libre, Augusto César Sandino, quien dirigió la lucha contra los invasores imperialistas, los Estados Unidos, enemigos de los pueblos libres y soberanos de América Latina y en todo el planeta, con una práctica beligerante y terrorista. Los asesinos de Sandino y sus herederos durante cuarenta años robaron y reprimieron la lucha del pueblo de Nicaragua.

La fundación del FSLN, por los comandantes Carlos Fonseca y Tomás Borge, mostró la fuerza del ejemplo revolucionario del General Sandino, llevando a la victoria de la Revolución Sandinista, el 19 de julio de 1979, después de más de una década de lucha. Los Estados Unidos no aceptaron la derrota de la dictadura de Somoza, sus sirvientes, con la CIA organizando el tráfico de armas para financiar a los contrarrevolucionarios nicaragüenses, que durante una década practicaron actos terroristas contra el pueblo nicaragüense y la revolución sandinista.

El FSLN venció con las armas la lucha revolucionaria, sin embargo, en nombre de pacificación y del fin de la guerra que seguía, causando la muerte de la población y pérdidas económicas, aceptó la derrota electoral en 1989, entregando el gobierno a los vencedores. El FSLN siguió el trabajo de organización, formación y de lucha por la liberación de su pueblo.

Con el regreso del Comandante Daniel Ortega como presidente de Nicaragua, el FSLN continuó su trabajo revolucionario entre el pueblo nicaragüense, uniendo y fortaleciendo los enfrentamientos a los imperialistas, que en 2018, realizaron ataques y dejaron decenas de víctimas, pero que fueron rechazados y derrotados por la unidad de su combativo pueblo.

Por eso, en estos 41 años de la gloriosa revolución sandinista, expresamos nuestra admiración, solidaridad y compromiso para sumarnos en la defensa de la soberanía y autodeterminación de todos los pueblos, que tiene mucho que aprender con los ejemplos de los combatientes sandinistas.

Viva la República de Nicaragua!

Viva la Revolución Sandinista!

Viva el Frente Sandinista de Liberación Nacional! Brasilia- Brasil, 16 de julio de 2020 Comité Anti-imperialita General Abreu e Lima

———

Nota de la Diputada Federal, Perpetua Almeida, Líder de la bancada del Partido Comunista del Brasil (PCdoB) en la Cámara de Diputados.

Nota sobre los 41 años de la Revolución Sandinista en Nicaragua

El aniversario de la Revolución Sandinista, celebrado cada mes de julio durante más de 40 años, siempre es una oportunidad importante para recordar un momento notable en la historia del pueblo latinoamericano. La lucha de los nicaragüenses contra la dictadura de Somoza se transformó en un símbolo universal de las luchas emprendidas en América Latina por la libertad, la justicia y la democracia. Una revolución que nos inspira y continúa inspirándonos en los enfrentamientos actuales contra el autoritarismo y el neoliberalismo.

En este año pandémico de 2020, celebrar nuestras victorias se vuelve aún más importante, ya que también somos socios en la búsqueda de la protección y atención que minimice el sufrimiento de nuestra gente. Y es este mensaje el que quiero enviar a los nicaragüenses en esta fecha cuando celebran los logros del Frente Sandinista de Liberación Nacional, inspirados por su héroe nacional, Augusto César Sandino. Nuestra historia común de luchas nos hermana y fortalece nuestros lazos de amistad y cooperación.

PERPÉTUA ALMEIDA LÍDER

PCdoB en la Cámara de Diputados

——–

Mensaje Cro. Pedro Elías Cruz Guevara, Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar del año 2016, en la mención trayectoria, como caricaturista y ambientalista del Consejo Municipal de Caracas:

A POCOS DIAS DE CELEBRARSE EL 41 ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCION POPULAR SANDINISTA, LE HAGO LLEGAR CON ESTE SIMPLE  MENSAJE, MI SOLIDARIDAD, AMOR Y LEALTAD QUE EXISTIRAN EN MI MÁS ALLÁ DE MI VIDA MORTAL

HOY LA PANDEMIA HA CAMBIADO LAS VIDAS DE TODOS LOS HUMANOS, PERO LO QUE NUNCA CAMBIARA ES LA HERMANDAD VERDADERA ENTRE NUESTROS PUEBLOS

MI SALUDO SINCERO A SU PUEBLO NICARAGUENSE

PEDRO ELIAS CRUZ GUEVARA-PEPE

——-

MENSAJE DE LA RED DE DEFENSA DE LA HUMANIDAD

NUESTRO SALUDO Y ADMIRACIÓN AL PUEBLO DE NICARAGUA EN EL 41 ANIVERSARIO DE SU REVOLUCIÓN

Hace 41 años América Latina y el Caribe asistían a la victoria de uno de sus grandes movimientos revolucionarios de masas: la Revolución Popular Sandinista. Aquella proeza fue realizada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, en estrecha comunión con las y los trabajadores, las y los campesinos, los y las indígenas, las y los estudiantes, sectores de clase media, desempleados y marginados. Ellos encarnaban la herencia de lucha antiimperialista de Augusto César Sandino, el general de hombres libres y jefe del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, que no solo derrotó a los conservadores al servicio de Washington, sino también a los infantes de marina de Estados Unidos, que se vieron forzados a retirarse de Nicaragua. Era esa tradición sandinista la representada por los y las combatientes, guerrilleros y guerrilleras, siempre junto al pueblo, ya fuera en montañas o valles o en las insurrecciones de León, Chinandega, Matagalpa, Estelí, Masaya, Granada y muchas otras en pequeños poblados y comarcas. O en la larga batalla por Managua. Todos escenarios de la guerra de liberación concebida por Carlos Fonseca Amador, que puso fin al somocismo, una de las más represivas, sanguinarias y odiosas dinastías tiránicas de Nuestra América.

El 19 de julio de 1979 el pueblo de Nicaragua alcanzó su independencia y soberanía nacional, fue libre y vivió la democracia por primera vez en su historia. Incluso se celebraron elecciones libres en 1984. El gobierno sandinista inició entonces una profunda obra de transformación política, social y económica que se vio pronto atacada en todos los frentes por un enorme aparato subversivo de guerra irregular desencadenado por Estados Unidos. De nuevo el imperialismo hizo derramar la sangre de miles de nicaragüenses, bloqueó económicamente al país y propició el desplazamiento de su dirección revolucionaria en 1990, mediante una elección marcada por una muy desventajosa asimetría para las fuerzas populares. La pobreza más terrible volvió a castigar al pueblo de Sandino, ahora marcada por el saqueo inmisericorde de las políticas neoliberales. Pero el sandinismo no se rindió, profundamente arraigado como está en el corazón del pueblo nicaragüense y en 2007 el comandante Daniel Ortega ganaba de nuevo la presidencia de Nicaragua por vía electoral. Así iniciaba la segunda etapa de gobierno del sandinismo, que ha sido muy fructífera para el pueblo nicaragüense pese a la política agresiva y desestabilizadora conque otra vez lo ha atacado el imperio del norte. Nicaragua, miembro de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), solidaria con Venezuela y Cuba, se enfrenta a las mentiras y las calumnias de la prensa y los medios internacionales al servicio del imperialismo, así como a los efectos de la Covid-19, con la infinita capacidad de resistencia del pueblo sandinista y el apoyo de las fuerzas progresistas del mundo.

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales En Defensa de la Humanidad (REDH) saluda y brinda todo su apoyo al pueblo nicaragüense, a su gobierno y al presidente Daniel Ortega en ocasión del 41 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, a la que deseamos larga vida.

Por la Secretaría Ejecutiva de la REDH:

Alicia Jrapko (Argentina/EE.UU.)

Anarella Vélez (Honduras)

Ángel Guerra (Cuba/México)

Antonio Elías (Uruguay)

Arantxa Tirado (España)

Ariana López (Cuba)

Arnold August (Canadá)

Atilio A. Borón (Argentina)

Camille Chalmers (Haití)

Carlos Alberto (Beto) Almeida (Brasil)

Carmen Bohórquez (Venezuela)

Darío Salinas Figueredo (Chile/México)

Fernando Buen Abad (México/Argentina)

Fernando León Jacomino (Cuba)

Florencia Lagos (Chile)

Gabriela Cultelli (Uruguay)

Gilberto Ríos (Honduras)

Héctor Díaz-Polanco (México)

Hernando Calvo Ospina (Colombia/Francia)

Hildebrando Pérez Grande (Perú)

Hugo Moldiz (Bolivia)

Irene León (Ecuador)

Javier Couso (España)

Javiera Olivares (Chile)

Karla Díaz (Chile)

Katu Arkonada (País Vasco/Bolivia/México)

Luis Britto García (Venezuela)

Marco Schneider (Brasil)

Marco Teruggi (Argentina/Venezuela)

Marilia Guimarães (Brasil)

Ayar López (México)

Omar González (Cuba)

Orlando Pérez (Ecuador)

Pablo Sepúlveda Allende (Chile/Venezuela)

Pasqualina Curcio (Venezuela)

Paula Klachko (Argentina)

Pedro Calzadilla (Venezuela)

Ricardo Flecha (Paraguay)

Sergio Arria (Venezuela/Argentina)

Stella Calloni (Argentina)

Tim Anderson (Australia)

Nuestra América, 17 de julio de 2020

niv/jos

también te puede interesar