Nicaragua

Movimientos sociales y amigos de Nicaragua envían mensajes por aniversario de la Revolución Sandinista

A 41 años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el pueblo se levanta, reconstruye a su nación y enfrenta las agresiones imperialistas, coinciden en señalar los mensajes

aniversario-triunfo-revolución-popular-sandinista
Aniversario del Triunfo de la Revolución Sandinista |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Movimientos sociales, partidos políticos y amigos de Nicaragua continúan enviando mensajes de felicitación al pueblo y Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en ocasión del 41 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

En su misiva, los Comités de Correspondencia para la Democracia y el Socialismo (CCDS) condenaron los intentos de Washington de socavar el Ejecutivo elegido democráticamente desde que el pueblo votó decididamente en enero del 2007.

CCDS expuso que la Revolución sigue mejorando la vida de las personas con la disminución de la pobreza extrema a más de un 50 por ciento, el acceso a la educación y la atención sanitaria están garantizadas, la mortalidad materna se redujo en 60 por ciento y la infantil en un 52 por ciento, la electrificación llega a los rincones más alejados del país y la condición de la mujer continúa en el camino hacia el logro de la igualdad de género para el 2050.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Organizaciones Sociales (Conosur) de Uruguay, Julio Faravelli, expresó que es uno de los tantos latinoamericanos que festeja esta fecha histórica y eligió integrarse a la reconstrucción por la que bregaron la mayoría de los nicaragüenses vanguardizados por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

En el texto comenta de su experiencia en nuestra nación y cómo aprendió a conocer, amar y respetar a su gente, que sigue dando ejemplos en su lucha por la justicia social, la distribución de la riqueza y la erradicación de la pobreza.

En tanto, Graciela García (Chela) y Rosario Burghi (Juanita) del Movimiento de Participación Popular (MPP) de Uruguay resaltaron el valor, coraje, esperanza y libertad de los pueblos liberados en pos de sus sueños hechos realidad.

Burghi expresó que la Revolución es para los educadores de América Latina y el mundo una de las empresas más justas y reconocidas en lo que tiene que ver con la eliminación del analfabetismo, entre otras conquistas de la nación.

De igual modo, Susana Andrade, del Movimiento de Mujeres salvavidas, se sumó a los mensajes en este 41/19 y envió un saludo revolucionario y un abrazo fraterno a los hermanos nicaragüenses, con quienes tuvo el privilegio y orgullo de compartir momentos importantes.

También, rememoró a quienes hoy no están presentes pero que también combatieron con ahínco y perseverancia e instó a la unidad para no perder lo logrado y avanzar en nuestro proceso hacia una sociedad más justa y equitativa.

La Fundación Enrique H. Gorriarán (e.f.) de Argentina expresó que a 41 años del segundo triunfo revolucionario en América Latina sobre el imperialismo y las derechas neocolonialistas los compañeros juramentan una vez más dar la vida por la tierra de lagos y volcanes, su segunda Patria.

A pesar de la irrupción por la pandemia, manifestaron que a través de las redes sociales difunden la verdad de la realidad nicaragüense, frente a las mentiras de la derecha golpista.

Lea también: Red en Defensa de la Humanidad saluda 41 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista

Asimismo, amigos como Roy Daza, Secretario de Relaciones exteriores del Partido Unido Socialista de Venezuela (PSUV), recordó la historia del pueblo nicaragüense y cómo esta tierra fecunda y soberana debió librar otra guerra en 2018 cuando  grupos pro-imperialistas intentaron dar un golpe de Estado.

Daza aseguró que a 41 años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el pueblo se levanta, reconstruye a su nación y enfrenta el bloqueo criminal y las agresiones del imperialismo norteamericano.

El pueblo nicaragüense, como dice el himno del FSLN, “es el dueño de su historia, arquitecto de su liberación”, y hoy, en medio de grandes amenazas está “abriendo una trocha hacia la aurora”.

Por su parte, María Isabel Viscarra Quezada, Coordinadora y fundadora del Café Semilla Juvenil, desde Bolivia, reafirmó el respaldo a la gloriosa revolución de la lucha nicaragüense.

Agregó que el Gobierno Sandinista encabezado por el Presidente Comandante, Daniel Ortega, y la Vice Presidenta Compañera, Rosario Murillo, ha sabido guiar al pueblo y superar agresiones del gobierno estadounidense a lo largo de décadas.

También desde esa nación andina, la Casa de Amistad con Nicaragua, rememoró los logros de la Revolución, como la reforma agraria, programas de alfabetización y un plan sanitario universal.

En la misiva añadieron que pese a la intromisión de los intereses imperiales, el bloqueo económico y el hostigamiento permanente, los ciudadanos nicaragüenses son ejemplo de resistencia.

La carta finaliza reafirmando el legado Sandinista y de la Revolución Popular, convencidos en que los pueblos solo unidos alcanzaremos la libertad.

niv/lvr

también te puede interesar