Nicaragua

Educación en Nicaragua, una conquista del Gobierno Sandinista

Con el triunfo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, se inició el proceso de restitución del derecho a una educación gratuita y de calidad

EZhL2muWkAsJ909
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Representantes de diversas entidades pertenecientes al sistema educativo en Nicaragua expusieron este jueves los logros del sector con el impulso del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Bajo el título Las Victorias Educativas a 41 años del Triunfo Revolucionario, el encuentro virtual contó con la asistencia del asesor presidencial en temas educativos, compañero Salvador Vanegas, la directora del Instituto Tecnológico Nacional Loyda Barreda y autoridades del Consejo Nacional de Universidades.

Desde el salón Rubén Darío del Ministerio de Educación hasta las distintas sedes involucradas en el debate, llegó el intercambio sobre las grandes transformaciones que ha impulsado el FSLN desde la Revolución Sandinista.

En ese sentido se evidencia una transformación evolutiva de la educación, así como el desarrollo de programas de capacitación para docentes y estudiantes y las estrategias de reivindicación de derechos para que todos los nicaragüenses puedan acceder a la enseñanza en sus diferentes niveles.

De acuerdo con Vanegas, el espacio sirvió como una oportunidad para hacer una retrospectiva de este sector desde que comenzó su camino de libertad con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista que logró la gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

Este constituyó “un gran evento de liberación y de abrir caminos hacia la prosperidad, hacia la productividad, hacia el florecimiento de las familias una vez que se derrotó a la dictadura somocista”, apuntó Vanegas al inaugurar la actividad.

Asimismo, recordó que las familias nicaragüenses y el sistema educativo resistieron los años de gobiernos neoliberales y la embestida de la privatización de la educación, lo cual significó un camino acelerado de deterioro y abandono de la educación y de la formación de los docentes.

Igualmente, destacó como al triunfo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional inició el proceso de restitución del derecho a una educación gratuita y de calidad, con el apoyo de maestros, directores de centros de estudios, docentes universitarios, de entidades técnicas y tecnológicas, modalidad a educación a distancia en el campo, de adultos y alfabetización permanente.

Por su parte el Secretario General del CNU, Luis Lobato Blanco, se refirió a los resultados en el nivel universitario, pues aunque estos 41 años no han sido fáciles por el período de neoliberalismo que le dio con todo a la educación, el FSLN con el Comandante Presidente Daniel Ortega y la compañera Vice Presidenta Rosario Murillo, han logrado una evolución en todos los sentidos.

“Hemos tenido el cambio en calidad, el cambio en servicios de todo tipo, el cambio en inclusividad por parte de la universidad porque hoy día llegamos prácticamente a todos los municipios de Nicaragua y recientemente inauguramos el proyecto de universidad en el campo que implica una mayor inclusividad”, reseñó el académico universitario.

En esta videoconferencia participaron estudiantes y docentes de los centros técnicos, universidades y colegios del país, así como las distintas delegaciones del Ministerio de Educación.

niv/lab

también te puede interesar