Nicaragua

Día de la Alegría Nacional: 17 de julio de 1979

Cuando Somoza y la Guardia Nacional se rindieron a los pies de Nicaragua

victoria-sandinista
Frente Sandinista de Liberación Nacional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muchos conocemos en Nicaragua el 17 de julio como el Día de la Alegría, pero, quizá lo que no sabemos el porqué de su celebración.

Fue en esta fecha, pero en la noche de 1979 que el tirano Anastasio Somoza Debayle huyó y la Guardia Nacional se rindió ante el osado pueblo de Nicaragua. Significó el fin de la represión y la persecución a tantas y tantos nicaragüenses. Justo ese día, comenzó la alegría de la vida, la esperanza de un futuro mejor.

Quedaban atrás años y años de torturas y abusos de la tiranía, de dolor y sufrimiento. Ese 17 de julio, en Nicaragua nació a la libertad.

Somoza dejó una nación sumida en una profunda crisis como consecuencia de años de violaciones de los Derechos Humanos por parte de su gobierno y la Guardia Nacional.

El pueblo se levantó triunfante esa noche, expectante de un clamor democrático y harto de tantos abusos a los que habían sido sometido durante décadas.

Ese 17 de julio de 1979, se sepultaban 45 años de masacres contra el pueblo y el regreso de la democracia a Nicaragua.

Tres días después de celebrar la huida del dictador, el 20, el pueblo nicaragüense, encabezado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), entraba en caravanas a Managua, marcando el inicio de un revolucionario cambio.

ale/mel

también te puede interesar