Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (17/07/2020) (Texto íntegro)

Vamos Adelante, Compañer@s, estamos Adelante, continuamos celebrándonos como Personas Buenas, como Familias Buenas, como Pueblo de Dios!

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera… Una Buena Tarde, un Buen Día, cuánto que celebrar, el Día de la Alegría, así le llamamos a este Día! Ese Día conocimos, vimos, escuchamos, ahí estábamos en León, viendo pasar el Pasado precisamente. Ahí estábamos, estaba Tomás, Daniel, tant@s Compañer@s, Omar Cabezas, l@s Compañer@s Combatientes valientes de León, viendo irse el Pasado y empezando el Nuevo Tiempo prácticamente.

17 de Julio, Día para celebrar todas las Alegrías de nuestra Historia, porque hemos tenido una Historia desafiante, una Historia Prodigiosa, porque nos ha permitido mostrar cómo somos de Fuertes, de Dignos, de Valientes, y cómo hemos luchado por una Nicaragua como la que tenemos hoy, Digna, Soberana, una Nicaragua donde vivimos como Herman@s, promoviendo Paz y Bien, promoviendo Entendimiento, Cariño, para ir Adelante, como Herman@s, como Familias, como Cristian@s, como Creyentes, como Devot@s. Porque esta és una Nicaragua de Fé, de Familia y de Comunidad.

Y cada día cuando amanece le decimos a Dios Nuestro Señor : Gracias por esta Vida. Gracias porque nacimos aquí en esta Nicaragua Hermosa, Luminosa, Victoriosa Siempre ! Gracias, Padre, porque nos permitís cada día amanecer con Energía, con Optimismo, con Confianza en Vos, Padre Nuestro, y caminar con esa Confianza, e ir Siempre Más Allá! Porque ese és el Designio de los Seres Espirituales, ir Siempre Más Allá ! Seres Humanos, Seres Espirituales que conocemos el Bien y que procuramos el Bien, porque sólo haciendo el Bien y sólo procurando el Bien és que se avanza culturalmente, espiritualmente y, por supuesto, materialmente.

Claro que el Mal existe. Yo era de las que creía que el Mal no existía, me costó entender que el Mal existe, que está ahí, pero que el Amor és más fuerte que el Odio, y que somos Seres Espirituales que sabemos identificar la Fuerza del Bien y trabajar con ella.

El Bien és la Alegría que se ve, se nota, se siente en este Pueblo, entre este Pueblo Heroico, Grande, este Pueblo Noble, Valiente, el Pueblo de Darío y el Pueblo de Sandino. Y Gracias, Padre, porque aquí nacimos, aquí vivimos, y aquí tenemos la Sagrada Misión de seguir promoviendo Paz y Bien, de seguir promoviendo este Proyecto Único, Cristiano, Solidario, Amoroso, de Reconocimiento de la Valentía de las Comunidades y de las Familias que heroicamente caminamos cada día, luchando para emprender y prosperar en toda circunstancia. Esa és Nicaragua!

Paz, Bien, Libertad, Dignidad, Fraternidad, Soberanía, esa és Nicaragua y eso somos l@s nicaragüenses, y hoy nuestro Deber és encontrar, como hemos encontrado, los hilos de la Alegría, los hilos históricos de la Alegría que nos hacen como somos, ese Deber de Luchar, de Cantar, de Celebrar…!

El Deber de Cantar, decía Rugama, decía Gordillo, decíamos tant@s Herman@s inspirad@s, hablando con la Poesía que nos és dada a este Pueblo nuestro, y afirmando que tenemos el Deber de Cantar, que és nacer todos los días a la responsabilidad consciente de seguir creando un Mundo Nuevo. Por eso és que decimos : 41/19, el Pueblo No Se Detiene, seguimos creando el Mundo Nuevo, y Vencemos, y Venceremos ! Y 41/19 Victorioso Siempre, Alegre Siempre!

Todos los días, para la Alegría que és un Don de Dios, en medio de las dificultades que enfrenta este Mundo inhóspito y este Mundo marcado, signado por tanta conflictividad y esta epidemia terrible. En medio de todas las dificultades que son retos, que son desafíos, la Alegría como Don de Dios iluminando, como el Sol que no declina, que és Dios Nuestro Señor en nuestra Nicaragua, nuestras Vidas, nuestra manera de vivir, un Modelo de Cultura de Valores, nuestra manera de ser, de hacer, y seguir haciendo Historia.

El Deber de Cantar, e ir por Más Victorias… El Deber de Cantar, de Luchar, de Vencer, junt@s y unid@s, Luchando y Venciendo. Porque estos Caminos hacia Nuevas Victorias, el Pueblo todo caminándolos, No Se Detiene. Vamos por Más Victorias, que son Victorias de la Dignidad, que son Victorias de la Paz, que son Victorias del júbilo de vivir tranquil@s y del respeto entre nosotr@s y con todos los Pueblos de la Tierra.

Y cuánto Mensaje hermosísimo, iluminador, inspirador… Cuánto Mensaje hermoso están compartiendo los Pueblos del Mundo con nuestro Pueblo! De todas partes nos llegan las Felicitaciones por la bravura del Pueblo nicaragüense. Porque Somos Heroicos ! Somos Laboriosos, Somos Victoriosos. De todas partes, y los estamos publicando.

Hoy en la mañana vi un video intenso, vigoroso, como és él, del ex-Presidente Manuel Zelaya, de Honduras, Hermano Centroamericano… Hermoso, reconociendo la Capacidad y la Fortaleza, la Capacidad de gestar Victorias del Pueblo nicaragüense.

Así estamos, con la Alegría inmensa de la Paz, en la Alegría inmensa del Trabajo, de la Seguridad y de sentirnos tod@s como somos: Nicaragüenses Patriotas, por Gracia de Dios ! Nicaragüenses de Mente, de Cultura, de Corazón, de Heroísmo, de Luchas y Victorias ! Nicaragüenses Cristian@s, Devot@s, Solidari@s!

Sabemos que todo lo que somos y todo lo que hacemos és Obra del Señor, Obra de Nuestro Dios, y a Él nos encomendamos todos los días, y Sus Milagros son visibles en esta Nicaragua, como decíamos y decimos, Cristiana y Solidaria. Una Nicaragua de Dicha, que és lo que estamos creando, la Dicha de Vivir en Paz, de Bienestar, de Trabajo, de Seguridad, tan importante en nuestras Vidas, de Salud.

Cuánto desafío en el Mundo y cómo vamos aquí, dedicados, esmerados, reconociendo el valiosísimo aporte de l@s Trabajador@s de la Salud, los Médicos, las Enfermeras, l@s Auxiliares, las Redes Comunitarias de Salud. Bendito Dios por este Modelo que tenemos, donde tod@s nos cuidamos como Herman@s, y estamos pendientes de la Persona que en la Comunidad tenga algún problema, algún sufrimiento, para acompañarle y para ser Solidarios. Ese Modelo de Salud Familiar, Comunitaria, Solidaria, Responsable, és el que tenemos, Bendición de Dios que agradecemos.

Y bueno, entre tanta Celebración nos cuidamos con Conciencia Revolucionaria, Conciencia Evolucionaria también. Nos cuidamos, nos protegemos, protegiendo nuestra Salud Personal, nuestras Familias, nuestras Comunidades, y avanzamos.

Confianza en Dios tenemos, y trabajo duro desde esa Confianza en Dios és lo que hacemos. Trabajar duro, trabajar con Alegría, y saber que en estos desafíos y estos retos inmensos que atraviesa la Humanidad con esta epidemia, la Ternura és importante, la Ternura en grande, para acompañar amorosamente, cariñosamente, a todo el que sufre, y sentirnos parte de ese dolor y procurar que ese dolor, que ese sufrimiento cese, y dar Gracias a Dios por todas las Personas que pueden recuperar la Salud y tener Vida. Y bueno, como hemos dicho tantas veces, cuando hemos perdido batallas acompañar a la Familia en Oración, en Solidaridad, en Corazón Bueno.

Acompañarnos siempre, esa és una premisa de nuestra condición y de nuestra Convicción Cristiana. Somos un Pueblo de Convicción. Somos un Pueblo de Conciencia. Somos un Pueblo en Revolución y en Evolución. Somos el Pueblo Heroico, Digno, Libre, Soberano, Valiente, de esta Nicaragua Siempre Bendita y Siempre Libre. Libertad que és Dignidad! Hablar de Libertad és hablar de Dignidad y és hablar de Democracia.

19 de Julio de 1979, el Pueblo Unido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional convocándonos a tod@s al Combate, a la Lucha, a los Triunfos, conquistamos la Libertad, la Democracia, la Solidaridad en nuestras Prácticas cotidianas, la Felicidad, la Dicha. En el caso de la Militancia Sandinista, la Dicha de servir al Pueblo, desde donde estemos, sabiendo que sirviendo al Pueblo servimos a Dios Nuestro Señor.

Nicaragua, Bendita, Siempre Libre… Nicaragua Cristiana y Solidaria… Nicaragua de Darío, de Sandino, de Carlos, de Tomás, de Daniel… Nicaragua de tanta Juventud que hoy celebró precisamente su Congreso Nacional virtualmente, honrando el 41/19 con un Pueblo que No Se Detiene, y una Juventud dispuesta al Compromiso en todo Tiempo.

Día de la Alegría… Qué content@s nos sentimos y qué privilegiad@s de tener ese Tesoro, la Juventud Solidaria y Comprometida, Alegre y Vigorosa, de nuestra Nicaragua. Vitalidad ! Juventud Eterna, y Juventud que hoy anda recorriendo todos los Caminos, llevando Alegría, Amor, Seguridad Jurídica, Seguridad Alimentaria, acompañando siempre con Cariño y Respeto a las Familias nicaragüenses, y realizando además todo su Trabajo de Protección, Defensa de la Naturaleza, Movimiento Guardabarranco; la Promoción del Deporte, Movimiento Alexis Argüello; la Promoción del Arte, la Cultura, el resguardo de nuestra Identidad Nacional, Movimiento Leonel Rugama, y tantas otras Expresiones del Compromiso de Dignidad, Solidaridad, Libertad y Fraternidad, de nuestro Pueblo y de nuestr@s Jóvenes.

Orgullosos nos sentimos de esa Juventud que avanza, ENAMORANICARAGUA y en Amor a nuestro Pueblo, estudiando, aprendiendo, luchando, teniendo tiempo, encontrando el tiempo para todo, y sobre todo para reconocer a Dios Nuestro Señor, al Creador, que nos da ese Privilegio Histórico de seguir haciendo Revolución, con Alegría.

Esta és una Revolución que camina, haciendo Camino al Andar, con todas las Personas, las Familias, que en el Campo, en la Ciudad, y en todas las Edades, de Corazón dicen: Presentes, Activos y Combatientes. Porque así somos, Combatientes del Amor, Guerreros de Luz, de la Dignidad y del Cariño, y Vamos Adelante, creando el Porvenir que tod@s queremos, que tod@s soñamos!

Además de un Fin de Semana de 41/19 Victorioso, nuestro Pueblo también está celebrando una cantidad de Festividades Tradicionales: Santa Ana, Santiago, la Virgen del Carmen se sigue celebrando, San Joaquín. Nos envió el Querido Compañero, Maestro de nuestra Cultura Popular, Wilmor López, todo el Listado de Celebraciones.

Y a esta Nicaragua, Cristiana y Solidaria, Alegre y Solidaria, Trabajadora y Segura, regresaron ayer desde España 114 Hermanos nicaragüenses que muchos de ellos eran tripulantes de Cruceros. Bienvenidos Hermanos, ya están en sus casas, con sus Familias.

El día Lunes inauguramos, siempre en ese Modelo de Salud Familiar, Solidaria y Comunitaria, con el apoyo de Taiwán, la Casa Materna del Municipio de El Viejo, Chinandega; atendiendo a las Mujeres embarazadas, futuras Madres de 105 Comunidades del Municipio de El Viejo, Chinandega.

También la Comunidad Educativa en Morrito, Río San Juan, celebra hoy inaugurando el Centro Educativo Ángel Salazar el Día de la Alegría, Alegría Estudiantil, Alegría Docente. Una cantidad de inversión, histórica inversión allá en el Río San Juan, Instituto Ángel Salazar. Inversión Estratégica, porque la Educación és Futuro. La Educación además nos permite apropiarnos más y más del Protagonismo Económico, Social, el Protagonismo en todos los espacios, en nuestra Nicaragua. Construcción total de un Centro de Estudio… 27 millones de córdobas!

También iniciando la próxima Semana, Dios Mediante, el Segundo Semestre de este Año 2020, para crear más Alegría, para crear más Trabajo, para vivir más segur@s, para tener el Bienestar que queremos y que merecemos.

La Compañera Loyda Barreda, del INATEC, nos reporta que hay Actos de Promoción hoy para 5,000 Estudiantes de los Centros Técnicos en todo el País : Técnicos Profesionales, Trabajadores empíricos certificados en 28 Oficios tradicionales, Protagonistas también de Cursos de Capacitación de las Escuelas de Oficios, de Campo, tod@s ell@s graduándose el día de hoy en León, Chinandega, Managua, Carazo, Madriz, Matagalpa, Boaco, Chontales, Río San Juan y Bilwi.

5,000 Protagonistas de toda la gama de Cursos que ofrece el INATEC, graduándose hoy, preparándose para trabajar más, trabajar mejor, y alcanzar mejor nivel de Vida para sus Familias.

El enjambre sísmico allá en Chinandega generó 30 nuevos sismos, el de mayor magnitud de 4.1, por Padre Ramos. Continúa la vigilancia desde el INETER y el SINAPRED. Lluvias en 25 Municipios.

Tuvimos 58 sismos en total, en las últimas 24 horas, estamos hablando del enjambre en las cercanías de Potosí, Chinandega, en Fallamiento Local. Este és el Reporte más exacto, 58 sismos en ese enjambre. Se deben, según el INETER, a una falla geológica activa en las cercanías del Río Choluteca, República Hermana de Honduras. Esa falla se proyecta hasta el Golfo de Fonseca y llega hasta las cercanías de Puerto Morazán. 3.7 por Huehuete, 2.9 por Mechapa, también.

Tenemos la inauguración, esta mañana, de la nueva Unidad de Seguridad Ciudadana en Comunidad Salinas de Nahualapa, Municipio de Tola. “Subcomisionado Francisco Abelino López Galeano” es su nombre. Su ejemplo ilumina esta nueva Unidad de Seguridad Ciudadana.

También tenemos 18 incendios en la Semana, atendidos eficazmente por nuestras Direcciones de Bomberos Unificados.

Luego, Proyectos inaugurándose: Calles en Quilalí, en León y en Managua (Distrito I), en Mateare y en Teustepe. Día de la Alegría, cuánta Celebración, cuánto resultado, eficacia del trabajo de los Gobiernos Locales! Canchas Deportivas rehabilitadas en Condega, en El Sauce y en Bonanza; Mantenimiento de Calles en Managua, Distrito VII, y en Acoyapa; Programa “Bismarck Martínez”, lotes entregándose en San Francisco del Norte y en Diriá; Parques rehabilitados en Managua, Distrito V, y en Somotillo; Rehabilitación de Camino en Telpaneca; Escuelas de Secundaria en Waspam; Centro de Salud en Bilwi; Energía Eléctrica en Siuna; Agua Potable en San Juan de Río Coco; Pozos Comunitarios en San Lorenzo. Todas estas son Inauguraciones.

En Tipitapa inauguramos también la Plaza de la Dignidad, hay una Nota Especial sobre el tema, un lugar muy Especial también. Allí renació ese sentimiento profundo de Dignidad Nacional, viendo las actitudes, las injerencias, las intervenciones de siempre. En la Nota se explica qué significa la Plaza de la Dignidad. Allí otra vez el Pueblo nicaragüense comprometió su Sentido de Dignidad Nacional en el propósito de reconocer y defender todo lo que lesione nuestra Dignidad Nacional… Con Dignidad reconocer y defender todo lo que lesione, y luchar para hacerla valer.

Mini-Acueducto en Bluefields; Drenaje Pluvial en El Realejo; Puente Peatonal en Matagalpa; Cauces en Ocotal; Casa Comunal en El Realejo; Zoocriadero Municipal en Palacagüina, son 3 Zoocriaderos los que se inauguran hoy. También tenemos otro Pozo Comunitario en San Lorenzo, Boaco, y ya decíamos, la Plaza de la Dignidad.

Ciudad Sandino inaugura el Complejo Deportivo Kevin Coffin Reyes, en Homenaje al Medallista de Oro de los Juegos Centroamericanos que fue vilmente asesinado, ya sabemos por quiénes, en el 2018. Tod@s lo sabemos…! Pero Ni Pudieron, Ni Podrán, y esto No Volverá Jamás!

Tenemos Actividades Recreativas y Deportivas desde las 8 de la mañana y, por supuesto, Acto Central por la tarde.

También tenemos Inauguración del Parque Comunitario Jardines de Veracruz aquí en Managua, esta tarde; en Bonanza, Cancha Multiuso que se inaugura, con una inversión de un millón 500,000 córdobas de la Alcaldía.

Capitalizando a Mujeres y Jóvenes en Matagalpa, Madriz y Estelí con 2 millones de córdobas para fortalecer Emprendimientos de Abonos Orgánicos y Biofertilizantes; también establecer Viveros de Café y Cacao. Igualmente, en Zelaya Central son 15 estanques para producir peces, Tilapias Gift; además, estamos entregando crías para más peces. Otro bonito Proyecto de Seguridad Alimentaria.

Luego tenemos Encuentro de Cooperativas celebrando el Día de la Alegría… Más de 1,000 Herman@s organizad@s en Cooperativas conectad@s virtualmente, celebrando la Alegría de la Paz, los Triunfos de Hoy, y los Venideros. Esos Triunfos que se crean trabajando, estudiando, para prosperar.

En la Comunidad Santa Juana del Municipio  de Siuna inauguramos Energía Eléctrica, nos informa el Compañero Salvador Mansell. Allí tenemos 1,161 Herman@s de 222 casas. Son 24 millones de córdobas invertidos por nuestro Programa Nacional.

La Luz, la Vida, la Salud, el Amor, el Cariño, el Futuro és nuestro, Compañer@s ! El Futuro és de los que luchan, el Futuro és de los que trabajan, el Futuro és de los que aman… el Futuro, para Seguir Venciendo. Vamos por más Victorias!

También mañana en El Zapotal, Siuna, se estrena Energía Eléctrica con 1 millón 700,000 córdobas de inversión. Nos informa el Compañero Salvador Mansell y l@s Compañer@s del Triángulo Minero, las Autoridades nuestras, Autoridades de Alcaldía, Autoridades Políticas.

Subasta Internacional “Taza de la Excelencia”. Ayer se dio el Evento Internacional, de manera virtual, de la Taza de la Excelencia, organizado por CONATRADEC. Se contó con la participación de los 17 Productores ganadores locales del “Certamen Taza de la Excelencia 2020”, y con Representantes del Sistema Nacional de Producción. Vamos a estar esperando que el Compañero Edward Centeno nos informe quiénes ganaron.

Aquí estoy buscando l@s ganador@s, creo que voy a tener que dejarlo para el día Martes, porque no me aparece la lista de las Personas, los nombres de los Productores que participaron y luego de los ganadores. Pero bueno, saludamos ese importante Certamen que se ha realizado encontrando la manera de estar siempre activos, siempre en Lucha, siempre Venciendo, en toda circunstancia, en toda forma.

Luego tenemos, Compañer@s, las distintas Reuniones Virtuales que se están realizando, pero, una vez más queremos destacar cómo nos han conmovido, y nos conmueven, todos los Mensajes, todos los Saludos, las Demostraciones de Afecto, de Acompañamiento, de Solidaridad y de Confianza en la Revolución Popular Sandinista, en Daniel, nuestro Comandante, en el Pueblo Revolucionario de Nicaragua.

Todos esos Mensajes llenan nuestro Espíritu y nos sentimos cada vez más fortalecid@s, además de acompañad@s por tant@s Herman@s que en el Mundo ven a un Pueblo Trabajador, a un Pueblo Laborioso, a un Pueblo Bueno, a un Pueblo Dedicado, Esmerado, a un Pueblo Victorioso, Siempre Más Allá, Siempre, Siempre con Amor!

Compañer@s, Vamos Adelante, de Alegría en Alegría, en Alegría, porque todos los días son para dar Gracias a Dios por la Alegría de la Paz, de la Seguridad, por la Alegría del Afán Laborioso de las Familias, de las

Personas, Mujeres, Hombres, Jóvenes, de nuestra Nicaragua, con el respaldo de este Proyecto Cristiano y Solidario que reconoce en cada Hermano y Hermana nicaragüense, Talento, Capacidad y Fortaleza fundamental de está Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!

41/19, y Siempre Más Allá!

41/19, Vencemos, Venceremos!

41/19, Siempre Victorioso!

41/19, El Pueblo No Se Detiene!

Cuál és la Consigna?

El Pueblo No Se Detiene!

Cuál és la Consigna…?

Que Viva Nuestra Nicaragua, Siempre Bendita y Siempre Libre! con esa Cultura nuestra, de Paz, de Reconciliación, de Familia, de Comunidad, y esos Valores incomparables que admiran al Mundo entero: Dignidad, Libertad, Fraternidad, Soberanía y, sobre todo, la exigencia de Respeto en nuestras Vidas y en nuestra relación con el Mundo entero… Respeto, Cariño, Solidaridad!

El Mundo está en Lucha, y el Mundo cambia en la medida en que nosotr@s los Seres Humanos cambiemos y lo hagamos cambiar. Y esa és la Esperanza, Unid@s Tod@s, luchando para Vencer… Vencemos, y Venceremos, Victorios@s Siempre!

A 41 Años, los Caminos, los Rumbos de Victorias y el Pueblo de Darío y de Sandino recorriéndolos, no se detienen, porque no nos detenemos. Estamos Adelante, Vamos Adelante, y nuestro Comandante Daniel, al frente, con el Pueblo Presidente!

Vamos Adelante, Compañer@s, estamos Adelante, continuamos celebrándonos como Personas Buenas, como Familias Buenas, como Pueblo de Dios! Estamos en comunicación en cualquier momento, y seguimos celebrando y conmemorando con toda la Responsabilidad y la Conciencia Revolucionaria y Evolucionaria del Pueblo nicaragüense, que sabe de Luchas, que sabe de Honor y que sabe de Amor en grande.

Adelante, Compañer@s, estamos Adelante, y és nuestro el Porvenir ! Mucho Cariño de nuestro Comandante y de tod@s nosotr@s aquí, trabajando siempre con la Alegría y el Reconocimiento del Privilegio que nos dan ustedes de trabajar junt@s, como nicaragüenses, como Pueblo nicaragüense, como Pueblo de Dios! Gracias.

también te puede interesar