Nicaragua

Campaña antivectorial avanza en cada comunidad de Nicaragua

El BTI es un larvicida biológico que protege hasta por 60 días, eliminando la larva del mosquito transmisor del dengue y funciona desde que nace hasta la cuarta estadía

Jornadas de lucha antiepidémica
Jornadas de lucha antiepidémica |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Evitar la proliferación de focos de zancudos, causantes de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya constituye una de las constantes luchas que desarrolla el sistema de salud de Nicaragua, hacia el interior de cada comunidad.

En este empeño, es esencial la disposición del pueblo en las jornadas de lucha antiepidémica, ya que el primer paso es abrir la puerta de la vivienda y dejar que los brigadistas realicen la revisión, a fin de detectar posibles criaderos del mosquito transmisor de enfermedades.

En la mañana de este viernes se aplicó BTI y fumigación en 650 casas del barrio Bertha Díaz, lo cual forma parte de las acciones constantes que desarrolla el personal sanitario para hacerle ver a la población cuáles son los lugares donde puede estar el zancudo y sus diferentes etapas, creando conciencia y realizando un trabajo conjunto.

De acuerdo con la doctora Xochilt Fonseca, del centro de salud Roger Osorio, al ingresar a las casas lo primero que hacen es inspeccionar la pila, se cepilla y se aplica el BTI, se inspeccionan los jardines y zonas donde se pueda acumular agua.

Por su parte, la pobladora Maritza Rodríguez recibió con amabilidad a los brigadistas, quienes se encargan de inspeccionar patios, pilas, barriles y baldes con agua para erradicar posibles criaderos y apuntó que desde su posición trata de mantener limpio su hogar, apoyando las jornadas de sensibilización y fumigación que desarrolla el Minsa.

El BTI es un larvicida biológico que protege hasta por 60 días, eliminando la larva del mosquito transmisor del dengue y funciona desde que nace hasta la cuarta estadía. La fumigación mata al zancudo adulto por impacto.

Este producto no provoca efectos secundarios, no es tóxico y no afecta en las funciones diarias, por lo cual se aplica en las pilas 0.25 gramos y en barriles un gramo completo, luego se recomienda esperar entre 15 minutos a media hora para que el producto se asiente.

niv/lab

también te puede interesar