Nicaragua

Revolución Sandinista mantiene firme su compromiso con la salud de todos los nicaragüenses

El sistema de salud de Nicaragua cuenta hoy con 73 hospitales

entrevista-a-Gustavo-Porras
Entrevista al doctor Gustavo Porras |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, resaltó los avances en el modelo de salud que tiene Nicaragua desde que asumió el Gobierno Sandinista, en contraste con la situación en 2007, luego de largos y agónicos años de neoliberalismo en este país.

En declaraciones a TN8, detalló Porras que bajo la orientación del Presidente-Comandante Daniel Ortega y la Vice Presidenta Compañera Rosario Murillo, cumplimos con el compromiso histórico del Frente Sandinista en cuanto a la salud.

Recordó que antes de esta segunda etapa de la Revolución Popular Sandinista, Nicaragua padecía de un sistema de salud empobrecido y débil, por ello la meta del Gobierno fue la de reforzarlo y seguir trabajando por la salud de todos los nicaragüenses.

Encontramos una situación lamentable en este sector que estaba totalmente privatizado en el que las personas tenían que buscar medios de comunicación para pedir por tomografías o resonancias magnéticas. “Ahora esa atención es gratuita”, enfatizó.

Hoy el sistema de salud de Nicaragua cuenta con 73 hospitales, 19 nuevos desde que asumió el Gobierno Sandinista y se ha invertido para mejoramiento de muchos de éstos.

Actualmente hay en construcción siete hospitales más en León, Chinandega, Bilwi, Ocotal y otros siete que están en proceso de licitación. Esto dejaría para los próximos años una red de 87 hospitales en total.

Porras también refirió que se construye el nuevo Hospital Aldo Chavarría, en Managua, un complejo con todas las condiciones para fisioterapia con niveles de alta tecnología.

Así mismo señaló que actualmente hay más de mil 500 puestos de salud construidos, casi duplicando la cantidad que había en 2006.

“Aquí nunca dejamos de atender a alguien, hacer cirugías, atender partos, todo gratuitamente», refirió el presidente de la Asamblea Nacional.

Actualmente se cuentan con 80 clínicas móviles que se distribuyen en todo el país para atender semanalmente a miles de pacientes.

Gustavo Porras también dijo que la planilla del Ministerio de Salud pasó de alrededor 21 mil 300 trabajadores, entre médicos, enfermeras, y personal de salud. Hoy tenemos más de 35 mil personas dedicadas a la salud del pueblo.

De igual manera, en Nicaragua se han hecho alrededor de 379 mil exámenes de alta tecnología de forma gratuita.

Porras también refirió que a través del Programa Amor para los Más Chiquitos se han visitado tres millones de familias con niños menores de seis años. Además se han hecho más de 900 cirugías de corazón en el Hospital Infantil «La Mascota» y alrededor de 270 mil cirugías de cataratas.

Actualmente hay más de 330 máquinas de hemodiálisis y se atienden más de dos mil 200 pacientes. Otro dato destacable es que se han hecho más de 150 trasplantes de riñón, todos de manera totalmente gratuita.

La mortalidad neonatal e infantil ha disminuido hasta un ocho por ciento.

La vacunación en Nicaragua es otro punto que incluso es reconocido a nivel internacional, con cobertura a 19 enfermedades y una aplicación de casi cinco millones en este 2020.

Con el tema de la pandemia del coronavirus, el doctor Porras explicó que se mantiene la vigilancia y la situación se ha sabido manejar. “Gracias a un sistema de salud maduro y responsable, que sabe cómo abordar una situación de este tipo, que sabe previene y cuida al enfermo», dijo Porras.

«En estos 41 años de Revolución Sandinista tenemos que continuar y profundizar esa fortaleza que tenemos. Por eso seguimos construyendo hospitales, casas maternas. Es proceso no para», concluyó.
mem/ybb

también te puede interesar