Nicaragua

Los Telecentros son un proyecto de la Revolución para el desarrollo de la agricultura

Productores empoderados a través de las plataformas digitales acceden a información de mercados y al desarrollo del sector

telecentro-nicaragua
Nuevos telecentros para productores y cooperativas en toda Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

A 41 años del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, los telecentros instalados en el país, son un ejemplo claro de una estrategia gubernamental que prioriza el acceso a las tecnologías para los productores y el desarrollo integral de agricultura.

Son proyectos concebidos por la Revolución que reducen las brechas digitales agropecuarias, accediendo a los mercados digitales y generando más ingresos económicos y mejores rendimientos en la cosecha.

Testimonios de productores empoderados evidencian cómo a través de las plataformas digitales, de manera gratuita y cerca de sus lugares de procedencia, consultan para acceder a información de mercados y gestionar los riesgos y ventajas comerciales de rubros de la agro-exportación.

José Icabalzeta, lleva 20 años dedicados a la siembra en cuatro manzanas y a la ganadería. «Uno se va a buscar información para aplicar nuevas tecnologías en su finca como en la agricultura y el ganado, ya que ahí tenemos información gratis», dijo el productor.

Diario atiende sus cultivos ubicados en la comunidad Las Mercedes del municipio El Sauce, donde el telecentro ha proporcionado beneficios a los productores.

«Nunca pensé estar sentando viendo todo esto. A nosotros, los pobres, los gobiernos anteriores nos ignoraban y hoy tenemos toda esta gente aquí, sentada recibiendo capacitaciones «, aseguró Víctor Bayardo, productor de Quezalguaque.

Uso adecuado de la tecnología

«Podés vender semillas, ganado. Además introducir información de lo que producís en la finca y va a haber alguien que lo va a ver y le va interesar y entonces ahí podemos hacer comercio directo del productor al consumidor. Ya no solo en Nicaragua sino que en diferentes partes de otros países», manifestó José Icabalzeta, productor de comunidad Las Mercedes, El Sauce.

Según explicó Mauricio Delgado, Coordinador del Programa de Banda Ancha, los productores tienen acceso a una lista de contactos de compradores mayoristas, con el que puede contactar directamente sin necesidad de un intermediario.

Esperamos que con este avance los productores en el término de cinco años sean capaces de superar más del 50 por ciento de su eficiencia productiva, indicó.

Con el incremento de la productividad y competitividad del sector agropecuario mediante estos telecentros, miles de familias nicaragüenses mejoran su vida y se fortalece la seguridad alimentaria y nutricional.
mem/ybb

también te puede interesar