Nicaragua

Estelí: Tres veces heroica orgullosa de sus 41 años de liberada

La ciudad es hoy uno de los puntos estratégicos para impulsar la economía del país

Esteli
Estelí |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Este 16 de julio el Diamante de las Segovias cumple 41 años de su liberación y de ser nombrada como las tres veces heroica ciudad de Estelí.

En la zona central de Nicaragua se ubica Estelí, es uno de los puntos estratégicos para impulsar la economía del país. Localidad de hombres y mujeres que han defendido su ideología con valentía y firmeza, así está escrito en la historia.

Durante 40 años el apellido Somoza trajo consigo pobreza y dolor hacia los más desposeídos, era cuestión de tiempo para que la población saliera a las calles y luchara por sus derechos. En esa época mencionar libertad era una sentencia de muerte.

En 1978 se organizan las primeras columnas guerrilleras, bajo el mando del Comandante Francisco Rivera Quintero, «El Zorro», junto a un grupo de combatientes del frente norte Carlos Fonseca Amador, en ese momento fue el inicio de una pesadilla para el somocismo. Sus días estaban contados.

El 16 de julio de 1979 Estelí marcó el fin de la dictadura somocista, y culminó el 19 del mismo mes con la liberación total de Nicaragua.

A partir de esa fecha el Diamante de las Segovias es reconocida como la ciudad tres veces heroica, donde nacieron los héroes que hoy viven en los ideales de la Revolución, que son recordados porque gracias a ellos se respira libertad de las familias nicaragüenses.

José Torrez, ex combatiente histórico, refirió “que la sangre derramada de nuestros Héroes y Mártires valió la pena, no solo en el sentido de la infraestructura de la ciudad que podemos observar hoy, sino en todos los proyectos y programas de Gobierno con los que se beneficia a las familias nicaragüenses”, refirió

“El pueblo fue tomando conciencia de que efectivamente había que apoyar al Frente Sandinista en la lucha que traería el derrocamiento de Somoza”, relató la militante sandinista, Luz Torrez.

«Eran jóvenes aguerridos y dispuestos a defender esa causa social, liderada por el Frente Sandinista, podíamos ver a jóvenes de los barrios, gente humilde y que se dedicaba a la agricultura y el rubro del tabaco, todos se unieron bajo una misma causa social que era hacerse por la demanda de sus derechos», mencionó José Tomas Romero, militante sandinista.
mem/ybb

también te puede interesar