Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (16/07/2020) (Texto íntegro)

Y agradecemos profundamente a Dios por esta Nicaragua, esta nuestra Nicaragua, Digna, Fuerte, Soberana, profundamente Espiritual, en Cultura de Paz y Bien, de Familia y Comunidad. Aquí trabajamos a diario para ir Siempre Adelante, Bendecid@s, Prosperad@s y en Victorias!

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Fuerte, Digna, Soberana. Nuestra Nicaragua Cristiana y Solidaria. Nuestra Nicaragua que vive como Familia y en Valores de Familia y de Comunidad. Nuestra Nicaragua, Siempre, Siempre Libre!

41/19 y Siempre Más Allá! 41/19 y El Pueblo No Se Detiene! Avanzamos en todos los lugares de esta Patria Sagrada, en esta Cultura de Paz y Bien, de Reconciliación, de Encuentro, de Cristianismo, de Fraternidad… Avanzamos! El Pueblo No Se Detiene! Trabajamos duro para Estudiar, Aprender, Emprender, para cuidar nuestra Salud, proteger nuestra Salud, en estos Tiempos, en estas circunstancias difíciles que atraviesa la Humanidad. Trabajamos duro para unirnos y reunirnos como Gran Familia Nicaragüense, porque la Gran Victoria és el Triunfo precisamente de la Paz y el Cariño, en una Nicaragua que és Cristiana.

Hoy és Día de la Virgen del Carmen y en San Juan del Sur, en Masachapa, aquí en Villa El Carmen, en todas partes hay Veneración para la Madre de Dios, en la Advocación de la Virgen del Carmen. Y cómo no recordar un día como hoy al Gran Mariano, Monseñor Bosco Vivas. Cómo no recordarle. Siempre estaba pendiente de recordar, valga la redundancia, cada una de estas Celebraciones “de la Madre de Dios” nos decía él. “No me olvide a Nuestra Madre, me llamaba, me decía, “acuérdese que Ella nos cuida, Ella nos protege, Ella és la Madre de Tod@s”.

Hoy lo recordamos, y allá donde está que interceda por nosotr@s para que esta Nicaragua continúe avanzando, con la Madre cuidándonos, y cuidando nuestra Salud, nuestra Fortaleza, ese Proyecto de Encuentro, de Reconciliación, esta Cultura de Paz en la que vivimos las Familias nicaragüenses.

Ayer regresaron 100 Herman@s nicaragüenses más de Panamá, hubo una Nota de Prensa del Ministerio de Gobernación, y ya están con sus Familias. Se proyecta recibir nuevos grupos en los próximos días.

El Ministerio de Salud mañana inaugura también, hablando de cómo debemos cuidar nuestra Salud, se inaugura la construcción de la Subsede de Salud de Sahsa, Municipio de Bilwi, Caribe Norte. Esta Unidad va a contar con Consultorios, Áreas de Esterilización, Medicina Natural, espacios para atender el Parto con adecuación a la Cultura de los Pueblos Originarios. Vamos a atender, Dios Mediante, a 36,000 habitantes de la Zona, con una inversión de 45 millones de córdobas del Presupuesto Nacional.

También el Área de Emergencia del Hospital Regional Santiago de Jinotepe se inaugura mañana Viernes, brindando Atención en Salud, Prioridad en todo Tiempo y más en estos Tiempos, a 4,500 Herman@s. Esto és con el apoyo del Pueblo y Gobierno de Taiwán… Siempre nuestro Agradecimiento. Se inaugura mañana, Día de la Alegría, Día de Inauguraciones, de Festividades, Día para agradecer a Dios por la Alegría de Vivir en Paz!

Esta Área de Emergencia se realizó con una inversión de más de 16 millones de córdobas; Unidad de Atención a Febriles. Hay Consultorios, Salas de Observación, de Espera, y se sustituyó todo el Sistema Eléctrico.

Mañana se inaugura Sala de Fisioterapia en Sébaco, Departamento de Matagalpa, con una inversión de más de 2 millones de córdobas del Presupuesto Nacional. Y el Hospital Gaspar García Laviana, de Rivas, inaugurando 5 quirófanos completamente remodelados.

También mañana el Ministerio de Salud va a recibir con mucho agradecimiento una donación de 200,000 mascarillas, del Pueblo y Gobierno de Corea del Sur, a través de la UNICEF, fortaleciendo las Medidas de Protección de l@s Trabajador@s de la Salud. Son mascarillas especiales para Trabajador@s de la Salud que atienden a pacientes con problemas respiratorios.

También Conferencias Virtuales… Empiezan todos los Foros con Especialistas de México, Argentina, Colombia, Chile, Italia, Cuba, República Dominicana, cantidad de Herman@s que participan compartiendo las experiencias en la Protección y la Promoción de Salud y Vida : Pediatría, Cardiología, Cirugía, Neurología, Neurocirugía. Ahí vamos, en Victorias!

Hoy, el Pueblo de Estelí celebró con Alegría, cuidándonos, tomando todas las Medidas, el 41 Aniversario de la Histórica Liberación de Estelí Heroico… Tantas veces Heroico, Estelí ! Nuestro Abrazo a todas las Familias de ese Municipio y ese Departamento, Heroicas Familias, Valientes Familias, Trabajadoras, Laboriosas Familias de Estelí, en Victorias de la Paz y del Amor!

Tenemos al Ministerio de Educación hoy con el Foro “41 Años en la Educación”, que se realizó con el CNU, el MINED e INATEC. Y también nuevos Equipos Informáticos fortaleciendo aprendizajes en las Aulas, este és un Proyecto de TELCOR-MINED. Centros Educativos, Aulas Digitales Móviles en Waslala, El Tortuguero y Siuna, así como computadoras e impresoras en Centros Escolares en Waslala, El Tortuguero y Siuna.

Mañana culmina el ciclo diario de Teleclases de Reforzamiento Escolar realizado durante el Receso. El Martes 21 vamos a clase, pero vamos a seguir con Reforzamiento los Fines de Semana. Luego tenemos los 57 Docentes de Preescolar, Educación Inicial, Primaria y Secundaria que se destacaron en esta gran Tarea de la Educación. La Educación, Prioridad y Futuro de nuestro Pueblo y de nuestros Pueblos.

También tenemos, Compañer@s, al INATEC inaugurando un Laboratorio de Computación en el Centro Técnico “Comandante Camilo Ortega” en Monimbó, Masaya. Cuántos recuerdos de antes, de hace poco, tod@s recordamos esa terrible vivencia, y ese Centro Técnico que és para la Educación, cómo lo convirtieron en perversión. Pero todo cambia, todo se transforma, y con Amor, con Esperanza, este Centro Técnico és ahora también un Laboratorio para Computación. Inversión de más de 1 millón de córdobas para las Aulas TIC. Son más de 2,600 Estudiantes en este Centro.

El INETER nos reporta lluvias en 48 Municipios, y también un enjambre sísmico, 46 sismos de Fallamiento Local en las cercanías de Potosí, Chinandega; 4.3 el sismo más fuerte que fue hoy a las 1:47 de la madrugada. Desde el Martes viene registrándose este fenómeno, lleva 153 sismos, 97 son muy bajos, no se han localizado y 56 han sido localizados. Estamos pendientes dándoles seguimiento.

Tuvimos también sismos aquí en Managua, en Fallamiento Local; 1.5 kilómetros al Oeste del Nejapa Country Club, magnitud 1.8, profundidad 4 kilómetros, anoche a las 9:04. Y en nuestras Costas, Jiquilillo y Huehuete, hubo sismos de 3 y de 2.6, respectivamente.

Lanzamos la Comisaría de la Mujer en Bilwi esta mañana, con el nombre de nuestra Compañera Suboficial Hermelinda Thomas Lee. Allá trabajando para defender la Dignidad, el Respeto, el Derecho a la Vida Tranquila de nosotras las Mujeres. Luego vamos a estar en Masaya, para 93,000 Compañeras. Aquí en Bilwi hoy 58,000 Compañeras y 93,000 en Masaya la próxima semana. Así estamos…!

Dos nuevas Unidades de Seguridad Ciudadana se inauguran… Mañana Viernes 17 en Tola, Departamento de Rivas, para 22 Comunidades Rurales, y el Viernes 24 en La Conquista, Departamento de Carazo. Vamos a estar ahí, estamos ahí, porque estamos Adelante y porque Vamos Adelante, en Victorias del Buen Corazón!

Tenemos también, Compañer@s, entrega de 650 nuevos Títulos de Propiedad, entre el 21 y el 25 de Julio. La Procuradora, Compañera Wendy Morales nos está reportando. La Procuraduría y la Promotoría Solidaria de Juventud entregan estos Títulos, casa por casa, en Teustepe, Boaco, San Pedro de Lóvago en Chontales, Chinandega y El Viejo en Chinandega, Diriamba y Jinotepe en Carazo, y Granada y Nandaime en el Departamento de Granada; además de los Miembros de las Asociaciones de Retirados del Ministerio de Gobernación, entonces Ministerio del Interior, y del Ejército.

También tenemos, Compañer@s, trabajo que realizaron ayer los Compañeros del Ejército, hablando de nuestro Glorioso Ejército, contra la COVID, sanitizando, limpiando aquí en Managua. Continuaron ayer en Ciudad Sandino : Del semáforo del Mercado hasta el Hospital; Estación de Bomberos hasta Asados Gómez; Hospital Primario de Ciudad Sandino; la Estación de la Policía y la Alcaldía Municipal. Y en Tipitapa : El Mercado; la Parada de Buses Interdepartamentales; el Parque Central de Tipitapa, y el Hospital Primario “Yolanda Mayorga”.

Participaron 12 carros de carga, 12 carros ligeros, 262 Efectivos de nuestro Glorioso Ejército, fueron 53,524.38 metros cuadrados donde se trabajó. Todo por la Patria, dice la Comandancia del Ejército de Nicaragua.

Nuevos Emprendimientos que se han abiertos en este mes, entre Junio y Julio… Son 812 nuevos Emprendimientos en todo el País; 4,060 nuevos empleos, entre Ventas de Productos Alimentarios; Pequeños y Medianos Negocios, 40; Talleres, Negocios como Clínicas, Salones de Belleza, Barbería, Turismo, Restaurantes, Bares, Centros Turísticos, Hostales, Hoteles y luego otros Servicios. Vamos a hacer el Resumen: Hay un total de 5,720 nuevos Emprendimientos en este año, para un total también de 28,600 nuevos empleos. Con Esperanza y Fé, Estamos Adelante, y Vamos Adelante!

Luego, Proyectos que se inauguran hoy : Calles en Managua, 3; construcción de Calles en León y Ciudad Darío, 2; Mercados rehabilitados en El Viejo, Chinandega y en El Rama, Zelaya Central o Caribe Sur. También inauguración de Centro Escolar rehabilitado “Lucrecia Olivas” en Teustepe; Puesto de Salud en Nueva Guinea; terrenos del Proyecto “Bismarck Martínez” en Santo Tomás del Norte; Viviendas en el Distrito III de Managua; Energía Eléctrica en Matiguás; Oficina de TELCOR, ENATREL, Centro Tecnológico INTA, en San Juan de Río Coco; Comisaría de la Mujer en Bilwi, que ya lo mencionamos, y el Estadio Awas Tingni en Waspam que se está inaugurando también. Así, con la Bendición de Dios, en Paz y Bien, Victorios@s Siempre!

También los Puertos nos han enviado todas sus Actividades Culturales para este Fin de Semana, en el Puerto Salvador Allende, en San Jorge y en San Juan del Sur, con Cariño, con Esperanza y tomando todas las precauciones para cuidar nuestra Salud.

El Ministerio de Economía Familiar nos informa que 600 Familias están siendo capitalizadas con más de 5 millones en Chinandega, Madriz, Nueva Segovia y Managua, y luego tenemos también todas las Actividades de Fin de Semana. Saludamos los 41 Años de Amor, de Bienestar, de Dicha, de Derechos y de Cristianismo y Solidaridad en nuestro País, a partir del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

También Ferias de la Economía Familiar en casi todos los Municipios, son más de 140 Ferias, Mercaditos Campesinos, Casa del Maíz, Casa del Café, Expo-Ferias de Productos Agropecuarios en León y Boaco. “Feria de Emprendimientos en Rutas de Prosperidad” en Juigalpa y La Libertad, en San Juan de Limay también. Y en Las Minas, Música, Danza, Deportes, saludando el 41/19.

Congreso Virtual Retos y Desafíos en las Negociaciones Internacionales sobre Cambio Climático. MARENA. El Doctor Paul Oquist va a hacer una Conferencia Magistral, esto és virtual, y también el Hermano Jaime Hermida, Embajador nuestro ante Naciones Unidas.

Se entregarán Avales Ambientales y Certificados de Reconocimiento a la Red de Emprendedores Nicaragüenses en el Distrito III de Managua.

Celebración del Día de la Alegría… Mañana el INAFOR realiza Reforestación a Nivel Nacional, más de 20,000 árboles en celebración del Día de la Alegría. También vamos a estar en la Comunidad Las Cruces, de Mozonte, Nueva Segovia, en Encuentro para conservar y hacer sostenibles los Arboretos Municipales.

Inauguración de Carretera de Circunvalación Urbana en Bonanza; más de 20 millones de córdobas de inversión del Gobierno Local, el Gobierno Regional y la participación, el aporte de la Empresa Minera HEMCO. Estamos inaugurando este Proyecto Hermoso, Victorioso, el día de hoy, porque aquí nos ilumina un Sol que no declina, y somos un Pueblo Laborioso, un Pueblo Tranquilo, que quiere vivir y trabajar en Paz, y avanzar. Y tenemos la Bendición de Dios para trabajar, vivir en Paz, y avanzar.

En la Comunidad Azadín-Sikilta, del Municipio de Siuna, se inaugura hoy también rehabilitación y mantenimiento de la Carretera de esa Comunidad, con más de 2 millones de inversión de la Alcaldía.

Hemos estado en Videoconferencias también el día de hoy, con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional, y el CONICYT; también con la Red Mundial de Geoparques, ahí estuvo la Alcaldesa de Somoto y el Compañero Vicealcalde Marcio Rivas, hicieron una hermosa Presentación de las Danzas y la Música del Departamento de Madriz.

Luego también, Compañer@s, “Importancia de las Voces Jóvenes en el contexto del COVID-19”. Estuvieron Compañeros del Ministerio de Educación. Esta és una Sesión Virtual convocada por la UNESCO.

La Compañera Reyna Rueda participó junto al Director General de la Corporación Municipal de Mercados de Managua en una Conferencia sobre Alimentación, Agricultura y las Prácticas en los Mercados Mayoristas de Centroamérica, Cuba y República Dominicana.

Reunión Técnica también, donde estuvimos participando convocados por la Secretaría Ejecutiva de Ozono. Ahí estuvo la Compañera Silvia Lacayo, Responsable de la Oficina de Ozono del Ministerio de Ambiente, MARENA.

Agradecemos la contribución del UNFPA, que entregó donativo al Ministerio de la Familia : Computadoras y accesorios para fortalecer el Centro de Información y Orientación CIO-Línea. Ahí estuvo la Ministra Johanna Flores recibiendo y agradeciendo.

También queremos agradecer todos los Mensajes que hemos recibido de tantos Países y Pueblos del Mundo, Mensajes hermosos de Saludo a la Valentía, a la Dignidad y a ese Espíritu formidable que tenemos l@s nicaragüenses. En el 41/19 nos saludan y nos desean grandes Avances, para Adelante, Adelante Siempre!

También en Italia estuvo nuestra Compañera Mónica Robelo reunida con el Gobierno italiano, el Ministro de Relaciones Exteriores de Italia. Bonita Reunión que hemos compartido también a través de los Medios de Comunicación.

Estuvimos desde el INETER en una Presentación sobre Tsunamis. El Centro Nacional de Prevención de Desastres de México convocó, y ahí estuvimos.

Luego tenemos aquí, Panel de Expertos sobre COVID-19, esto és desde el COMISCA.

También en la Organización Mundial de la Salud, en la Reunión Informativa Semanal participó nuestra Ministra, Doctora Martha Reyes y el Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA, abordando todos los temas de actualidad en relación a la situación particular, especial, de Salud, que vive el Mundo.

Queremos agradecer la visita del Señor Embajador del Japón, Yasuhisa Suzuki, quien recorrió el Centro Nacional de Radioterapia “Nora Astorga” el día de ayer, en compañía de la Ministra Asesora de nuestro Comandante Daniel para la Salud, Compañera Doctora Carolina Dávila.

Compañer@s, así estamos, participamos también en Reuniones Interamericanas sobre Ciencia y Tecnología… Hay muchas otras Notas, compartimos las principales. Y agradecemos profundamente a Dios por esta Nicaragua, esta nuestra Nicaragua, Digna, Fuerte, Soberana, profundamente Espiritual, en Cultura de Paz y Bien, de Familia y Comunidad. Aquí trabajamos a diario para ir Siempre Adelante, Bendecid@s, Prosperad@s y en Victorias!

Un Abrazo a tod@s de nuestro Comandante Daniel, y el Compromiso grande, grande, que crece, de avanzar hacia la Nicaragua que tod@s queremos. Cada una de estas Celebraciones que estamos realizando en estos días, se realizan y deben realizarse tomando todas las Medidas, responsables, conscientes, de cuidado de nuestra Salud Personal, Familiar y Comunitaria.

Gran Cariño a Tod@s, Compañer@s. Estamos Adelante, Siempre Más Allá ! 41/19 y el Pueblo No Se Detiene ! Gracias, Compañer@s, és nuestro el Porvenir! Gracias.

también te puede interesar