Nicaragua

Segundo acelerador lineal beneficiará a pacientes de toda Nicaragua

Supervisan la instalación del novedoso equipo para combatir el cáncer

acelerdor
Acelerador lineal |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La ministra asesora de presidencia en el Silais Managua, Carolina Dávila, junto al embajador de Japón, Yasuhisa Suziki, realizaron un recorrido en el Centro Nacional de Radioterapia, Nora Astorga,  donde están instalados los dos aceleradores lineales, uno en funcionamiento desde el mes de abril del año 2019 y el otro que está en proceso de instalación con un avance del 80 por ciento.

En los próximos meses Nicaragua contará con el segundo acelerador lineal para combatir diferentes tipos de cáncer.

LEA TAMBIÉN: En noviembre funcionará el segundo Acelerador Lineal en Nicaragua 

El primer acelerador lineal fue comprado gracias al apoyo del gobierno de Japón. Cada equipo  tiene un costo de 3 millones de dólares.

El segundo acelerador lineal, de alta tecnología en el tratamiento del cáncer, certificado por la Organización Internacional de Energía Atómica fue comprado con el presupuesto nacional y estará al servicio del pueblo en la primera semana del noviembre.

Con el funcionamiento de este segundo equipo se tiene previsto aumentar las atenciones a dos mil pacientes, afirmó la doctora Dávila.

Explicó además que se prevé que en las próximas tres semanas ya esté totalmente instalado. Luego se procede a la calibración que debe estar terminada a mediados de agosto. La doctora agradeció también el apoyo que nos brinda el gobierno de Japón.

Por su parte el embajador japonés mostró su felicidad por haber contribuido en la salud de los nicaragüenses. Por los buenos resultados el Gobierno Sandinista decidió adquirir el segundo acelerador lineal, detalló.

En tanto el doctor Alfredo Borge, Director del Centro Nacional de Radioterapia, Nora Astorga, manifestó que los principales tipos de cáncer que se atienden en el centro, son  de mama y cérvix. A ellas se les aplica las tecnologías más adecuadas para la protección de los pacientes», expresó

Además se atienden también los cánceres genitourinario y del tubo digestivo.
mem/ybb

Acelerador lineal
Acelerador lineal

también te puede interesar