Nicaragua

Nicaragua adopta todos los protocolos de bioseguridad para reactivar operaciones aéreas

El proceso de abordaje y descenso de los pasajeros será ahora un poco más lento en todos los aeropuertos, pero es necesario

BIO
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nos enfrentamos a una nueva época en la que el mundo debe acostumbrarse a vivir protocolos y programas de seguridad sanitarias diferentes dada la situación que ha dejado alrededor del planeta el virus Sar-Cov-2.

La aviación civil asume medidas más extremas en todos los países y el nuestro anunció ayer martes, a través de la Resolución 016- 2020 que está preparada para las operaciones aéreas comerciales, luego de que fueran suspendidas el pasado 15 de mayo a consecuencia de la emergencia sanitaria mundial.

Al respecto el Capitán Carlos Salazar, Director de la Aeronáutica Civil de Nicaragua, explicó este miércoles en la Revista en Vivo de Canal 4, la nueva guía de Aviación Civil ante la Covid-19 presentada por nuestro país y que está adecuada a los protocolos internacionales.

La resolución anuncia que el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, la principal terminal aérea de este país centroamericano, está lista para reanudar las operaciones.

Se trabajará en las tres fases que ha establecido la Organización de Aviación Civil Internacional, (OACI) que nos supervisa. Desde el mes de abril se iniciaron las reuniones internacionales para elaborar propuestas donde participaron todos los países del continente americano.

Se llegó al acuerdo de conformar un equipo del consejo de la OACI, quienes elaboraron un corredor de salud pública que consta de tres fases que garantizan la seguridad de la tripulación, las aeronaves y los pasajeros.

Nuestro país adopta todas esas medidas, programas y protocolos de bioseguridad, afirmó el Capitán Salazar.

El proceso de abordaje y descenso de los pasajeros será ahora un poco más lento en todos los aeropuertos, pero son protocolos que se tienen que cumplir por los requisitos para la seguridad.

Al mismo tiempo, las líneas aéreas deberán cumplir las disposiciones técnicas y acatar lo establecido por el sistema público de salud, que incluye medidas con la tripulación y los pasajeros.

Las  aerolíneas y agencias de viaje deben hacer sus campañas preventivas y aclararles, por ejemplo, a los pasajeros que no deben presentarse al vuelo con síntomas.

Darle a la aviación un nivel de seguridad para que las personas puedan confiar en sus vuelos.

También explicó que junto a las resoluciones de la aviación civil, el Ministerio de Salud también expuso sus requerimientos que establecen, en primer lugar, que cada pasajero que desee abordar un avión deberá presentar una prueba negativa de PCR para Covid-19 realizada en un período no mayor de 72 horas y, una vez en el país, el personal de salud les dará seguimiento vía telefónica por un período de catorce días.

Otras condiciones establecen, por ejemplo, que los nacionales que lleguen al país con síntomas deberán pasar a resguardo domiciliario, cumpliendo el protocolo establecido. En tanto los extranjeros que presentan fiebre o síntomas respiratorios no podrán ingresar al país.
mem/ybb

también te puede interesar