Nicaragua

Celebrando el natalicio de “La Chinita”

Un 15 de julio de 1955 nacía la joven militante sandinista Arlen Siu

La Chinita
La Chinita |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Estudiantes de la UNAN-Managua celebraron este 15 de julio el aniversario 65 del natalicio de la joven militante y mártir sandinista Arlen Siu, “La Chinita”.

Con un bello monumento ecológico ubicado en el boulevard del CDI que lleva el nombre de la guerrillera, la juventud quiso rendir tributo eterno a una de las revolucionarias más recordadas.

Arlen nació en la ciudad de Jinotepe, Carazo. Durante su niñez y juventud, demostró su pasión por ayudar a los más pobres. Aprendió a tocar el acordeón, la guitarra, la flauta, además pintaba y escribía poesía.

Era buena estudiante. Al terminar el bachillerato decidió estudiar psicología social en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, mostrando también una vocación artística que la llevó a escribir poemas como “María rural”.

A los 18 años de edad decide unirse a las fuerzas populares encabezadas por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Hija de madre nicaragüense y de un inmigrante de origen chino, la joven sandinista mostró siempre un inmenso amor y entusiasmo, alfabetizando a los pobres de las comunidades rurales.

Tras el terremoto de 1972 en Managua se dedicó a atender a los damnificados y a los refugiados que llegaron a Carazo.

La conciencia revolucionaria de Arlen Siu, permaneció en los campamentos llevando alimentos y ropa que recolectaba.

A través de su voz, guitarra y canto denunció los atroces crímenes de Somoza y su Guardia Nacional: las desapariciones, torturas y asesinatos, violación de mujeres, que ese cuerpo militar, creado y sostenido por los Estados Unidos, cometía contra los campesinos y militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Durante la lucha revolucionaria y con tan solo 20 de edad se trasladó a las montañas del departamento de León donde cayó en combate heroicamente el 1 de agosto de 1975.
Mel/

La Chinita
La Chinita

también te puede interesar