Nicaragua

Autoridades de Inafor y Marena presentan informes semanales de trabajo

Las instituciones mantienen diferentes proyectos para apoyar la lucha por el cuido del medioambiente

Inafor-y-Marena-Informes-1
Inafor y Marena |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Autoridades del Instituto Nacional Forestal (Inafor) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) presentaron este martes informes de trabajo durante el periodo comprendido entre el 6 y el 11 de julio.

En su presentación, la directora de planificación del Inafor, Alejandra Briones, detalló que extendieron 296 permisos para el transporte de dos millones 233 mil 745 metros cúbicos de recursos forestales.

Briones explicó que entre los recursos transportados estuvieron maderas de pino ocote, guanacaste de oreja y cedro real, así como 114 mil 11 metros cúbicos de leña y carbón y 96 mil kilogramos de resina de pino.

De igual manera, se emitieron seis constancias de exportación de las especies de pino, teca, dalbergia retusa y resina de pino por un volumen 350 mil 329 metros cúbicos y 50 mil 296 kilogramos de resina de pino con destino a Taiwán, India, China y Honduras.

Además, se otorgaron 26 permisos de aprovechamiento forestal para una volumetría de 289 mil 924 metros cúbicos y 144 mil 82 toneladas de leña y carbón de distintas especies, informó la directiva.

Agregó que con estos servicios, la institución logró un flujo total de 15 millones 487 mil 666 córdobas con 98 centavos, al tiempo que por concepto de trabajos forestales se recaudaron 34 millones 598 mil córdobas con 37 centavos.

Otras actividades desarrolladas por el Inafor fueron los lanzamientos departamentales de la Cruzada Nacional de Reforestación, a través de la cual se plantaron 22 mil 950 plantas de especies frutales y forestales.

Hasta el momento, suman mil 321 los viveros forestales, que corresponden al 110 por ciento de cumplimiento con relación a la meta nacional, mientras se contabilizan 12 millones 722 mil 808 plantas para un alcance del 91 por ciento.

La entidad también organizó charlas sobre las plagas y enfermedades que atacan a los viveros y plantaciones forestales, así como diálogos con mil 533 protagonistas del país sobre manejo y aprovechamiento sostenido del bosque.

Otras actividades desarrolladas fueron la presentación de la obra teatral “El joven labrador del bosque”, y la inauguración del arboretum “Emilio Rizo Benavidez” en el municipio de San Rafael del Sur.

Por su parte, Javier Gutiérrez, viceministro del Marena, comunicó que la institución recibió la Presidencia Pro Tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo en el marco del Sistema de Integración Centroamericana.

Añadió que en la semana anterior instalaron dos nicabardas en San Juan del Sur, Rivas, y en el puerto de Santa Rosa en Bluefields.

También se declararon nuevas reservas silvestres privadas en las fincas San Francisco de Asís en Bluefields y Santa Lucía en Boaco, así como zoocriaderos (en cautiverio) de la especie de tortugas guardatinajas en Juigalpa y San Juan de Limay.

Con respecto a los permisos de exportación de fauna, Gutiérrez dio a conocer que “extendimos permisos a unas dos mil 500 especies de seres vivos reproducidos en cautiverios generándole ingresos al país de unos 60 mil dólares”.

El Marena participó en un taller nacional del inicio de un programa del Fondo para el Medio Ambiente Global, destinado a fortalecer las áreas protegidas. Fue lanzado con el apoyo de los compañeros de las instancias de Consumo y Comercio y la FAO como entidad implementadora, refirió.

Informó que esta semana en el marco de la celebración del 41 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, se llevará a cabo un congreso virtual sobre el cambio climático “donde estaremos certificando cinco cooperativas de recicladores de base para el manejo de los desechos peligrosos y no peligrosos”.

Además, tendrá lugar una presentación virtual de los recursos hídricos. “Vamos a compartirlo con compañeros de la Asamblea Nacional y también se entregarán avales ambientales en varios territorios del país”.

La institución impartirá charlas virtuales sobre procedimientos y monitoreo comunitario de las tortugas marinas a partir del 14 de julio, e inaugurará siete nuevos zoocriaderos en diferentes departamentos de la nación.

ale/jos

también te puede interesar