Nicaragua

Nuevas instalaciones del IPSA en Matiguás, Matagalpa

Esta institución tiene como función regular y proteger todo el patrimonio de las sanidades agropecuarias del país

ipsa-matiguas-002
Nuevas instalaciones |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), inauguró sus nuevas instalaciones ubicadas en el barrio Linda Vista del municipio Matiguás, en el departamento de Matagalpa.

Este es el séptimo laboratorio regional de diagnóstico veterinario inaugurado en el país, construido gracias a las gestiones del Gobierno para los productores de Muy Muy, Matiguás, Río Blanco, Paiwas, Mulukuku y Esquipulas.

El director ejecutivo del IPSA, Ricardo José Somarriba Reyes, dijo que la modernización de la infraestructura de esa institución se hizo por orientaciones del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.

IPSA tiene como función regular y proteger todo el patrimonio de las sanidades agropecuarias del país. “Vemos los puertos, aeropuertos, las fronteras, vemos todas las plantas de procesamiento de carne, pollo, frutas que operan en el país», explicó.

“Hacemos análisis de laboratorio, tenemos análisis centrales para poder hacer las exportaciones de camarones, pescado, cerdo y ganado, además que tenemos la vigilancia fitosanitaria desde las profundidades de montaña del café, arroz, frijoles, maíz, todo lo basado en la sanidad vegetal”, añadió el funcionario.

Somarriba subrayó que el IPSA también tiene bajo su dirección todo lo relacionado a la trazabilidad bovina del país, “que consiste en que nos damos cuenta desde que nace un ternero, hasta que va a sacrificio en cualquier matadero, porque no pueden ir enfermos”.

“Somos como un instituto de sanidades del país”, añadió, ya que todo producto que llega a Nicaragua, el IPSA tiene que revisarlo, contando con la facultad de rechazarlo una vez que ha sido analizado en los laboratorios de la institución.
mem/ybb

también te puede interesar