Nicaragua

Nicaragua desarrolla videoconferencias con ONG nacionales e internacionales

El encuentro se enfocó en las Estrategias Productivas y del Comercio Nacional e Internacional

Compañer@s Denis Moncada, Canciller, Iván Acosta, Ministro de Ha-cienda, Arlette Marenco, Ministra Asesora y Ricardo Somarriba, Director del IPSA
Compañer@s Denis Moncada, Canciller, Iván Acosta, Ministro de Ha-cienda, Arlette Marenco, Ministra Asesora y Ricardo Somarriba, Director del IPSA |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Autoridades del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional participaron este lunes en videoconferencias con representantes de Organismos No Gubernamentales Nacionales e Internacionales.

El encuentro online inició con las palabras de bienvenida y agradecimiento del Compañero Denis Moncada, Ministro de Relaciones Exteriores, quien transmitió un fraternal saludo del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo.

Durante su intervención, el diplomático presentó la agenda de la reunión virtual, la cual estuvo enfocada en las Estrategias Productivas y del Comercio Nacional e Internacional en medio de la actual crisis sanitaria.

El programa contó con las presentaciones de Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP); Justa Pérez, Ministra de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA); Ricardo Somarriba, Director del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA); Bosco Castillo, Ministro de la Juventud y Miembro del Sistema Nacional de Producción; y Orlando Solórzano, Ministro de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC).

Acosta,  del MHCP, habló sobre los esfuerzo y planes del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, GRUN, en el desarrollo de estrategias para los sectores de la producción y los bienes exportables y no exportables, a través del cambio de modelo económico de manera más efectiva con programas dirigidos a la ruralidad.

Indicó que la actividad de los agentes económicos ha generado un impacto del 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y sobre la cobertura de la mayoría de los productos perecederos, a través de la participación de los agentes económicos, lo que ha generado un impacto en la mejora de la calidad de vida del pueblo.

Destacó que en estos tiempos complejos se ha garantizado la seguridad alimentaria y la estabilidad de precios, incluso durante un impasse de importación para reducir los daños causados por la pandemia a la economía.

En materia de Estrategias Productivas, Pérez, ministra del MEFCCA, abordó temas referentes a la agricultura familiar y la promoción de rubros priorizados.

Detalló que se mantiene el trabajo en el cultivo de peces en estanques, e fortalecimiento de las capacidades productivas de las familias, la producción y el aprovechamiento del bambú, así como la capacitación a protagonistas y emprendimientos.

Por su parte, Somarriba, director del IPSA, destacó a Nicaragua como el primer país en el mundo que logró erradicar la langosta voladora. “Un país líder en aplicaciones móviles; la elaboración de simulacros fitosanitarios y zoosanitarios; el fortalecimiento de los laboratorios para mejorar las capacidad diagnóstica y garantías sanitarias y de inocuidad en los laboratorios de referencia (cuatro nacionales y siete regionales); la apertura de mercados y productos de origen animal y vegetal; la trazabilidad bovina, porcinocultura, avicultura, apicultura, donde el IPSA mantiene la vigilancia epidemiológica permanente ante cualquier enfermedad”.

De igual manera, el Compañero Bosco Castillo brindó aportes correspondientes al trabajo realizado desde el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria y las Estrategias Productivas para dinamizar las actividades Agrícolas, Pecuarias y Pesqueras.

Castillo expuso datos del seguimiento al Plan de Producción 2020-2021, las políticas de productividad, la investigación e innovación productiva, la seguridad alimentaria, la conservación de la Madre Tierra, la seguridad en el campo, el comercio y las inversiones, además de la pesca y la acuicultura, y los resultados y avances del Crecimiento Agropecuario 2007-2019.

Solórzano, del Mific, expuso la Estrategia para el Comercio Nacional e Internacional, indicó que la entidad atiende las recomendaciones del Ministerio de Salud, para trabajar el ámbito productivo y comercial ante esta crisis Sanitaria.

Destacó las ventajas de Nicaragua con potencialidad de desarrollo por su posición estratégica y como miembros del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio.

“Nuestro apoyo al Sistema Multilateral de Comercio y además miembros del Sistema de Integración Económica Centroamericana desde 1960, donde vamos avanzando en la consolidación de la Zona de Libre Comercio, en la Unión Aduanera Centroamericana, el establecimiento del Mercado Común Centroamericano, destacando que el principio de la unidad en la diversidad, es el éxito en todo estos procesos de Integración”, refirió.

Asimismo, resaltó el abastecimiento de nuestros Mercados gracias a la producción nacional y la capacidad de exportar productos alimenticios al mercado regional.

Solórzano indicó que “la Política Comercial del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional es de superar los retos de la competitividad y aumentar la oferta exportable, especialmente la de las Mipymes”.

“Nicaragua es un País abastecido por su propia producción nacional, con los recursos naturales y las capacidades de la población, con los sectores productivos en la Estrategia de Competitividad, Mejorar la Calidad de los Productos, Agro-industrialización de los Productos Primarios, diálogos y buenas relaciones con todos los sectores productivos, para aprovechar mejor el Mercado Interno por parte de la producción nacional; no hemos dejado de trabajar y producir, manteniendo los niveles de exportación y seguimos produciendo en medio de una pandemia”, afirmó.

Tras estas intervenciones, existió un espacio de intercambios entre preguntas y respuestas, mientras los representantes de los Organismos No Gubernamentales reiteraron su agradecimiento por la invitación a estos encuentros.

Durante el encuentro online, más de 160 participantes estuvieron conectados y todos fueron invitados a una próxima sesión, la cual tendrá lugar el martes 21 de julio de 2020.

ale/jos

también te puede interesar