Nicaragua

Comunidades indígenas de Waspán desarrollan taller de forestería comunitaria

Participaron 40 personas de cuatro comunidades indígenas de esa localidad

taller-waspan
Taller de forestería comunitaria |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Representantes indígenas fueron capacitados en la temática de forestería comunitaria en el municipio Waspán en la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

Al menos 40 personas de cuatro comunidades indígenas de esa localidad participaron en el taller coordinado por el Inafor y que se refiere al manejo de las tierras forestales para madera, pastos, agua, vida salvaje y recreación.

El delegado de Inafor, Eduardo Soto, enfatizó que desarrollan esta temática con el fin de identificar acciones innovadoras para hacer un mejor uso de los recursos, especialmente de la madera.

Alan Müller, comunitario de Kwiwitingni, explica que en la capacitación nos dieron herramientas para cuidar nuestros bosques. Durante años solo aprovechábamos los recursos y si continuábamos así destruiríamos toda forma de vida en la comunidad.

Por su parte Guillermina Woo, presidenta de la cooperativa maderera «Pino Verde» acompañó la jornada de reforestación. «Es importante que las comunidades entiendan qué es la forestería comunitaria, porque hay muchos que no saben. Al apropiarse de conocimientos cuidarán sus recursos y aprovecharán de una manera sostenible».

Mientras Juan Lucas, comunitario de Kwiwitingni dijo que “con estos conocimientos adquiridos cambiaremos nuestra forma de uso del bosque. Lo más importante es que aprenderemos a vivir en armonía con la Madre Tierra».

Los participantes agradecieron la oportunidad ya que según ellos siempre han aprovechado el recurso bosque, pero de una manera desordenada, lo que de ahora en adelante será diferente.

Cabe mencionar que en algunas comunidades del municipio Waspán, ya se están implementando acciones de aprovechamiento de la resina con planes de manejo local acompañados por diferentes instituciones del estado como es el Inafor y el Marena.
mem/ybb

también te puede interesar