Nicaragua

Nicaragua resalta necesidad de fortalecer comercio regional

Nuestro país cumplirá en diciembre 60 años de integración centroamericana económica

corinto-nicaragua
Actividad portuaria de Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Una delegación de Nicaragua analizó este lunes la necesidad de fortalecer el comercio regional con diferentes políticas, durante una sesión virtual con los representantes de organismos no gubernamentales nacionales e internacionales.

En la cita, el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, destacó que si sumamos las exportaciones e importaciones, nuestro país es una de las economías más abiertas al comercio mundial, pues tiene una gran potencialidad de desarrollo y su condición estratégica.

Nicaragua cumplirá en diciembre 60 años de integración centroamericana económica, con tratados comerciales que inciden en la unidad.

El funcionario comentó que se está proponiendo un plan para fortalecer el comercio centroamericano, donde lo primero es la consolidación de la zona de libre comercio mediante normas jurídicas claras, el comercio internacional y el sistema multilateral de comercio.

Lea también: “Tiangue Nica”, plataforma virtual para promover el comercio de emprendedores

Mejorar la unidad aduanera, el libre comercio, la circulación de productos, avanzar en la articulación de sectores productivos con atención a las micros, pequeñas y medianas empresas de todo tipo, fortalecer el abastecimiento y que los pequeños negocios participen, para que los productos puedan ser elaborados en los países y exportados, eso es lo que llamamos mercado común”, sostuvo Solórzano.

“Esto, aumentado a la producción, nuestra capacidad tecnológica; hablando de promoción de exportación, estamos buscando nuevos mercados para tener un mejor aprovechamiento, fortalecer el sistema de inteligencia comercial, para mejorar la competitividad y la atracción de inversiones. Estamos avanzando en la agro industrialización”, valoró el titular.

Finalizó explicando que las exportaciones de carne de bovino crecieron un 18 por ciento y las de queso un 37 por ciento, por lo tanto, la tierra de lagos y volcanes se consolida como uno de los principales países que aporta a la seguridad alimentaria de la región.

niv/lvr

también te puede interesar