Nicaragua

En Matagalpa, los patios saludables son una alternativa para las familias

Un ejemplo de que la economía familiar es fundamental para el desarrollo es Doña Hermelinda Monjes

los patios saludables
los patios saludables |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En el departamento de Matagalpa muchas familias han optado por trabajar los patios saludables, método que les facilita cosechar en su propia casa.

Un ejemplo de que la economía familiar es fundamental para el desarrollo de las mismas es Doña Hermelinda Monjes, quien convirtió la parte frontal de su vivienda en un patio saludable.

Doña Hermelinda Monjes es una habitante del barrio Sor María Romero, ubicado en el sector oeste de la ciudad de Matagalpa y en su casa ella cultiva lo necesario para el hogar.

Esta mujer emprendedora no necesita tener gran cantidad de tierras para producir, pues en llantas de vehículos, pedazos de tarros, bolsas o en el propio suelo siembra tomate, chiltomas y chile.

Ello le ha permitido que esta familia pueda mejorar su economía, ya que todo eso ya no lo compra, y cuando hay suficiente cosecha hasta se vende y tiene ingresos para el hogar.

Otro de los temas que se fortalece desde esta modalidad es la promoción y rescate de la medicina natural, pues en los patios saludables también las familias cultivan un sin número de plantas medicinales que usaron los abuelos, algo que se había venido perdiendo.

Hoy desde el gobierno central se está rescatando para que las familias no tengan que gastar gran cantidad de dinero en un medicamento cuando en su casa lo tiene sin ningún costo.

El Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) ha venido a fortalecer a las familias, ya que muchas de ellas han salido adelante.

Quienes comenzaron sembrando unas pocas plantas, hoy en día son quienes llegan hasta las ferias solidarias a ofrecer los productos que ellos mismos cosechan en sus hogares.

ale/niv

también te puede interesar