Nicaragua

Cerro Apante en Matagalpa, un lugar para visitar

Es una reserva natural con más de mil 400 metros sobre el nivel del mar que ofrece a los caminantes una experiencia única

cerro-apante
Cerro Apante |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El cerro Apante es una reserva natural de Nicaragua con más de mil 400 metros sobre el nivel del mar, que se encuentra en Matagalpa. El punto para el ascenso se encuentra a dos kilómetros del centro de la ciudad.

Los que quieran vivir la aventura de recorrerlo se pueden guiar por el rótulo del Marena a la entrada y la presencia de guías locales. El acceso se paga 30 córdobas por persona y 30 el parqueo, si llega en vehículo propio.

Es aconsejable que los caminantes cuente con al menos un litro de agua por persona, algunos bocadillos, zapatos y ropa cómoda para que puedan vivir la experiencia en las mejores condiciones.

Todo el camino desde las faldas hasta la cima se puede apreciar una danza de mariposas de diferentes especies, cuya presencia es provocado por las múltiples flores de los árboles.

En el Apante existe una especie única, que según especialistas es de las más raras, y se idéntica como la mariposa 88 y a veces 89.

La caída y el correr del agua son sonidos acompañantes durante todo el recorrido, pues varios ríos nacen en este cerro, por lo que se pueden apreciar saltos y cascadas.

Es inevitable mojarse los zapatos para  poder avanzar, y los más valientes pueden disfrutar algún baño en las pequeñas piscinas naturales cuyas aguas están heladas.

El bosque de la reserva es tropical húmedo, se mantiene con neblina o lluvia, con un clima muy agradable.

Otro atractivo es el encuentro con diferentes especies de insectos, aves, reptiles y mamíferos, entre los que destacan las coloridas aves y  los cangrejos de río.

Durante el recorrido hasta la cima existen tres o cuatro miradores naturales, como la Cruz de la Paz, desde el que se divisa Matagalpa y las montañas de otros municipios.

Las bellezas naturales del Cerro Apante permitirán que realices hermosas fotografías que mantendrán fresco este lugar en tu mente.

A pesar de la cercanía de los barrios matagalpinos, el cerro Apante, sigue siendo casi virgen y poco visitado; por lo tanto sus caminos y bosques se conservan en buenas condiciones.

ale/ana

Cerro Apante
Cerro Apante
Cerro Apante
Cerro Apante
Cerro Apante

también te puede interesar