Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (10/07/2020) (Texto íntegro)

Que tengamos [email protected] un Fin de Semana de Familia, de Recreación Sana, de Vida Comunitaria, de Celebración de la Vida precisamente, y de acudir a nuestros Templos, virtualmente

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita. Nuestra Nicaragua de Siempre Más Allá! Nuestra Nicaragua de Cariño, de Valores de Familia, de Comunidad. Nuestra Nicaragua Cristiana, de Fé, de Esperanza, de Confianza en Dios. Nuestra Nicaragua Solidaria. Nuestra Nicaragua Libre!

Hoy, Viernes 10 de Julio, estamos a 9 días de conmemorar en grande, como se puede conmemorar en estos Tiempos el 41/19, con el Corazón lleno de Esperanza y el Corazón empeñado, dedicado a todas las Tareas Prioritarias hoy… Prioritarias siempre, porque la Salud és una Prioridad de todo Tiempo.

Por supuesto, que estas circunstancias que vivimos como Humanidad y como Planeta son inéditas y por eso és una altísima, elevada Prioridad la Salud, promover Salud y Vida. Pero siempre en esta Nicaragua Cristiana estamos promoviendo Salud y Vida, estamos promoviendo Derechos Humanos Esenciales, cumpliéndole a Cristo, viendo a Cristo en los rostros de nuestro Pueblo, cumpliéndole al Pueblo, cumpliéndole a Dios.

Y la Educación en todas sus formas que va Adelante, Gracias a Dios, encontrando siempre la forma de trabajar y avanzar. Somos Pueblos probados ! A lo largo de nuestra Historia y en toda circunstancia somos Pueblos probados, porque podemos, sabemos que podemos, con la Fuerza que nos da Dios, enfrentar las circunstancias más diversas, con la Luz de Dios guiándonos y viendo que podemos ir Adelante y sabiendo que estamos Adelante, y vamos Adelante.

Cuántos Programas y Proyectos de Paz y Bien… Caminos, Carreteras, Viviendas Sociales, Lotificaciones ! Cuántos Programas de Capacitación y de fortalecimiento de Capacidades con Técnicas y Tecnologías para la Producción en el Campo, para el Emprendedurismo desde la Economía Familiar, Creativa, esa creatividad que tenemos en grande las Familias nicaragüenses, las Mujeres, los Hombres, [email protected] Jóvenes, con una Juventud que tiene el ritmo vigoroso de estos Tiempos de Paz y Bien!

Cómo Vamos Adelante con esas Ferias que promueven Trabajo y Beneficios para [email protected] ! Las Ferias de la Economía Creativa, Familiar, Asociativa, Comunitaria, y la atención en Ciencia, Técnicas, Tecnologías, desde todas las Universidades del Sistema Público de Universidades, incluyendo ese Experimento Maravilloso, Revolucionario y Evolucionario de la Universidad en el Campo, para [email protected] Jóvenes [email protected] que tienen Derecho, y este Proyecto Cristiano y Solidario reconoce el Derecho de los Trabajadores, los Campesinos, los Productores, los Miembros de las Cooperativas, a estudiar y avanzar, a formarse para obtener mejores resultados en la Producción Agropecuaria que tanto nos distingue en Nicaragua.

Universidades, el CONICYT, INATEC, con tantos Proyectos… Más de 50 Centros Tecnológicos en todo el País para estudiar, Centros de Estudio también para [email protected] Jóvenes del Campo. Nunca se excluye a nadie. Todo el que quiera estudiar, aprender y prosperar, en esta Nicaragua de Bendición, Prosperidad y Victorias, sabe que cuenta con este Gobierno suyo.

Aquí el Pueblo és Presidente, y lo hemos dicho y lo sostenemos y lo seguimos poniendo en práctica todo el Tiempo, adelantando, así dice nuestro Pueblo, “vamos adelantando”, vamos avanzando, y vamos viviendo mejor con la Educación, la Salud en alto, Derechos de [email protected]; Energía Eléctrica casi en todo el País, Agua, Saneamiento, Puentes, Aeropuertos, Puertos.

Vamos Adelante, porque creemos en Dios, porque tenemos Fé, tenemos Esperanza, y porque tenemos Fé cada día amanecemos renovados, renovados en Energías que nos permiten dedicarnos por entero al Trabajo y la Paz, desde la Seguridad que nos demandan las Familias, la Seguridad que [email protected] necesitamos para vivir [email protected], trabajar [email protected], estudiar [email protected], y avanzar, Siempre Más Allá!

Tantas, tantas Buenas Nuevas… Casitas que se inauguran todos los días, Centros de Salud, Casas Maternas… Todos los días ! Las Clínicas Móviles que salen a atender en más de 600 Ferias de Salud cada Semana a 50,000 Personas en casi 1,000 Comunidades en todo el País. Ese Sistema de Salud que nos fortalece, que és una Bendición que nos da Dios; y los Especialistas, los Médicos, las Enfermeras, las Auxiliares, y las Redes Comunitarias de Salud, Bendición por la que no acabamos de agradecer a Dios en esta Nicaragua Bendita. Reitero, Bendición, en una Nicaragua que és Bendita y que avanza en Prosperidad, paso a paso, con el Dios de las pequeñas cosas, como decíamos en días anteriores, iluminando nuestras Vidas.

Sencillez, Modestia, Humildad, Verdad, és lo que nos caracteriza, y así vamos a conmemorar el 41/19, con un Pueblo que No Se Detiene, un Pueblo que quiere, que demanda, que exige, que construye Paz, todos los días. Un Pueblo que sabe que el Bien és Don de Dios que se extiende por todo Nicaragua.

Paz y Bien… Paz y Bienestar… Paz y Derechos… Paz y Dicha… Paz y Felicidad, para las Familias. Porque vivir [email protected] no solo és un Derecho, sino un Tesoro y un Patrimonio que hemos construido a lo largo de los años.

La Tranquilidad de las Familias en todo el País la hemos construido a lo largo de los años, y esa Tranquilidad que se rompió por unos días, [email protected] sabemos lo que pasó, [email protected] sabemos quiénes fueron, pero sabemos que el Pueblo rechaza la ruptura de la Paz, el Pueblo rechaza la violencia, el Pueblo rechaza todo lo que pervierte o afecta la Vida Buena que queremos y que tenemos y tendremos, Dios Mediante.

Bueno, 41/19 y el Pueblo No Se Detiene!, y las Familias Vamos Adelante, y nos sentimos, no sólo Dignos cada vez más, no sólo Libres, en nuestra Nicaragua Libre y Bendita… No sentimos Potentes porque construimos y practicamos cada día una Cultura de Encuentro, de Reconciliación, de Paz, de Respeto en la Familia, en el Hogar, en la Comunidad, y en todo el País.

Una Sociedad donde hay Respeto, una Sociedad que procura la Reconciliación todos los días. Una Sociedad que se respeta, entre unos y otros, nos respetamos, nos queremos, nos apreciamos, nos valoramos y nos protegemos en estos Tiempos de Pandemia… Nos cuidamos!

Así estamos llegando al 41/19, así con la Fuerza que Dios nos da. Fuerza Espiritual inmensa tiene nuestro Pueblo ! 41/19, y Siempre Más Allá, porque tenemos un Corazón Bueno, tenemos Esperanza Buena, Buena Esperanza, Buen Corazón, Buen Ánimo, y la Alegría que disfrutamos, sencilla, Alegría sencilla pero poderosa : La Alegría del Cariño, de la Familia, y de la Paz!

Compañ[email protected], a 9 días de ese Nuevo Aniversario, todos los días además celebrándonos, celebrando las Victorias pequeñas como decíamos, el Dios de las pequeñas cosas, que nos ilumina como Sol que nunca declina, y nos permite celebrar las Victorias sencillas de cada día, que van convirtiéndose en grandes Victorias de la Paciencia, de la Prudencia, de la Serenidad y de la Sabiduría de este Pueblo nuestro que nos admira y nos enseña… Gran Sabiduría, Gran Pueblo, cuánto Heroísmo, cuánta Victoria merecida!

Y, Compañ[email protected], hablando de Victorias, el Ministerio de Salud está dando a conocer el Resultado del Censo Nutricional Nacional que realizamos entre el 13 de Marzo y el 16 de Mayo de este año, con la participación de Miembros de las Redes Comunitarias de Salud, de Educación, [email protected], Docentes, realizando Visitas Casa a Casa y a Escuelas Públicas de Primaria en todo el País, dirigido a Niños de Primera Infancia y a Niños en Edad Escolar.

Se evaluaron (menores de 6 años) 609,597 Niños de lo que llamamos Primera Infancia.

La desnutrición aguda ha pasado de 5.8% en 2016 a 4.6% en 2020. Cómo estaríamos si no se hubiese dado esa interrupción terrible de la Paz y el Bien en el 2018, esa alteración de la Paz, ese ataque contra el Bien Común, en esos meses duros, difíciles, pero Victoriosos al fin, Victorias de la Paz y el Bien en nuestra Nicaragua ? 4.6% ha bajado, hubiéramos querido que bajara más, pero bueno, con esto seguimos trabajando, llenos de Ánimo y Esperanza.

La desnutrición crónica disminuyó de 13.7% en el 2016 a 10.0% en el 2020, y vuelvo a decirlo, todos estos parámetros, todos estos números serían mejores si no hubiésemos sufrido esos ataques terribles contra la Paz y el Bien, contra el Sentido Poderoso de Familia y de Comunidad que hay en nuestra Nicaragua… 13.7% a 10.0%!

El sobrepeso ha pasado de 8.5% a 6.1%. Todo esto és del 2016, pasando por ese paréntesis, esa ruptura, que representó dolor, sufrimiento, violencia, en nuestro País. Y la obesidad de 4.2% a 2.6%.

En Edad Escolar se evaluaron 681,330 Niñ@s. Estamos hablando ya de [email protected] Niñ@s que no son [email protected] de Primera Infancia : Desnutrición aguda de 4.9% a 3.2%; desnutrición crónica de 9.3% a 8.2%; sobrepeso de 9.0% a 5.5%, y obesidad de 2.6% en 2016 a 1.3%.

Todos estos Resultados fueron validados por el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP-SICA). Vamos a estar circulando todas las hojas y vamos a estar presentándolos en los próximos días.

Y, como siempre, lamentando esa dolorosa interrupción del 2018 que nos hizo retroceder en términos económicos, que nos golpeó, [email protected] lo sabemos. Pero el Pueblo de Nicaragua que tiene a Dios en el Corazón, és capaz, como hemos sido capaces, de trascender, de superar y sobre todo de avanzar, con trabajo duro, pero avanzar, con dedicación avanzar, con Fé y Esperanza avanzar. Por eso decimos, Vamos Adelante y Estamos Adelante, somos el Pueblo Valiente, Digno, de esta Nicaragua Libre, esta Nicaragua Bendita… El Pueblo de Dios!

Compañ[email protected], también estos próximos días son de grandes Gestas Históricas que conmemoramos: Gesta Heroica de nuestro Comandante Julio Buitrago Urroz, Jefe de la Resistencia Urbana. [email protected] conocemos de esa Gesta Heroica y hay que aprender más y más todos los días, porque el Heroísmo és algo que está en esas Hazañas, en esas Epopeyas de nuestra Historia y en lo que son las Hazañas de cada día: Luchar para Vencer, con Determinación de Vencer cada día, con el Gran Poder de Dios manifestándose en nuestra Nicaragua.

Paz y Bien… Amor, Paz y Bien és lo que hemos venido trabajando en Nicaragua, y és lo queremos para Nicaragua: Paz y Bien, Amor, Familia, Valores de Familia y de Comunidad!

Gesta Heroica que va a estarse Conmemorando desde hoy hasta el 15 de Julio, porque no podemos dejar de aprender de esa Valentía con la que Julio Buitrago se enfrentó solo, durante más de 3 horas, al ataque de más de 300 criminales Guardias Somocistas. Esa Valentía és la que nos permite enfrentarnos a toda circunstancia difícil, porque somos Valientes [email protected] Nicaragüenses, y somos Heroicos y somos Grandes, por eso somos, Victoriosos Siempre! Somos el Pueblo de Dios!

Y Compañ[email protected], cantidad de Eventos celebrándose, Fiestas, Santos Patronos celebrándose de acuerdo a las posibilidades de este Tiempo en el que nos cuidamos en grande : Santiago Apóstol, Virgen del Carmen, Divino Niño, Santa Ana, Santa María Magdalena; Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío, decíamos y decimos; San Pedro Apóstol.

Cantidad de Eventos que se realizan en todos los Municipios donde se les honra con la Devoción de las Familias, que por lo general también tienen Estampas, Imágenes, Altares Familiares, sobre todo el Corazón de Jesús. Cómo recordamos a esas Imágenes, esos cuadros en las salas de nuestros Hogares, y nuestras Devociones y nuestras Oraciones. Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confiamos y a Vos te entregamos esta Nicaragua, Cristiana y Solidaria.

Jornada Científica sobre Cuidados Paliativos a Pacientes con Enfermedad Renal Crónica, y Cáncer. Esto és hoy Viernes en el SILAIS-Managua, participan Médicos y Enfermeras, para aliviar el sufrimiento.

Qué Misión más hermosa la de los Especialistas y [email protected] de Salud en el Mundo y aquí que lo hacemos con tanto Amor. Como decíamos ayer, luchamos por la Vida. No siempre se gana, pero estar con las Familias, acompañar a las Familias, orar con las Familias, y procurar salvar las Vidas, és la Misión Hermosa de [email protected] [email protected] de la Salud en cumplimiento, y aliviando el sufrimiento de los Pacientes y de sus familiares.

También tenemos, Casa Materna Maurita Ríos que se estará inaugurando el día Lunes en Nueva Guinea con el agradecimiento al Pueblo y Gobierno de Taiwán. Casa Materna donde esperamos albergar a centenares de embarazadas a lo largo del tiempo, del año por lo menos, para atender su parto de manera oportuna y lograr prevenir y reducir más y más los Índices de Mortalidad Materna y Neonatal. Y hay también un Buen Programa del MINSA durante toda la Semana, que vamos a estar presentado el día Lunes.

Luego tenemos al Ministerio de Educación con las Teleclases destacándose, y hay muchas respuestas y comentarios de Estudiantes, Docentes y Familiares en las Redes Sociales. También estamos restaurando en la Escuela Normal Ricardo Morales Avilés, de Carazo, el Mural Histórico, y con eso Conmemoramos, entre tantas otras cosas, el 41/19, cuando el Pueblo No Se Detiene!

Tenemos igualmente, los Foros con Especialistas de tantos Países que con entusiasmo participan y promueven colaboración de otros Especialistas, para que tengamos un Año Bueno en términos de Formación Educativa Adicional, de Docentes, de Estudiantes, además, con la Fraternal Cooperación, la Solidaridad, y la Comunicación que te da después, porque nos mantenemos en comunicación con tantos [email protected] de Nuestramérica y de Europa.

Y también los Foros que ya se están preparando para desarrollarse, ya están en un Listado que circulamos el día de ayer, de Especialistas de Salud del Continente, de Nuestramérica, Especialistas de Salud también de Europa. Vamos a estar presentando más detalles el día Lunes.

“Lodo Negro”, Comunidad Mombachito en Camoapa estrena Escuela en los próximos días; 3 millones 717,564 de Inversión Social, Inversión Estratégica, formación del Talento natural de las Familias, de [email protected] [email protected], de [email protected] Niñ@s. Y también el Centro Educativo San Nicolás, en la Comunidad San Nicolás, en Boaco, inaugurándose después de que regresemos a clases el 21 de Julio, Dios Mediante.

Escuela-Hotel Casa Luxemburgo que está manteniendo y graduando Profesionales Técnicos en Hotelería y Turismo, realizando además muchas demostraciones de sus conocimientos, demostraciones prácticas, y el Hotel brinda atención y servicio, de Lunes a Domingo, a las Familias allá en Pochomil. En el Centro Técnico Arlen Siu, de El Sauce, León, se inauguró un Laboratorio equipado con computadoras, con una inversión de más de 1 millón de córdobas para mejorar la formación de [email protected] [email protected] Todo esto és el INATEC.

Compañ[email protected], tenemos 53 Municipios con lluvias. El enjambre ya no se está dando aquí en el Momotombito. Tenemos 2 sismos en el Territorio, ninguno mayor de 3 grados.

También tenemos, para la próxima Semana, nueva Unidad de Seguridad Ciudadana en Comunidad Salinas de Nahualapa, Tola, Departamento de Rivas. Lleva el nombre de nuestro Hermano el Subcomisionado Francisco Abelino López Galeano, y va a atender a miles de Familias, 15,000 [email protected], 22 Comunidades Rurales. Protegiendo la Vida, protegiendo el Derecho al Trabajo y la Paz en esta Región de nuestra Nicaragua.

Tenemos también una cantidad de Eventos desarrollados con los cuidados y las medidas pertinentes, en todo el País, este Fin de Semana. Fin de Semana para, por un lado nuestras Devociones, nuestras Celebraciones, mucho Deporte, las Ferias de la Economía Familiar, los Mercaditos Campesinos, y todo desarrollándose con los cuidados, con la responsabilidad y con la Conciencia en alto de las Familias nicaragüenses. Cantidad de Actividades, Gracias a Dios!

Luego tenemos, Compañ[email protected], la llegada ya del Camión de Bomberos y la Cisterna a Altagracia, Isla de Ometepe, Rivas, donde se va a inaugurar la nueva Unidad de Bomberos, Gracias a Dios. Avances de nuestro Pueblo, el Pueblo que No Se Detiene, y la Vida Buena que se manifiesta todos los días, de la Mano de Dios! Están ya en Altagracia, Isla de Ometepe, se inaugurará la Estación el Martes 14, Dios Mediante.

Hoy estamos iniciando mantenimiento de Calles en Managua y Mateare; rehabilitando Carreteras y Caminos en Acoyapa y Siuna; rehabilitando Centro de Salud e inaugurándolo en Tola; Centro Escolares en La Libertad; en El Crucero, Casa Materna, aquí en Managua; Viviendas Solidarias entregadas a Familias en Bonanza, Triángulo Minero; construcción de Sistema de Drenaje Pluvial en Ocotal. Y mantenimiento de Laguna aquí en Managua, pero no sé a qué Laguna se refiere o si és un término que se usa para algo que tenga que ver con la vialidad. No sé ! Quisiera que me lo pusieran más claro. És necesario que estas Notas vengan bien explicaditas para poder transmitirle a nuestro Pueblo la información precisa. Ampliación de muro perimetral en la represa del Barrio Ayapal, esto aquí en Managua; señalización vial aquí en Managua; instalación de Nica Bardas en el Puente Santa Rosa en Bluefields.

Luego tenemos también el inicio de la Carretera, la entrada, que está inaugurándose hoy allá en Las Minas con la presencia del Ministro de Transporte e Infraestructura, y del Embajador, Querido Compañero Jaime Wu, en representación de su Pueblo y Gobiern: Taiwán.

También tenemos, Compañ[email protected], al MEFCCA, Ministerio de Economía Creativa y Familiar, con capitalización de 300 Familias que reciben Cocinas Ecofogón y Kits de Herramientas Agrícolas, Semillas también, Hortalizas, Frutales y Musáceas, para Huertos Familiares. La inversión és de 2 millones de córdobas.

Nicaragua Emprende, Nicaragua No Se Detiene, Nicaragua Siempre Adelante, Nicaragua Siempre Más Allá ! Nicaragua Emprende… Boaco y Jinotega visitan Matagalpa; esto és este Fin de Semana. Comunidades Digitales, Encuentros Regionales, Técnicas para Mejorar la Calidad, Herramientas Tecnológicas y Creativas compartiéndose para los negocios. Talleres con más de 1,000 Protagonistas sobre diversificar y hacer sostenibles los Huertos Familiares.

Hoy inauguramos Zoocriaderos también, ahí están las fotografías. Y la próxima Semana, Dios Mediante, estaremos inaugurando una nueva etapa de Criaderos de Peces, con distintas Familias, en diferentes Municipios del País. Ese Proyecto también va Adelante con mucho entusiasmo de INPESCA y de los Jóvenes del Guardabarranco.

Como también los Jóvenes del Guardabarranco trabajando con MARENA, están haciendo posible este encuentro entre Ser Humano y Naturaleza con los Criaderos de Iguanas, Garrobos, Conejos, Venados, todo lo que podemos criar, y luego reproducir algunos de ellos también, para mantener la Biodiversidad en nuestra Nicaragua.

Tenemos hoy la participación de nuestro Ministerio de Salud en la Presentación del medicamento antiviral Avifavir, és una Marca Registrada en Rusia y utilizada para tratar la Influenza desde 2014. Un medicamento genérico que se puede producir, también un medicamento que se ha demostrado como seguro y que ha sido comercializado en el Mundo con distintas marcas. Se ha usado contra el COVID en China, Japón, Bangladesh, India e Italia.

Esta Reunión de hoy presentó a América Latina este producto de Empresas de la Federación de Rusia, y bueno, vamos a seguir trabajando para lograr que, en cuanto sea posible, esté a disposición también de nuestro Pueblo.

En la Comunidad Los Limones, de San Nicolás, Estelí, hoy inauguramos Energía Eléctrica para más de 150 habitantes, con una inversión de 600,000 córdobas. Informa el Compañero Salvador Mansell. Y en la Comunidad La Lagunilla, de San Nicolás, Estelí, mañana estaremos también inaugurando, con una inversión de un millón 400,000 córdobas, Energía Eléctrica para Familias de San Nicolás. Así és cómo Vamos Adelante, confiando en Dios y trabajando duro. A Dios rogando, y nosotros trabajando ! Vamos Adelante, Compañ[email protected], estamos Adelante!

41/19, y Siempre Más Allá!
41/19, AMORANICARAGUA!
41/19, y el Pueblo No Se Detiene!
No Se Detiene!

Somos un Pueblo Bueno, un Pueblo Alegre, un Pueblo Trabajador, un Pueblo Luchador, un Pueblo Digno, un Pueblo Valiente, un Pueblo Fuerte, de Alma Fuerte… Pueblo de Dios!

Nuestro Comandante Daniel, Compañ[email protected], saluda a todas las Familias en esta Patria Digna y Libre, esta Patria Bendita, esta Patria de [email protected], esta Patria donde el Bien de [email protected] nos rige, nos anima, como [email protected], a caminar, haciendo Camino al Andar!

Gracias, Compañ[email protected] Que tengamos [email protected] un Fin de Semana de Familia, de Recreación Sana, de Vida Comunitaria, de Celebración de la Vida precisamente, y de acudir a nuestros Templos, virtualmente… Cuando decimos acudir, de acuerdo a las posibilidades de estos Tiempos, donde querernos, cuidarnos, protegernos és la Prioridad. Adelante, Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir!

El Comandante Daniel nos saluda y abraza a [email protected], en la certeza de que ese ir Adelante significa cumplir con los Sueños de los Héroes, de los Mártires y del Pueblo nicaragüense en general, con una Juventud dispuesta al Compromiso, y la Juventud Eterna, que ha hecho Historia y que seguimos haciendo Historia, en está Nicaragua, Cristiana, Solidaria, Revolucionaria, Evolucionaria, de Gran Cariño, de Paz y Bien!

Gracias, Compañ[email protected] Si hay algo especial nos comunicamos, sino el Lunes a mediodía, si Dios lo permite. Gracias.

también te puede interesar